Estafa con NFTs no oficiales de Magic: The Gathering detenida por Wizards of the Coast (MTG WOTC)

Un estafador pretendía hacer dinero vendiendo NFTs de las cartas pertenecientes al juego Magic: The Gathering (MTG) de Wizards of the Coast.

Wizard of the Coast, la compañía detrás de juegos como Dungeons and Dragons y Magic: the Gathering, ha frenando una estafa que se estaba gestando usando su más famoso juego de cartas, pero esta vez no se refiere a la venta de NFTs de arte sino a algo diferente.

Si no conoces mucho del tema te sugiero los siguientes artículos para que te enteres de qué es un NFT o si todo esto de los NFT son una estafa.

Magic: The Gathering es un juego con más de 20 años, altamente competitivo, con millones de jugadores en todo el planeta y que su formato de compra es de sobre sellado con cartas de distintas rarezas al azar. Formato que genera enormes cantidades de cartas que van directo al cubo de la basura. Es precisamente este aspecto de escasez y azar lo que me alejó del juego y lo que muchas personas critican del mismo, sin embargo, millones de personas parecen no tener problema alguno con ello.

Estafa con NFTs no oficiales de Magic: The Gathering detenida por Wizards of the Coast (MTG WOTC)

De hecho, hoy en día algunas de sus cartas competitivas o más clásicas pueden valer miles de Dólares, el récord se lo lleva El Loto Negro con una impresionante suma que supera los 510.000 US$

mtgDAO: un nuevo formato para jugar Magic: The Gathering

A diferencia de los que muchos pueden pensar en un primer momento, mtgDAO no pretendía vender NFT fraudulentos del arte de MTG, en este caso su idea era crear un formato de juego nuevo para Magic: the Gathering, en el cuál debías adquirir un NFT por cada carta a usar en tu mazo durante los torneos.

Es decir, que no contento con la escasez natural del juego, donde las cartas más competitivas alcanzan cientos o miles de Dólares, él pretendía crear un formato donde la cantidad de cartas de cada tipo en un evento estuviese limitada, por ejemplo, podría decidir que el Black Lotus estaba limitado a cuatro, los primeros cuatro jugadores que compraran el NFT del Black Lotus eran los únicos con el derecho de usarla en el evento, y serían los únicos hasta que ellos desearan venderlos.

Como podemos ver, es todo un despropósito, todo esto lo hace bajo un argumento de que al estar limitado, el meta juego se vería obligado a cambiar porque no todos podrían usar los mazos más optimizados del metajuego.

Estafa con NFTs no oficiales de Magic: The Gathering detenida por Wizards of the Coast (MTG WOTC)

Wizards of The Coast envia carta y da pista de estar trabajando en NFTs propios

El apoderado de WotC fue bastante claro y educado en su misiva, les hizo saber que lo pretendido violaba los derechos que tienen sobre su juego, además que aseguran estar evaluando el futuro de Magic: The Gathering y los NFTs.

A mi todo esto me parece una verdadera locura, ya Magic: The Gathering y su formato coleccionable me parece bastante escaso, no es fácil conseguir todas las cartas que quieres o necesitas para tu mazo, pero peor aún es que además haya gente apoyando que se agregue una capa más de escasez con lo propuesto por mtgDAO.

En verdad, no sé si es que la gente no leyó el documento, conocido como whitepaper, que describe el proyecto pero no concibo cómo alguien pueda querer limitar así su capacidad de construcción de mazos, porque si ibas y gastabas 500$ en cuatro cartas y luego resultaba que los «cupos» de las cartas, en forma de NFT, estaban completamente vendidos, sencillamente no podías usarlas.

Por todo esto lo veo poco práctico, injusto y me parecería totalmente tonto apoyar algo como eso, porque evidentemente quienes tuvieran mucho más dinero serían los únicos capaces de adquirir tanto las cartas físicas como el permiso a usarlas, lo que al final llevaría al fracaso dicho formato, pero no sin antes dejar jugosas ganancias al creador.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.