Etiquetas para Pintores de miniaturas y jugadores en Instagram, una propuesta

Instagram es una red social donde no puedes formar grupos pero sí usar etiquetas, utilicemos etiquetas para identificarnos y seguirnos en esa red.

Para nadie es un secreto que los seres humanos disfrutamos de la compañía, es parte de nuestra programación, somos animales de manada y no importa cuáles sean los criterios que escojas seguramente muchas personas cumplirán los requisitos para formar parte de tu grupo, aunque no se encuentren a tu alrededor.

Hoy en día los temas geeks, o frikis, han permeado el mainstream y ya no es extraño encontrar alguna referencia a cómics o Dungeons and Dragons en alguna película o show de TV, sin embargo, debemos tener dos consideraciones, por una parte, seguimos siendo minorías, aunque debido a la explosión de referencias y material de los últimos años creamos lo contrario, y por otra siempre es bueno conseguir gente con tus gustos y aficiones, con quienes compartir ideas y con quienes establecer una simbiosis en nuestros hobbies.

Mejor aún si esas personas hablan nuestro idioma o están en nuestra localidad, no que sea un requisito, porque como una enorme cantidad de personas puedo hablar, escribir y leer en inglés tranquilamente. Pero siempre es agradable enterarse que hay comunidades en nuestra lengua que están haciendo lo mismo que nosotros, mejor aún si son nuestros vecinos.

Eduardo Fernandez Instagram

El Caso de Facebook

A través de una búsqueda en Facebook podemos ver que en Chile tenemos comunidades de Infinity, en Argentina hay una comunidad de Bolt Action, en Venezuela existe una comunidad de Warhammer o que en méxico Sergio Adrián y sus amigos llevan el P.A.M.P (pintores anónimos de monitos de plástico), incluso, nosotros tenemos Infinity the Game en Español, la comunidad de habla hispana más grande de esa red social dedicada al juego Infinity de la compañía española Corvus Belli. pienso que esas comunidades presentan un gran potencial para promover y hacer crecer el hobby.

Después de todo, son grupos en los que podemos conseguir gente interesada en nuestros pasatiempos, con quienes podemos discutir reglas o intercambiar consejos y técnicas de pintura en español, reduciendo drásticamente la barrera de entrada a estos hobbies para quienes se interesen en los mismos. Pero no todas las redes sociales tienen grupos, un ejemplo de ellos es Instagram, que sin embargo ofrece las útiles etiquetas.

¿Cómo nos encontramos en Instagram?

Como generador de contenido y apasionado de cosas como los juegos de miniaturas, juegos de rol y cultura geek/friki en general encuentro un poco decepcionante el conseguir pocas etiquetas en Instagram que identifiquen a nuestra comunidad, en este caso hablo de pintores de miniaturas y aficionados a hobbies como juegos de rol y wargames de habla hispana, especialmente en América.

A veces quiero conseguir nuevas cuentas regionales para seguir, para compartir lo que hacen, para hacer ver que aquí se juega y aquí se pinta toda clase de juegos, la idea es que más gente se una a nosotros, que nos apoyemos difundiendo el modelismo, los wargames y otros juegos de mesa a través del mundo hispanohablante, haciendo que a su vez las empresas que los producen nos tomen más en cuenta.

La segunda red social en importancia a nivel mundial es Instagram, pero ésta es una red social que carece de grupos o comunidades, sin embargo podemos seguir contenidos que sean compartidos con ciertas etiquetas, con esto podemos jugar un poco, acordando el uso de etiquetas podemos encontrar contenido relevante para nosotros.

Por ejemplo, cuando publico una miniatura pintada uso #paintingminiatures y si es de Warhammer uso #Paintingwarhammer, además sigo ambas etiquetas para que me lleguen al feed imágenes con las mismas, sin embargo, estas etiquetas están en inglés y es muy genérico, puede haber sido publicado por un Japonés, un británico o un peruano, pero si además agregamos #pintandominiaturas nos estamos identificando como parte de la comunidad hispanohablante que disfruta pintando miniaturas.

Miniaturas Estadio Wargame Instagram

Propuesta para conseguir otros aficionados en Instagram

Mi idea es que lleguemos a un consenso y que empecemos a utilizar en Instagram etiquetas para identificarnos, estas podemos usarlas junto con otras etiquetas más populares en inglés:

#aquisepinta y #aquísejuega son dos de las que hemos usado durante años, podrían ser usadas de forma general cada vez que compartamos algo sobre pintura de miniaturas y/o juegos, respectivamente.

#pintandominiaturas (3,712 publicaciones), #pintandominis (947 publicaciones) en general para miniaturas pintadas.

#pintandowarhammer (200 publicaciones) , #pintandoinfinity o el nombre que corresponda para miniaturas de cada juego en particular.

#siguiendoalhobby podría ser usada para encontrarnos e ir siguiéndonos unos a otros. Si decidimos usarla, sería importante seguir esta etiqueta para encontrar gente del hobby.

Para juegos de rol, pudiéramos usar #rpghispano, #rpgesp, #rpgespañol o #rpgenespañol, para publicaciones relacionadas a juegos de rol, #juegosdemesa para publicaciones de este tipo de juegos.

Igualmente pudiéramos usar etiquetas como #jugandonombredeljuego, por ejemplo, #jugandoDnD, #jugandoinfinity o #jugandocatan, si estamos publicando fotos de partidas de esos juegos.

Cabe destacar que no olviden seguir en Instagram #wargaragerecommends para ver artistas recomendados por nosotros.

Como dije, es una propuesta, con este artículo me gustaría que se generara un debate y ayudara a estandarizar el uso de las etiquetas en Instagram para poder encontrar más fácilmente publicaciones y cuentas interesantes, los leo en las redes sociales.

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.