Frostgrave Segunda Edición, principales cambios que trae

Frostgrave Segunda Edición trae algunos cambios interesantes, veamos lo nuevo de este juego de escaramuzas centrado en campañas.

Ya hemos hablado de juegos de escaramuzas narrativos y centrados en campaña, al momento de escribir este artículo tenemos tres artículos sobre Relicblade y unos tantos sobre Mordheim también, así que si te interesa este tipo de juegos no olvides echarles un ojo usando nuestro buscador.

Introducción

Frostgrave es un juego que se inspira fuertemente en Mordheim, de hecho se desarrolla, en las ruinas y alrededores de una enorme y mágica ciudad helada llamada Felstad, que estuvo sepultada en hielo por mil años, luego de una ventisca apocalíptica desatada aparentemente por un conjuro mal hecho.

Como es de esperar comparte algunas cosas con los otros juegos de escaramuzas centrados en campañas:

  • No necesitas miniaturas de una marca específica.
  • Cada jugador recibe una hoja de banda y una cantidad de «monedas» para comprar sus integrantes.
  • Se puede contratar y despedir integrantes de la banda y estos pueden llevar equipo.
  • Se pueden mejorar unidades, sólo Magos y Aprendices, a través de la experiencia.
  • Todos los personajes pueden ser heridos, incapacitados o asesinados permanentemente.

Pero no estamos aquí para hablar sobre el juego como tal sino para señalar los cambios entre la primera edición y la segunda que acaba de salir.

FGVPerilous

Cambios en Frostgrave Segunda Edición

La primera edición de Frostgrave tiene ya cinco años y ocho suplementos, así que Joseph McCullough decidió que dichos suplementos debían seguir siendo útiles. Una postura que muestra gran respeto por los jugadores de sus productos, algo que no siempre se ve en la industria.

¡Y así lo hizo! todos los suplementos del Frostgrave primera edición son compatibles con esta segunda edición del juego. De hecho, esta nueva edición de Frostgrave trae algunas cosas que fueron incorporadas en los suplementos.

A pesar de eso, algunos cambios afectan a algún suplemento, pero pueden ser pasados por alto sin mucho problema o requieren ajustes menores.

Los dos principales temas donde ocurre esto es en los Tesoros y los soldados, a continuación veremos sus sugerencias para adaptarnos a las nuevas reglas, así como otros de los cambios realizados.

Tesoros

En Frostgrave Primera Edición se debían agregar tres tesoros por banda, según las nuevas reglas ahora de debe agregar un tesoro central y dos tesoros por cada banda enfrentada.

Para solventar esto, el autor recomienda que en los escenarios donde se especifiquen los lugares donde deben estar los tesoros se juegue según está originalmente establecido, pero si el escenario no establece el lugar donde deben ir los tesoros, entonces se debe jugar con la nueva regla de un tesoro central y dos tesoros.

Soldados

El otro aspecto principal afectado son los soldados, McCollough cuenta que luego de ver y participar en cientos de partidas le molestaban dos cosas en el diseño de su juego.

La primera era que si, comenzando la campaña, alguien era derrotado terriblemente y no ganaba tesoro, quedando sin dinero y con sus fuerzas diezmadas, luego se le dificultaba demasiado recuperarse. La otra era que al darle total libertad a los jugadores para contratar sus soldados, algunos incurrían en prácticas abusivas como hacer una banda de puros arqueros o de Cazadores de Tesoros, lo que estropeaba la experiencia para sus oponentes.

Froistgrave segunda edición Caballero

Esto llevó a algunos cambios. Los soldados ahora están clasificados en dos grupos, estándar y especialistas. Necesidad surgida de las opciones agregadas en suplementos, que incluían numerosos tipos de soldados nuevos y un par de bestias que podían pasar a formar parte de nuestras bandas.

En el recuadro de abajo se muestra el listado de opciones, su clasificación y en cuál suplemento se encuentran.

Tabla soldados Frostgrave

Esta clasificación viene con otra decisión de diseño, ahora no podremos tener más de cuatro especialistas en la banda. Esta restricción nos hará escoger mejor entre los guerreros más eficientes y decidir cómo enfocaremos nuestra banda.

Adicionalmente, ahora los Ladrones y Matones son gratis, así podrás reponer fuerzas y tener ocho integrantes aunque te hayas quedado sin dinero. Además, se modificaron algunas estadísticas de las unidades han para balancear.

Magos y Aprendices

En cuanto al modo de creación de magos y Aprendices el autor no quiso cambiar mucho porque estaba contento con el sistema y su funcionamiento, pero eso no evitó que hiciera algunos ajustes.

El primer cambio fue eliminar los costos al equipo inicial, porque no tenía sentido y causaba confusión con las compras posteriores. También eliminó el +1 por llevar dos armas, así que no habrá más magos haciendo desastres con dos armas. Sin embargo, el primer cuchillo que porten magos y aprendices no ocupa espacio en su inventario.

Frostgrave segunda edición encantadora

También es de destacar que las armas de dos manos ahora ocupan dos espacios de inventario y que el mago que quiera llevar un arco deberá portar también su carcaj.

En cuanto a los aprendices, se han modificado un par de estadísticas, ahora poseen el mismo disparo que el mago (+0) en lugar del (-2) original, también tienen un poco más de vida, 12 puntos, sólo dos por debajo del mago y por si esto parece poco ahora son sólo seis niveles inferiores al mago, para evitar el trauma cuando éste muere. Por último, el Aprendiz ahora sólo cuesta 100 monedas de oro.

Objetos Mágicos

Un par de objetos mágicos han quedado como irrelevantes debido a los cambios en los conjuros, si a alguien le aparece uno de estos tesoros deberá volver a la lanzar en la tabla o quedárselo para venderlo.

Creación de la banda

Además de los cambios mencionados anteriormente, algunas otras cosas han cambiado en la creación de bandas. En Frostgrave solíamos tener 500 monedas de oro para crear nuestra banda, ahora sólo tendremos 400, los precios para la mayoría de los soldados se ha incrementado, mientras que el del apotecario ha disminuido.

Conjuros

Quizás donde más se concentren los cambios es en los conjuros, porque como bien había notado Joseph, algunos eran una elección automática y otros prácticamente nunca se usaban, por ello los modificó para hacerlos más interesantes o cambiarlos por conjuros que todos quisieran tener.

Como bien nota Jacob Stauttener, escritor en Bell of Lost Souls, ahora todos los conjuros son una opción interesante. Para lograrlo el autor debió disminuir el poder de algunos, aumentado el de otros mientras que algunos conjuros han sido totalmente reemplazados.

Escenarios

Afortunadamente Joseph no pudo simplemente deshacerse de los viejos escenarios y reemplazarlos por unos nuevos, así que adaptó los diez existentes y creó diez más totalmente pensados para mostrar todo el poder de esta segunda edición de Frostgrave.

Palabras finales sobre Frostgrave Segunda Edición

A pesar de no haberlo reseñado yo he jugado Frostgrave con mis hijos en casa y es un sistema bastante sencillo y divertido, pero sí se notaban algunos detalles como la diferencia enorme en la utilidad de algunos conjuros comparados con otros, esto parece haberse solucionado pero no lo sabremos hasta jugar una campaña.

En general, me parecen cambios puntuales y necesarios que impactan positivamente en el disfrute del juego ¿Has jugado Frostgrave? ¿Qué te han parecido los cambios?

Síguenos en nuestras redes sociales

Únete a nuestras comunidades de Facebook

Fuentes:
Bell of Lost Souls
The Renaissance Troll
Frostgrave 2 Appendix
Scott’s gameroom

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.