Guía de pintura de Long Range Desert Group LRDG para Bolt Action

Aprende a pintar el Long Range Desert Group LRDG con colores británicos para escenarios de Bolta Action en África y enfrentarlos contra los legendarios Afrika Korps.

Antes de comenzar, queremos invitarte a formar parte de nuestro grupo de Facebook Bolt Action América Latina para compartir imágenes, experiencias e información sobre el juego, así como artícular con las diferentes comunidades de jugadores en la región.

Un poco de historia

El Grupo del Desierto de Largo Alcance (Long Range Desert Group, LRDG), fue una unidad del ejército británico que sirvió en África durante la Segunda Guerra Mundial. Creado en egipto en 1940 luego de la declaración de guerra de Italia.

Chevrolet WB CWT 30 Recuperado del desierto y exhibido en un Museo de Londres

Sus tareas eran reconocimiento motorizado, obtención de inteligencia y navegación a través del desierto. Trabajaron frecuentemente tras las líneas enemigas y en ocasiones llegaron a dirigir importantes y quirúrgicos ataques, llegando a ser reconocidos por el mismo Zorro del Desierto, Erwin Rommel.

Entre los vehículos más usados en esta unidad se encontraban los Chevrolet WB CWT 30, siendo éste el vehículo escogido por Warlord Games para incluir en su juego Bolt Action, de las decenas o cientos de unidades que prestaron servicio sólo sobrevive la que pudimos apreciar más arriba en un museo de Londrés que fue recuperada del desierto y restaurada para su exhibición.

Pintando Camiones Chevrolet WB para el LGDR

Nuestros amigos de Warlord Games enviaron unos camiones Chevrolet del Long Range Desert Group (LRDG) a Patch en wwpd.net para que les diera vida y dejarle un tutorial de pintura para los jugadores de Bolt Action y a los aficionados al modelismo y pintar miniaturas, el resultado fue este interesante tutorial:

Camiones Chevrolet del LRDG pintados y listos para la acción

Patch dice «los vehículos son de resina con tripulación de metal y armas, y son fácilmente unos de los mejores vehículos que he visto, con una gran cantidad de equipaje integrado. No es necesario agregar nada a estos vehículos. Es posible que necesitemos enderezar alguna parte de resina con un poco de agua caliente y limpiar algún exceso de los moldes, pero esto debería tomar sólo unos pocos minutos, y luego a pintar»:

Long Range Desert Group haciendo reconocimiento y patrullaje nocturno

Preparación

Usando plasticard puse una capa de Spakfilla (Pollyfilla) con algunas salpicaduras de arena y rocas pequeñas para crear la base. Esta etapa es totalmente opcional y no para todos. Una vez seco, pegué el vehículo y lo imprimé primero con un spray Army Painter Black. Luego me gusta usar un spray blanco Army Painter y con la lata mirando directamente sobre la miniatura, presiona ligeramente, esto tiene el efecto de resaltar todo mientras se mantienen oscuras las partes inferiores y ayudará más tarde a medida que agregue capas de color para crear profundidad.

A la izquierda podemos ver la técnica de imprimación de blanco sobre negro para resaltar las luces

Necesitará un cepillo, un poco de espuma de un blister y algo similar a los siguientes colores:

Vallejo Model Color977Desert Sand
Vallejo Model Color912Tan Yellow
Vallejo Panzer Aces321Highlight British Uniform
Vallejo Game Color72.034Bonewhite

Army Painter

Strong Tone Ink
AK InteractiveAK720Rubber Tyres
Vallejo Game Color72.042Parasite Brown
Vallejo Model Color981Red Brown
Vallejo Model Color826German Dark Cam Medium Brown
Vallejo Model Color983Flat Earth
Vallejo Model Color826German Beige Brown
Vallejo Model Color924Russian Uniform
Vallejo Model Air052German Grey

Army Painter

Army Green

Cuerpo del vehículo

Etapa 1 – Pinte el vehículo con (70.977) Desert Sand Vallejo Model Color

Bolt Action Pintando LRDG Color Base

Etapa 2 : lave el vehículo con el Strong Tone de Army Painter.

Bolt Action Pintando LRDG Sombras

Etapa 3 : con un poco de espuma protectora incluída en las cajas de miniaturas, seque las áreas elevadas con (70.977) Desert Sand Vallejo Model Color (el procedimiento normal se aplica para eliminar la mayor parte de la pintura en papel de seda antes de aplicarlo en el vehículo). Asegúrese de dejar los huecos oscuros y hacer que las áreas sean deliberadamente desiguales.

Bolt Action Pintando LRDG Primera luz

Etapa 4 : usando espuma de blíster, esta vez con (70.912) Tan Yellow Vallejo Model Color, tratando de concentrarse en las áreas que obtendrían la mayor cantidad de luz.

Bolt Action Pintando LRDG Segunda luz

Etapa 5 – Continúe con la espuma aplicando (321) Highlight British Uniform Vallejo Panzer Aces, esta vez dentro de un área más pequeña nuevamente.

Bolt Action Pintando LRDG tercera luz

Etapa 6 : finalmente use el (72.034) Bonewhite Vallejo Game Color como punto culminante final para las áreas que obtendrían la mayor cantidad de sol.

Bolt Action Pintando LRDG iluminación final

Etapa 7 – (Opcional) Esta es la parte donde agrego el desconchado a la pintura. Me gusta, ya que agrega ese aspecto veterano y proporciona un poco de contraste con los colores claros. Utilizo (71.052) German Grey Vallejo Model Air para hacer el desconchado con un poco de espuma aplicando de forma aleatoria, haciendo énfasis en la mayor atención prestada a las áreas más expuestas.

Bolt Action Pintando LRDG Desconchado

Etapa 8 : utilizando (AK720) Rubber Tires de AK Interactive, pintamos las ruedas. Esta pintura es muy delgada, así que tenga cuidado de no poner pintura en las llantas o rims. Una vez seco, puede usar el (72.034) Bonewhite Vallejo Game Color para aplicar pincel seco y hacer que las ruedas se vean polvorientas.

Bolt Action Pintando LRDG Neumáticos

Etapa 9 : ahora es el momento de la estiba. Yo utilicé cuatro esquemas de color principales: marrón oscuro, marrón rojizo, arena y verde. Todos estos siguen la misma técnica que es el color base – lavado – color base – color más claro (área más pequeña) – color más claro (solo los reflejos).

Resultado de los vehículos listos para jugar escenarios de África

Marrón oscuro : lonas grandes, algo de estiba más pequeña

Vallejo Model Color826German Dark Cam Medium Brown
Army Painter Strong Tone Ink
Vallejo Model Color983Flat Earth
Vallejo Model Color826German Beige Brown

Marrón Rojizo – Madera, culata de los rifles, etc.

Vallejo Game Color042Parasite Brown
Army Painter Strong Tone Ink
Vallejo Model Color981Red Brown
Vallejo Game Color034Bonewhite (mix with red brown for final highlight)

Verde – Parte de la carga de tela

Vallejo Model Color924Russian Uniform
Army Painter Strong Tone Ink
Army Painter Army Green

Arena – Parte de la carga de tela

Vallejo Model Color912Tan Yellow
Vallejo Panzer Aces321Highlight British Uniform
Vallejo Game Color034Bonewhite

Tropas

Usé lo siguiente para los uniformes de colores claros:

Vallejo Panzer Aces321Highlight British Uniform
Army PainterStrong Tone
Vallejo Game Color034Bonewhite

Y para las chaquetas de color verde usé estos:

Vallejo Model Color 924Russian Uniform
Army PainterStrong Tone
Army PainterArmy Green

Piel

Vallejo Game Color041Dwarf Skin
Army PainterStrong Tone
Vallejo Game Color034Bonewhite (mixed with dwarf skin)
Resultado final de los camiones Chevrolet del Long Range Desert Group

Consejos Generales

La técnica de la esponja es una manera realmente estupenda de obtener una variación controlada de color en todo el vehículo y la mayoría de las personas simplemente tienen un poco por ahí. Arranca una esquina de una esponja de blíster y pruébala. Esta técnica también se puede usar vehículos de otros colores como el verde para los Allied M4 o Dunkelgelb para los tanques alemanes. Este pasatiempo se trata de probar cosas nuevas para obtener efectos ligeramente diferentes, ¡así que desafíate en tu próximo proyecto!

Mis luces sobre la carga son extremas: la sutileza es excelente, pero si quieres que exploten, debes tener un buen contraste entre las variaciones claras y oscuras del color.

Espero que esta guía sea de ayuda para algunos. Como todo, hay un millón de formas de hacerlo y si obtienes una mejora aunque sea pequeña, eso hace que valga la pena. ¡Feliz pintada!

Resultado final de los camiones Chevrolet del Long Range Desert Group, listos para combatir a Rommel y sus Afrika Korps

Si deseas obtener información de cómo adquirir estos vehículos o insumos en América Latina escríbenos por nuestras redes sociales.

Pinturas y productos

Pinturas Vallejo Model Color British 8th Army
LRDG Chevrolet Truck A
LRDG Chevrolet Truck B

Fuente:
Warlord Games: Painting Guide Long Range Desert Group

Usado bajo licencia de Warlord Games

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.