Libertad o Muerte! wargame sobre la independencia de América

Libertad o Muerte! es un wargame publicado por Headquarters Games y Avalon Digital sobre la Independencia de América, está en digital pero próximamente también en físico.

La historia es una de esas áreas del saber que a muchos les repele, bien sea porque no les gusta estar recordando fechas o porque nunca la encontraron interesante. Pero no los culpo, cuando estudié primaria me ocurría lo mismo, supongo que la cuestión estaría en la metodología de enseñanza.

Seguramente si hubiese tenido la oportunidad de ver algún juego al respecto hubiese podido entender la magnitud de todo lo ocurrido y su importancia, así como hubiese podido apreciar lo interesante de todos esos eventos.

Bien, me he topado con el juego Libertad o Muerte! un juego de mesa de la categoría wargame o juego de estrategia, que inicialmente ha sido publicado en digital gracias a una exitosa campaña de Kickstarter y cuya versión en físico se encuentra en fase producción para los mecenas de la misma, pero también en pre-venta en su web.

Libertad o Muerte! un Wargame sobre las Guerras de Independencia de América Latina

El juego de Libertad o Muerte! está ambientado entre los años 1810 y 1825, época en la que ocurrieron las gestas emancipadoras de Hispanoamérica, con líderes políticos y militares como Bolívar, San Martín o Nariño.

Podrás dirigir a los Patriotas en sus esfuerzos por buscar su propio destino o a los Realistas para mantener unido al Imperio Español y evitar que se desmorone.

Libertad o Muerte wargame

Componentes del Juego

El juego de PC de Libertad o Muerte! se supone que es exactamente como será su versión en físico, de hecho se juega como un juego de mesa digitalizado:

  • Mapa dividido en áreas asimétricas, cubriendo América del Sur, América Central y el Mar Caribe, así como lugares remotos como Cádiz, California, Texas, y parte de la costa sur de EEUU. En la versión física será un tablero de 22″ X 33″.
  • Las ciudades y fortalezas más importantes en cada región.
  • Cientos de unidades terrestres y navales, incluyendo unidades y líderes de importancia histórica. En la versión en físico serás 225 unidades Patriotas y 225 Realistas.
  • Producción y gestión de recursos militares.
  • Dos mazos de cartas, uno por jugador, éstas contienen activos y trucos, así como eventos, muchas veces inesperados que cambian el juego de un momento a otro sin que podamos evitarlo. En la versión Física de Libertad o Muerte! serán 100 cartas Patriotas y 100 Realistas.
Libertad o Muerte Resumen

Fases

Libertad o Muerte es un juego por turnos y cada uno se divide en fases, para que sea más fácil saber cuando hacer cada cosa, las fases son:

Robar cartas

Cada turno robarás cartas, éstas pueden ser de diversa índole, pueden mejorar tus ingresos, anunciarte una nueva rebelión o la llegada de un Líder, dañar al enemigo entre otras cosas. Esas cartas podrás usarlas en las distintas fases del juego.

Refuerzos

Los jugadores podrán recibir refuerzos históricos en fechas cercanas a los eventos históricos, aunque por mecánicas puede que las fechas varíen un poco o sean desplegadas en zonas distintas a las originales o incluso un general podría ser reemplazado por otrocomo solía suceder.

Por supuesto, en Libertad o Muerte! hay distintos tipos de unidades, líderes, infantería, caballería, artillería y armada, cada una con sus funciones específicas y favorecidas en situaciones específicas.

Ingresos

En cada turno recibirás recursos de cada región que controles, algunas cartas de eventos podrán hacerte ganar recursos o perderlos.

Libertad o Muerte recursos

Mantenimiento

Una guerra no se puede pelear con el estómago vacío o sin municiones, por lo tanto deberás utilizar parte de tus recursos obtenidos en alimentar, vestir y armar tus tropas, si no podrían renunciar y huir de la guerra.

Compras

Con el costo de mantenimiento en mente te enfrentarás a las decisiones de compras ¿deberías reforzar Colombia o Venezuela? ¿Construir barcos para trasporte de tropas o bloqueos navales o contratar infantería? ¿Vale la pena ahorrar un poco de recursos comprando una unidad más barata en este momento?

Combate

El combate luce sencillo, el terreno es importante, así como los líderes, la artillería atrás de las líneas, cada golpe reduce fuerza y moral del enemigo, si la moral cae demasiado las unidades huirán.

Libertad o Muerte cartas

¿Cómo se gana en Libertad o Muerte!?

Puedes ganar obteniendo puntos de victoria ganando batallas, controlando zonas específicas o evitando que el contrario lo haga, en todo caso cada escenario te dirá cuáles son las condiciones de victoria específicas que debes alcanzar.

Campañas

El Libertad o muerte! contiene las siguientes campañas:

La Plata 1810-1823

Abarcando la revolución en el Virreinato de Perú, y el Virreinato de La Plata.

Bolívar

Cubriendo la rebelión en el Virreinato de La Nueva Granada, entre 1810 y 1822.

Libertad o Muerte juego de mesa estrategia Campaña Bolivar

Primeros Años 1810-1815

Junta escenarios de los primeros cinco años de las campañas anteriores.

México

Con la gesta libertadora en México, Texas y Florida, 1810-1820.

Gran Campaña 1810-1825

Campaña completa que une todas las anteriores.

¿Qué opinan los jugadores Sobre Libertad o Muerte!?

Si entramos a Steam a revisar los comentarios de los jugadores podremos encontrar que las críticas son en su mayoría positivas, en este momento son 8 positivas contra tres negativas, con frases como:

JUEGAZO!, ha superado de lejos ya todas mis expectativas, aún en mi primera campaña y me emociono turno a turno, el mapa es precioso, la inmersión muy bien conseguida, enorme rejugabilidad dado el sistema de cartas y la inmensidad de estrategias posibles. Cada batalla se vive con sudor, o lágrimas, porque si pierden unidades de élite lo vas a pagar caro y además consigues conectar con la historia de líderes y batallones, todo tiene su historia y muestra dedicación, esfuerzo y trabajo

grefeq

juego de mesa en el que se puede elegir entre 2 bandos:realistas o patriotas
fiel a la historia, podras guiar a los generales Belgrano, San Martin y Artigas otros mas o elegir ser realista
no es muy dificil de aprender,(hay tutoriales en Youtube que a mi me han ayudado, en cada turno hay varias etapas como obtencion de cartas(que hacen que no siempre sean iguales las partidas al ser aleatorias), luego refuerzos y compras de unidades, movimiento y batallas!

Poncho


compre el juego porque es el primero que veo que trata la liberación latinoamericana, pero el juego no me hace sentir que estoy liderando nada, las batallas se resuelven solas, las cartas estas obligado a jugarlas si son de marco violeta, con lo cual no importa mucho si te conviene o no y terminas no leyendo la carta que jugas, hay iconografia no sabes para que está o porqué no te permiten determinado movimiento.

ArielMennucci

Esta última reseña es la única negativa en español y su mayor progblema es una mecánica del juego, según la cual algunas cartas de eventos deben ser jugadas de inmediato, como ocurre en otros juegos como Twilight Struggle, por dar un ejemplo.

Libertad o Muerte mapa

En las negativas, casi todas en inglés, hablan principalmente de que es un derivado del juego Wars Across the World pero con la limitante de no tener el editor de escenarios gratuitos de este último, así como reportar algunos bugs, que también nombran en las positivas pero también comentan que la respuesta del estudio siempre es muy amable y expedita para resolver los errores reportados, y por último un par de referencias a cierta polémicalegal que habría por derechos.

Palabras finales

Las guerras de independencia americana fueron un evento que cambió el rumbo del mundo, los habitantes de este continente decidieron separarse de sus respectivas coronas y buscar un rumbo e identidades propias.

En nuestra historia hay eventos heroicos y hazañas difíciles de repetir y que muchos no nos enteramos o se nos ha olvidado, pero que bien valen la pena recordar.

Este juego me ha llamado bastante la atención ¿Qué pinas tú?

No olvides dejarnos tus comentarios y seguir nuestras Redes sociales

2 Comments

  • Vamos a ver estos señores están en una disputa legal bajo apercibimiento. Lo que no se puede hacer es lo que ha ocurrido de adueñarse de la propiedad intelectual de otra persona, de sus bases de datos, y presentarlo como una idea propia. Como su fuese un trabajo propio. Todo eso toma un nombre muy feo y no es ningún juego. Plagiar el mapa de otra persona, dibujos o pinturas de aquí y de allá, todo malamente, sin mencionar autores, y presentarlos como algo original. Unos tipos que no tienen ni idea de ese conflicto en sus propias palabras.

    Puedes leer aquí:
    https://www.kickstarter.com/projects/787937257/libertadores/comments

    • Muy lamentable esa situación, esperamos que se haga justicia y se aclare la situación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.