Los Hobbies y la salud mental durante y después de la Pandemia (+PnP Gratis)

En un mundo lleno de noticias y situaciones que nos llenan de estrés, los hobbies podrían ayudarnos a mantener la salud mental, especialmente la de los jóvenes.

Nuestro mundo cada vez se ha vuelto más exigente, todo avanza cada vez más rápido, cada vez necesitamos más dinero para comprar las mismas cosas que hace una semana, un mes o un año, tenemos amenazas constantes de un conflicto a escala global que podría comenzar en Corea, Ucrania o Taiwán, la delincuencia en aumento, además, tenemos una pandemia desde hace casi dos años.

No es de extrañar que haya preocupación por la salud mental de la población en general y se hayan registrado un aumento de trastornos relacionados al estrés pero ¿Todo esto afecta relamente a los jóvenes?¿Podrían los hobbies ayudar a mitigar esta situación? ¿Qué pudiéramos hacer?

¿Debemos preocuparnos por la salud mental de niños y adolescentes?

No es raro que esto esté afectando la salud mental de personas de todas las edades alrededor del mundo, de hecho, Teléfono ANAR, una línea de atención a niños en situación de riesgo, reportó en 2020 unos datos desconsoladores, durante el confinamiento los pensamientos suicidas subieron un 244,1%, la ansiedad el 280,6%, la baja autoestima el 212,3% y la depresión/tristeza el 87,7%.

1972367 528920023927647 3543343839313404126 n

Esto sería alarmante en la población adulta, pero es totalmente abrumador viniendo de niños y adolescentes, quienes apenas comienzan a vivir y están viviendo algunos de sus años más valiosos en condiciones tan restrictivas y llenos de miedo.

Es que a veces los adultos solemos pasar por alto la salud mental y hasta física de los niños pensando que ellos todo lo «asimilan mejor», lo que quiera que eso signifique, o que se recuperan más rápido que un adulto porque son niños, pero en realidad son personas como nosotros, y como están en formación de su personalidad son incluso más frágiles que un adulto.

Basta con que recordemos la adolescencia para darnos cuenta de lo difícil que era, los grupos, las rivalidades, las burlas, la discriminación y bulling hacia algunos individuos o grupos, la exposición prematura a sustancias o a relaciones sexuales y la presión de grupo para sucumbir a ambas cosas, la adolescencia no es fácil.

De hecho, tal como lo expresa el artículo «Jóvenes y salud Mental en un mundo cambiante» publicado en el primer número de la revista Salud Mental del Ministerio de Salud de Costa Rica:

«La adolescencia es una etapa difícil, tomando en cuenta que si no la llevamos de la manera sana y si sumamos la ausencia de comunicación, puede llevarnos a riesgos más graves que involucran factores como el suicidio y el consumo de drogas».

Situación que según el mismo artículo se ha agravado en los últimos años debido a la ausencia de los padres y el acceso a contenido no adecuado a la madurez mental y emocional de los niños, llevándolos a tomar malas decisiones.

Todo esto era válido en el año de publicación del artículo, 2018, tanto como lo era en nuestra época y como lo sigue siendo en la actualidad,

¿Cómo pueden ayudar los hobbies o pasatiempos a mantener la salud mental en los jóvenes?

Según la citada publicación del ministerio de Salud de Costa Rica, una adecuada salud mental puede «ayudarnos a hacer frente a los problemas de la vida, elegir las relaciones personales que más nos convengan, ser un aporte para nuestra comunidad, trabajar positivamente y descubrir nuestro potencial«.

Así que, una las recomendaciones para mantener la salud mental en niños es la de conseguirles actividades que sean de su agrado y que puedan compartir con jóvenes con quienes tengan intereses similares, llegados a este punto probablemente muchos pensarán en algún deporte, quizás alguno piense en música, pero no son ni mucho menos los únicos tipos de hobbies que existen.

Pero aún hay más, en una investigación titulada Asociación de las Actividades de Ocio Agradable con el Bienestar Psicológico y Físico, publicada en la revista oficial de American Psychosomatic Society, se obtuvieron como resultados que realizar y disfrutar actividades físicas o intelectuales estaba relacionado con menor estrés (medido en niveles de cortisol), mejor salud física, niveles más altos de estados psicosociales positivos, así como niveles más bajos de depresión y sentimientos negativos.

WhatsApp Image 2018 07 02 at 18.19.29

A su vez que la investigación Las manualidades como camino hacia la salud mental funcional, hecha en la Universidad de Finlandia asegura que:

Las manualidades como hobby aumentan la sensación de empoderamiento… La actividad de ocio ha servido como un medio para la autoexpresión, el aprendizaje sobre uno mismo y la obtención de un sentido de autonomía y valor personal. El papel de la artesanía como afición parece aumentar y hacer visibles los recursos dependientes de los propios fines del sujeto

– Sinikka Pöllänen

Es decir, que no sólo los pasatiempos que incluyen deportes son beneficiosos para nuestra salud mental, sino también los hobbies intelectuales y manualidades, algo que se corrobora en Los pasatiempos y sus efectos en el manejo del estrés y el burnout, publicado en una revista de psicología Chilena:

«… [En los resultados] se pueden ver diferencias en personas cuya actividad recreativa se presenta cierto grado de absorción y reto… frente a otras «menos serias» o intelectualmente retadoras como es el acudir a ver una película al cine. Asimismo, señala menores efectos positivos entre aquellas actividades que requieren un nivel de interacción menor, corroborando el componente social (señalado en diversas publicaciones) como uno de los beneficios presentes en la búsqueda de actividades recreativas»

Mónica Teresa González Ramírez; Minerva Vanegas-Farfano

Así como estos, hay muchos estudios que evidencian la relación positiva entre los hobbies de cuaquier tipo y la salud mental y emocional. que es lo que nos interesa abordar para que nuestros hijos tengan una adolescencia feliz.

¿Cuáles hobbies recomiendas para adolescentes?

Es importante que el niño o adolescente sea quien escoja realmente el pasatiempo, despues de todo él es quien va a disfrutarlo, sin embargo, en esta web tenemos muchos artículos dedicados a hobbies que pueden abordar que les ayudará a relacionarse con personas de gustos e intereses similares.

La idea es que el joven pueda conseguir o crear un club o grupo de personas con quienes comparta gustos e inquietudes y comiencen a compartir en su tiempo libre, haciendo actividades que les dejen experiencias memorables y nuevas habilidades, a la vez que se divierten.

Por ejemplo, en nuestra web tenemos artículos sobre juegos de rol pueden leer Introducción a los juegos de rol de mesa (TTRPG) o el artículo de Dungeons and Dragons para niños (y otros juegos de rol o RPG), pero hay otras opciones como en 8 de los mejores juegos de rol narrativos con reglas ligeras para principiantes o Juegos de rol alternativos a Dungeons and Dragons: Fantasía, también los hay de ciencia ficción como Tales from the Loop Juego de Rol, Ambientación, terror Under the Gun Aventura para Achtung! Cthulhu RPG o incluso más ligeros como el de la película de Disney Onward (Unidos, en América Latina), los hay de todos los gustos y para edades desde los 6 años en adelante.

También pueden echar un vistazo a juegos de mesa como en el top que hice hace algunos años Top 10 juegos de mesa más vendidos en 2018 por Amazon o las reseñas de Padre e hija, como la de Desierto Prohibido Juego de mesa – Reseñas de Padre e hija.

GmkAHL 3n3rUbRTpoD3pkXWBxQ5q2vjeFwhTyxfTtth2BuQlYAKMfTaLvf9iYETgbYWmjKfIDa4wAvsae2IUAqqEzZhP7uP0SieYhno1hecdyZ7Tz3PJycCNqCMsOn20WUmqB7mWwjlzVDvN2E3X5a5hTcvgQRD4Hakr1RBgWMUPkuTTrxFM7SuCnMy53H0LSOo4oA5mM1v83hHQD0RgWzd6EYnmZjpk gs UT4h VR Z D8IOpOe72aL5riLHvTOjy5UqehaH75Uw6dXRJK6O2yGg0vsOS7Ah6xNs3mGflLjO6 7GCGBZZJNUzzVjZhWMBQtszkwHZMbJk2kwf4RY1Ny7BwziZlPuFrj3y4FvDZST7GJS2piH9E82pqUuisJuKikoBw3ntP5lMUrv7W9l PCH SUbIEbgDz2qwEt17zrpyFgf3vKtd5wq8sGQFFfLFuHsSQNAOVZGf66l RE6YGLFOVoC9ZdmlDfZOf1AAxqGHT74qj0Xc4gfQLp4 f Gy2JU9L06YUwnR3ymn4gfvaT0 J5d7YL3sH jzlE49eQIhtC8 hAa8sZtPPQUY3ClZpYog1ilsK5k6qmX8 jqAVkGo8uH26VEnzt69jHYv5A0gDL rABmh PHJS 0QVEF9BMzdC0KfblfXQfSSufr47dXnhMqWUwkTTQoMkVyWYDnvJlrIC 4Y8XIALCUS9GeUP8g2QH6MGt4Uoskyvrs6GA=w592 h789 no?authuser=0

Por otra parte están los juegos de miniatura y wargames, que hemos abordado en ¿Qué son los Wargames (o Juegos) de miniaturas? y Razones para compartir Juegos de escaramuzas (Skirmish level wargames) con nuestros hijos.

También hay wargames de diversas temáticas, uno de nuestros favoritos es Infinity, de hecho hicimos una compilación con los mejores artículos sobre el juego en Lo Mejor Del Juego De Miniaturas Infinity En Español, también tienes opciones para jugar con carritos de metal tipo Hot Wheels con Gaslands o de jugar campañas de fantasía en un entorno cooperativo con Exploradores de las Profundidades Sombrías, para quienes prefieran juegos históricos también los hay Ejército Alemán de Invierno Segunda Guerra Mundial y Black Seas, destapado de la caja de Inicio Master & Commander (unboxing) como ejemplos.

Los wargames no son sólo lanzar dados y mover piezas, hay que leer manuales y entender reglas de diversa complejidad, ayudan a ejercitar cálculo, desarrollo de pensamiento tactico y estratégico, además de ser, al igual que con los juegos de rol, propician la lectura tanto de ficción como de la historia, además están muy conectados a otros hobbies como el modelismo estático.

Podemos ver ejemplo de esto en artículos como Top Wargames con historia, juegos de miniaturas con literatura (libros, novelas, comics…) o Ganadores del Concurso Literario de Infinity the Game. Además, pueden ser una forma de inicio en el arte de pintar miniaturas y realizar dioramas o maquetas.

En fin, como puedes ver, hay muchas opciones de actividades que pueden ser del interés de tus hijos, involucrarse en ellas seguramente le ayudará a sobrellevar mejor su día a día, además de afianzar lazos con gente similar en ambientes alejados de vicios e interacciones negativas.

Si quieres juegos gratis, revisa nuestros artículos Wargames y juegos de rol RPG gratis PnP (inglés y español) para la cuarentena y Lista masiva de juegos Print & Play (PnP) para pasar la cuarentena, también puedes realizar una búsqueda para conseguir otros juegos Print and Play PnP gratuitos que no aparezcan en esos listados

Espero que este artículo te haya gustado y me comentes si participaste o te hubiese gustado participar en un club de hobby en tu adolescencia. Por favor comparte esta información porque seguramente alguien en tu entorno la necesita.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.