Matente feliz en Warhammer, Infinity y otros hobbies

El psicólogo Dr. Chris Nahumck nos dio algunos datos interesantes sobre la salud mental y los hobbies en una entrevista publicada en el podcast Signals From The Frontline.

El Doctor Chris Nahumck, jugador de Warhammer 40k desde hace unos veinte años y titular de tres masters y un PhD en psicología clínica, fue entrevistado en el Podcast Signals from the Frontline, por Seth Oster y Shelby Hall respecto a la salud mental y el hobby.

Dr. Chris los contactó luego de ver que gran parte de nuestra filosofía de apoyo en las comunidades de Warhammer 40k, Infinity y hobbies similares muchas veces se limita a “si funciona para ti, sigue adelante” y quería dar una opinión un poco más elaborada y profesional al respecto.

Por supuesto, su opinión personal y este artículo no sustituyen de ninguna manera una evaluación médica, así que si tienes sospecha de sufrir depresión crónica o tienes episodios de ansiedad te recomendamos que consultes personalmente a un profesional.

Salud mental y fitness mental

Puede que nunca hayas escuchado el término “fitness mental”, pero para Chris los términos salud mental y fitness mental son los paralelos a salud física y fitness (físico), la salud es el bienestar de la persona, la ausencia de enfermedades en su sistema, mientras que el fitness, que en español podríamos llamarle “estar en forma”, se trata más de los hábitos que tenemos para mantener una salud mental óptima. 

El asunto con el fitness mental es que, al igual que el fitness físico, no le prestamos mucha atención sino hasta que comienza a ser evidente nuestro deterioro y un profesional de la salud nos receta los cambios que debemos hacer.

Con esto en mente, pensando en personas sin un cuadro clínico de salud mental, diagnosticado o no, podemos seguir. Es decir, que lo siguiente está pensado para personas sin enfermedades mentales pero con hábitos dañinos.

Warhammer, Infinity y otros hobbies y la salud mental

Elimina los malos hábitos

Una de las cosas en las que hace mayor énfasis es en eliminar los malos hábitos, presionarte excesivamente para ser el mejor en el juego o en la pintura te  puede afectar negativamente, pero no se limita al juego, en tu vida diaria procrastinar, no tener buenas relaciones familiares, trabajar en exceso, dormir poco y la alimentación desbalanceada pueden provocar que tu fitness mental se deteriore y seas más propenso a sufrir episodios de desánimo y depresión, afectando finalmente tu salud mental..

Así que lo primero que debemos hacer es ver cuáles hábitos, de todo lo que hacemos a diario, podrían estar afectándonos negativamente, para ir eliminándolos o cambiándolos por otros con efectos positivos sobre nuestra salud.

Reafirma los buenos hábitos

Una vez que hayas identificado y comenzado a desplazar esos hábitos dañinos debes sustituirlos por otros más saludables, se mencionaron algunos ejemplos de actitudes que te ayudarán mucho si te sientes agobiado por el hobby o sientes que ya no lo disfrutas.

Prepárate para el éxito

Por norma general, Warhammer, el resto de los juegos de miniaturas y otros hobbies sólo son eso, pasatiempos, por lo tanto el éxito lo defines tú, tus metas las defines tú, no es necesario ser el campeón de un torneo para ser exitoso, si tú juegas por divertirte ya el hecho de pasarla bien jugando debes verlo como una meta cumplida, si tu meta es pintar un grupo de miniaturas, haz tu mejor esfuerzo y ponle cariño, al final si están pintados es un éxito ¡cumpliste tu meta!. 

Por ejemplo, yo estoy muy en sintonía con  el Dr. Chris respecto al hobby, para él Warhammer es una actividad para alejarse un rato de las preocupaciones del mundo real y pasar un buen rato con amigos, por lo tanto, simplemente presentarse a jugar, hacer amigos y disfrutar el momento ya es un éxito según sus objetivos, no importa si gana o pierde, lo importante es pasar un buen rato, lo que no significa que no intente ganar, sólo que no es algo que su ego necesite para sentirse bien consigo mismo.

Puede que algún día desees ser el campeón nacional de Warhammer, ganar el interplanetario de Infinity o pintar al nivel de Ángel Giraldez, pero fijarse esa meta de una vez puede frustrarte, lo que nos lleva al siguiente punto.

Siéntete cómodo contigo mismo

No te midas según los baremos de otras personas, cada persona es diferente, tenemos habilidades y experiencia de vida distintas que nos pueden facilitar o dificultar determinados aprendizajes, no compares tu desempeño o actividad con otros, compárate contigo mismo de hace unos meses o años.

Establece metas realistas acordes con tu realidad 

Si sabes que no eres el mejor estratega no vayas a un torneo sintiéndote obligado a ganar, o no pintes creyendo que vas a lograr un nivel de detalle como los de grandes pintores de miniaturas que vemos en las redes, detrás de cada campeón, detrás de cada gran artista hay una gran inversión en recursos, y no hablo sólo de que el artista normalmente intenta comprar las mejores herramientas, sino especialmente a las cientos o miles de horas de práctica dedicadas a desarrollar las habilidades necesarias para llegar a ese nivel.

Si tus metas en el hobby son grandes, el tiempo dedicado al mismo debe ser proporcional.

Construye las destrezas necesarias poco a poco

Si quieres ser mejor en algo debes construir las destrezas necesarias, pero no se logra de un momento a otro, las personas tienden a sobreestimar lo que pueden hacer en un día y a subestimar lo que pueden hacer en un mes, entonces al iniciar en algo quieren avanzar de inmediato, pero como no lo logran, muchas veces se frustran y abandonan, mientras que si dedican menos horas, más días a la semana pueden obtener incluso mejores resultados.

Una de las primeras miniaturas de Warhammer pintadas por Hendarion junto a otra pintada más de 20 años después
Una de las primeras miniaturas de Warhammer pintadas por Hendarion junto a otra pintada más de 20 años después

De hecho, por ahí hay una teoría rodando desde hace tiempo donde se sostiene que se requieren alrededor de 10.000 horas de dedicación para ser experto en algo, aunque en opinión de algunos profesionales esto incluso podría ser insuficiente en algunos casos, pero te puede dar una idea del trabajo requerido para ser el próximo pintor de referencia o el campeón mundial de lo que sea.

Así que, evalúa tu realidad, el tiempo que le dedicas al hobby, el tiempo que deseas dedicarle y establece metas acordes a eso, comienza con proponerte tener más partidas ganadas que perdidas, ser el mejor en tu grupo local e ir escalando. Pero recuerda algo muy importante…

Celebra cada logro

No importa lo pequeño que sea, cuando te encuentres tratando de convencerte de que una simple victoria no es nada para tu meta, intenta subir unas escaleras sin pisar los primeros cinco escalones.

Felicítate, permite a tu mente sentir ese momento de felicidad por haber terminado de pintar esa problemática miniatura, no importa que no sea perfecta, pero te habrá dado experiencia y horas de práctica que estás acumulando para ser ese experto en el que deseas convertirte.

Permítete fallar

En un juego o hobby normalmente puedes permitirte fallar sin mayores consecuencias, no seas duro contigo mismo, no seas tan estricto al evaluar lo que has logrado, por el contrario, busca esos pequeños fallos o defectos y míralos como potenciales áreas de mejora para atacar.

De Picos y valles

Así como en el fitness físico, en el mental hay picos y valles, puede que esta semana te hayas trasnochado, que hayas recibido una mala noticia o que estés bajo otras presiones, en ocasiones, el hobby puede ayudarte a salir de esas situaciones de agobio y estrés, dándote fortaleza para enfrentar tus dificultades. 

Pero no siempre es el caso, hay personas que incluso pudieran empeorar su estado de ánimo, especialmente si pierden una partida, si tienen una mala racha en los dados o si la miniatura no quedó tan “bonita” como esperaban.

Son situaciones que debemos tener en cuenta, identificar qué tipo de persona somos y actuar de la manera más lógica.

Warhammer, Infinity y otros hobbies y la salud mental

Síndrome de desgaste en el hobby 

Si estás teniendo un valle psicológico en este momento y sabes que tienes poca tolerancia al fracaso o si te sientes agobiado o desgastado por el hobby, por tomarlo como una obligación en lugar de un pasatiempo, lo mejor que puedes hacer es tomar un descanso, busca otra actividad donde no haya riesgo de experimentar frustraciones, recuerda que hasta el mejor jugador puede tener una mala racha en los dados, y vuelve cuando tu estado anímico y tu actitud hayan mejorado.

Practica la empatía

Si vez que estás jugando contra un oponente que no está teniendo buenas tiradas o que se ve frustrado, intenta empatizar con él, piensa en cómo te sentirías en su posición e intenta darle apoyo, igualmente celebrarás tu victoria, pero alardear o burlarse no nos lleva a nada, mientras que validar los sentimientos del otro puede darnos una mejor experiencia y hacernos crecer como personas y comunidad.

Comentarios finales

Esta entrevista me pareció excelente y puso en orden algunas cosas que tenía en mente, la salud mental es algo que no solo solemos descuidar, sino que además le restamos importancia, muchos sólo la consideran cuando alguien sufre algo como esquizofrenia u otras patologías notorias, e incluso muchos aún consideran que la depresión es un mero estado de ánimo, ignorando todos los estudios médicos y la mecánica de la química cerebral.

La inclusión del término fitness mental, me pareció excelente para diferenciar estas enfermedades crónicas a problemas causados por malos hábitos y nuestras actitudes hacia los eventos de la vida cotidiana.

Por otra parte, siempre es bueno reajustar tus metas, basándote en la dedicación que le estés poniendo a esa actividad, sean tus estudios, tu carrera dentro de una empresa o un hobby, o incluso reajustar tu dedicación a los mismos de acuerdo a las metas fijadas, en fin, espero que les haya gustado y que nos comenten a través de las redes sociales qué les ha parecido este artículo.

Recuerda que en Wargarage.org contamos con artículos de iniciación al hobby de pintura de miniaturas así como varios tutoriales de pintura, siéntete en la libertad de usar el buscador.

Fuente: AMAZING TIPS To Stay Happy In Warhammer From A Psychologist | Signals From The Frontline | Frontline Gaming allí encontrarán el podcast en audio y video.

2 Comments

  • Este hobby permite algo interesante que es JUGAR. Hace que hagamos una abstracción de la realidad, y podamos crear algo que nos quite de la rigidez de la vida adulta. Jugar es salud.

    • Así es, por eso es importante centrarnos en la diversión y no dañar la experiencia a otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.