Periodic: el juego de los elementos, juego de mesa para aprender sobre la Tabla Periódica (reseña)

Periodic: el juego de los elementos es un juego de mesa que nos permite divertirnos mientras aprendemos o enseñamos algunos conceptos básicos de la tabla periódica.

Genius Games es una editorial que se especializa en juegos de mesa con temática de ciencia, todos sus juegos tienen como tema principal alguna ciencia, puede ser matemáticas, biología, química o alguna otra, incluso sus juegos que tratan sobre historia lo hacen sobre la historia de la ciencia.

[bgg id=257582]

Entre los juegos que nos ofrece esta editorial tenemos Periodic: el juego de los elementos (originalmente Periodic: The Game of Elements), yo tengo la versión original, pero también existe la opción de jugarlo en español de la mano de la editorial Más Que Oca.

¿De qué trata?

Como su nombre lo indica, en este juego estaremos jugando con los elementos de la tabla periódica, en este juego de mesa seremos científicos investigando nuevos elementos y cómo estos se relacionan. así, cada turno tendremos cuatro cartas de elementos que nos invitan a descubrir cosas como los elementos involucrados en la fabricación de acero inoxidable (Hierro, Carbono y Cromo) o aquellos que se utilizan para hacer las barras de control de los reactores nucleares (Boro, Plata e Indio).

Las investigaciones nos llevarán a movernos a través de la tabla periódica usando los números atómicos, la masa, el radio atómico y la energía de ionización, pero no te preocupes, que realmente no es difícil de jugar, sin embargo, al jugar algunas partidas seguramente podrás entender más fácilmente estos conceptos y la relación entre ellos.

Componentes

Contenido:

• 32 cartas de meta
• 8 cartas de grupo de elementos
• 12 cartas de agenda
• 11 marcadores de meta
• 28 fichas de laboratorio
• 30 cubos de investigación
• 5 fichas de matraces Erlenmeyer
• 5 fichas de microscopios
• 12 fichas de premio
• 24 fichas de energía
• 1 tablero de tabla periódica

Periodic elementos juego mesa fisica

¿Cómo se juega Periodic: el juego de los elementos?

Preparación

Coloca el tablero en el centro de la mesa.

Baraja cada uno de los cuatro mazos de meta se colocan boca abajo en el borde superior del tablero con la última carta volteada boca arriba. Sobre cada mazo se colocan los lazos de premio.

Marca cada uno de los elementos en las cartas de meta con una ficha de color y forma correspondiente, un elemento puede ser requerido por más de una carta así que puede tener más de un marcador.

Baraja las ocho cartas de grupo de elementos de forma que quede un semi círculo a cada lado del tablero.

Apila las fichas de laboratorio y déjalas cerca del tablero.

Deja una ficha de energía en cada lugar de tendencia.

Distribuye un conjunto de 6 cubos de investigación, un matraz de Erlenmeyer y un microscopio a cada jugador de su color escogido.

Periodic elementos juego mesa fisica preparacion
Más o menos así debe lucir el inicio de juego para tres jugadores, lo que cambiaria sería el orden de las cartas de grupos de elementos (7) y las cartas de inicio (3), así como el punto de inicio de los matraces.

Determina el primer jugador y éste coloca su microscopio en la primera carta de grupo de elementos, esto indicará su posición inicial, dejando su frasco sobre el elemento de Número atómico más bajo para ese grupo. Los demás jugadores, en sentido horario harán lo mismo dejando una carta por medio, considerando las ocho cartas como si estuvieran en un círculo.

Distribuye fichas de energía de la siguiente manera, tres para el primer jugador, cuatro para el segundo, cinco para el tercero, el cuarto y el quinto jugador recibirán tres y cuatro, respectivamente, pero serán recompensados en el siguiente paso.

Cada jugador deja su marcador de base circular en el Registro Académico.

Reparte tres cartas de agenda para cada jugador, cada uno deberá escoger una y devolver el resto.

El Juego

Mecánicamente el juego es bastante sencillo, contamos con tres mecánicas básicas Puntos de Acción, Movimiento en cuadrícula y colección de sets. Periodic: el juego de los elementos, se juega por turnos, cada turno tiene dos fases.

Fase de Activación de tendencias

  1. Usar tu energía para mover tu matraz según la(s) tendencia(s) escogida(s), puedes activar varias tendencias en tu turno o una sola varias veces si lo deseas, o activar una sola tendencia y tomar las fichas de energía que hay en ella.
  2. Mover tu matraz, hasta cinco espacios, según el movimiento permitido en la tendencia escogida.
  3. Descubrir elementos, si terminas tu movimiento sobre un elemento que requiera ser investigado.

Fase de Refrescamiento

  1. Retira las cartas de meta cumplidas y quédatelas, junto con el premio si hay disponibilidad.
  2. Asigna puntos de Laboratorio a quienes tenían algunos de los elementos investigados pero no las completaron.
  3. Avanza el marcador en el Registro Académico.

Activando Tendencias

La primera tendencia activada cuesta un punto de energía, las siguientes costarán dos puntos cada activación. Cada activación tiene un máximo de cinco espacios y los movimientos diagonales cuestan dos puntos de energía.

Periodic elementos juego mesa fisica tendencia
La primera tendencia activada cuesta un punto de energía, las siguientes cuestan dos puntos, puedes obtener la energía acumulada en una tendencia haciendo una única activación de la misma y finalizando tu turno inmediatamente.

Si no tienes puntos de energía puedes activar una, y sólo una, tendencia este turno y tomar los puntos de energía que tenga asignados.

Las cuatro tendencias son:

Número Atómico

Te permite mover hacia la derecha e izquierda, es la única tendencia que te permite salir por un borde de la tabla y seguir en el otro, por ejemplo si estoy sobre el Helio puedo pasar al Litio, al otro extremo del tablero, en un solo movimiento.

Aumentar Energía de Ionización

Mueve tu matraz arriba y/o a la derecha.

Periodic elementos juego mesa fisica ejemplo ionizacion
Ejemplo de activación de Incremento de Energía de Ionización si tu matraz estuviera sobre Sodio (Na), dentro de las líneas azules están encerrados todos los elementos donde pudieras llegar.
Aumentar Radio Atómico

desplaza tu matraz abajo y/o la izquierda

Aumentar Masa Atómica

Puedes mover tu matraz abajo y/o la derecha.

Disminuir Masa Atómica

Para mover tu matraz arriba y/o la izquierda.

Descubrir/Investigar elementos

Para reclamar un elemento como investigado, en Periodic: el juego de los elementos, debes terminar tu movimiento sobre él, no es suficiente pasarle por encima. Cuando lo hagas, coloca un cubito, y sólo uno, de tu color sobre la carta que quieras reclamar, si tiene más de un marcador deberás usar al menos una energía por cada uno de ellos, por ejemplo usando Incrementar/disminuir Número Atómico para moverte fuera del elemento y volver a colocarte sobre el mismo.

Periodic elementos juego mesa fisica jugando

Final del Juego

El fin del juego en Periodic: el juego de los elementos se activa cuando se acaba uno de los cuatro mazos de Metas, cuando esto suceda, cada jugador luego del que activó el fin de juego, toma un último turno.

El ganador será quien más puntos tenga, esto dependerá de las cartas conseguidas, su lugar en el Registro Académico, y su agenda.

Opinión sobre Periodic: el juego de los elementos

Estamos ante un juego de mecánicas sencillas, que una carga estratégica moderada, ya que debes buscar posicionarte de la mejor manera para maximizar el uso de tu energía, así como intentar ubicarte en elementos que te permitan avanzar tu microscopio sobre las cartas de grupos de elementos, para ganar puntos. ¡Cuidado! Sencillo no significa aburrido, sino rápido de aprender.

Seguramente ganará quien tenga mejor estrategia al mover su matraz por la tabla periódica.

Periodic elementos juego mesa fisica jugando2

Es muy destacable que Periodic: el juego de los elementos, como otros de Genius Games, trae un suplemento donde explican la ciencia detrás del juego, cómo se relaciona cada mecánica con la realidad, lo que permite entender decisiones de su diseño y cómo funcionan las cosas en la vida real.

Vale la pena destacar que el juego no centra sus esfuerzos en la enseñanza sino en la diversión, el aprendizaje se da de forma imperceptible, aunque siempre se puede mejorar o aumentar las posibilidades, por ejemplo, siempre decimos en voz alta las cartas de Meta cuando las ganamos y los elementos involucrados, así mismo decimos el nombre de los elementos junto a su número atómico.

Pero, lo mejor de todo es que este juego es una iniciación perfecta a la química, luego de jugar algunas partidas con muchachos de primero segundo año, les expliqué qué era el número atómico, la masa atómica y algunos otros conceptos que ellos captaron de forma asombrosamente fácil, asumo que debido a la relación con las mecánicas del juego.

En realidad, me encantó esa posibilidad de enseñarle química a los niños de una manera tan divertida, además aprovechamos para practicar inglés y obtener nuevo vocabulario, si tienes jóvenes en casa este juego es casi obligatorio, es divertido y educativo, no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.