Prepárate para la batalla con wargames de miniaturas gratuitas: ¡4 ejemplos llenos de acción para probar hoy mismo! (PnP Gratis)

Entrar en el hobby de los wargames de miniaturas suele verse como algo muy costoso, pero existe un interesante grupo de juegos a los que puedes entrar prácticamente sin costo o comprando solo las reglas porque sus miniaturas son gratuitas o son fácilmente reemplazables.

Como fanático de toda la vida de los juegos de mesa, siempre me ha atraído el mundo inmersivo de los wargames, ya seas que sea un curtido comandante o un recién llegado al hobby, hay algo emocionante en tomar el mando de un ejército y enfrentar tus habilidades tácticas contra las de tu oponente.

Este es un tema que hemos hablado en muchas ocasiones como en este artículo introductorio, y en este otro sobre sus beneficios al jugar con nuestros hijos, además de muchos otros artículos sobre juegos en particular.

Sammy RelicBlade 1

Sin embargo, por mucho que me encanten los wargames, a menudo me he sentido frustrado por las limitaciones de ciertos sistemas de juego, porque si quieres tener una unidad debes comprar el modelo específico, a veces los modelos dejas de producirse o si quieres alternar entre un arma u otra para el mismo modelo debes comprar el mismo más de una vez.

Es por eso que me intrigó cuando escuché por primera vez sobre juegos de miniaturas genéricos, con miniaturas gratuitas, un tipo de juego que ofrece flexibilidad y personalización incomparables, puesto que normalmente te dejan usar modelos que ya tengas de otros juegos y hasta imprimir ejércitos en papel, incluso algunos de estos juegos te ofrecen ejércitos listos para imprimir en 3d y 2d .

¿Qué son los juegos de miniaturas gratuitas?

Antes que nada debo aclarar que esto no es una clasificación generalmente aceptada, sin embargo, es la forma más adecuada que conseguí para traducir el término Miniatures Agnostic wargames, ya que el mismo tiene en español una connotación religiosa que nada tiene que ver.

Si ya has leído nuestro artículo ¿Qué son los Wargames o juegos de miniaturas?, sabrás que mientras un gran número de juegos viene con miniaturas hechas exclusivamente para el mismo, hay otros donde lo importante es el reglamento, que en ocasiones es gratuito o tiene una versión gratis, permitiéndote usar miniaturas de cualquier fabricante, así que si tienes miniaturas de juegos que ya no usas podrías usarlas tranquilamente en uno de estos juegos, en algunos casos hasta te permiten usar miniaturas de papel o fichas, incluso hasta traen instrucciones para adaptarlos a distintas escalas.

En pocas palabras, los wargames de miniaturas gratuitas son juegos de miniaturas, cuyos manuales puede ser gratuitos o de pago, pero que que te permiten usar cualquier tipo de miniaturas que tengas a mano, independientemente del fabricante o del sistema de juego original de las mismas. Esto significa que, dependiendo del juego, incluso puedes mezclar y combinar figuras de diferentes épocas, géneros y estilos para crear tu propio ejército totalmente único.

Usualmente la mecánica de estos juegos está diseñada para ser simple y fácil de aprender, por lo que puedes concentrarte en la estrategia y las tácticas del juego en lugar de empantanarte en reglas innecesariamente complejas.

Beneficios de jugar wargames de miniaturas gratuitas

Hay varios beneficios para jugar wargames genéricos o de miniaturas gratuitas:

  • Te permite usar las miniaturas que ya posees, lo que puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo. Si has dejado de jugar algún juego de miniatura es probable que tengas montones de modelos por ahí llevando polvo, ésta es una oportunidad para traerlos nuevamente al campo de batalla.
  • La libertad de la mayoría de estos sistemas es tal, que incluso puedes prescindir de miniaturas de plástico resina o metal y jugar con miniaturas impresas en papel, por cuestiones de espacio, comodidad o presupuesto.
  • Normalmente son juegos con una rica narrativa que muchas veces no se ven en otros juegos más comerciales y competitivos.
  • Al crear tu banda o ejército, por lo general puedes crearle su propia narrativa e historia de fondo, en lugar de estar limitado por un trasfondo rígido.
  • Además, dado que las reglas son tan flexibles, en ocasiones puedes modificarlas fácilmente para adaptarlas a tu propio estilo de juego y al de tu grupo. o agregar nuevos elementos para mantener el juego fresco y emocionante.

Voy a enumerar una pequeña muestra de estos juegos de miniaturas genéricas, verán que son juegos excelentes que no tienen nada que envidiar a los de grandes marcas en cuanto a diversión, de hecho uno de ellos se está quedando cada vez con más jugadores de uno de los wargames más famosos de mundo.

Algunos Juegos de Miniaturas Independientes

One Page Rules (OPR) (Gratis PnP)

Unos de los juegos de miniaturas gratuitas más populares son los de One Page Rules (OPR), Reglas de una página en español, un conjunto gratuito de reglas que se pueden descargar de Internet. comenzaron ofreciendo reglamentos que literalmente cabían en una página, yendo al corazón de lo que los hace divertidos y prescindiendo de lo demás.

Screenshot 4 1

Al principio, cada uno de sus juegos entraban en una sola página, lo que los hacía increíblemente fácil de aprender y jugar. A pesar de su simplicidad, una página de reglas ofrece una sorprendente cantidad de profundidad y complejidad, con una variedad de diferentes modos y escenarios de juego para elegir. Cabe destacar que hoy en día sus juegos más importantes no tienen una sola página, pero siguen siendo reglas bastante sencillas de aprender y personalizables.

Una de las cosas que me encantan de las reglas de One Page Rules (OPR) es cuán personalizable son, partiendo de un conjunto de reglas genérico se ha personalizado para adaptarlo a ambientes específicos, como Grimdark Future, o fantasy, pero permitiendo incluso adaptaciones a juegos del Salvaje Oeste o de la Segunda Guerra Mundial, hechas por sus fans, por supuesto, puedes usar cualquier miniatura que desees, y el juego ofrece una amplia gama de opciones de armas y equipos para elegir, así como diferentes vehículos y monstruos. Ya sea que quieras jugar un juego de escaramuza de ciencia ficción estilo «grimdark» o una batalla de fantasía.

Si estás interesado en probar One Page Rules, todo lo que necesita es un puñado de miniaturas y unos pocos dados de seis caras y descargar el reglamento gratuito que más te guste. Algunos de los juegos juegos están diseñados para jugar con solo unos pocos modelos en cada lado, por lo que es una excelente opción si no tienes una gran colección de miniaturas.

Más abajo podrás encontrar un enlace a recursos del juego.

Pulp Alley (Quickstart Gratis PnP)

Otro gran juego de miniaturas es Pulp Alley, un reglamento que busca llevar a la mesa el glamour y la emoción de las aventuras del género Pulp de la primera mitad del siglo XX, favoreciendo la acción y aventura para crear historias divertidas, de hecho al primer jugador se le llama Director y los objetivos del escenario se llaman puntos de trama, como si se estuviera rodando una película de ese género.

Con este reglamento puedes vivir historias de exploradores en tierras extrañas, dirigir una banda de vaqueros en el Salvaje Oeste, resistir una invasión de pequeños hombrecitos verdes de marte, recuperar antiguas reliquias en templos olvidados, evitar que el Malvado Dr. Dez complete su rayo de la muerte y básicamente cualquier otro tema que se te ocurra, las reglas son lo suficientemente amplias para permitirte ser bastante creativo.

harlots den kinng winter pulp alley
Miniaturas de Harlot’s Den de Iain Lovecraft, disponibles para imprimir en 3D, pintadas por Miniaturas Estadio Wargame.

De hecho, en el blog de Sally 4th podemos ver cómo lo han adaptado para jugar un escenario enfrentando las bandas de Peter Pan y el Capitán Garfio, mientras que en su campaña de Harlot’s Den, que hicieron junto a Iain Lovecraft, pudimos ver su adaptación a una intriga palaciega al estilo de Games of Thrones.

En Pulp Alley, tomas el mando de un grupo de héroes y villanos mientras corren para completar varios objetivos y frustrar a sus oponentes. El juego está diseñado para jugar con una pequeña cantidad de miniaturas.

Una de las cosas que me encantan de Pulp Alley es el énfasis en la narrativa, ya que la historia está todo el tiempo en el centro de atención. Cada partida se juega como un escenario, con un objetivo específico y un conjunto de condiciones. El juego incluye reglas para crear tus propios escenarios, para que puedas elaborar tus propias historias y aventuras. El juego también incluye una amplia gama de diferentes tipos de personajes, se pueden hacer desde héroes pulp clásicos tipo Indiana Jones hasta villanos nefastos tipo el Dr. Fu Manchu.

En general, Pulp Alley es un juego divertido y atractivo que es perfecto para los jugadores que quieren sumergirse en el mundo de la ficción Pulp. El juego es fácil de aprender, pero ofrece una sorprendente cantidad de profundidad y estrategia. Si estás interesado en probarlo, necesitarás una copia de las reglas, algunas miniaturas, un mazo de cartas y dados (de 6, 8, 10 y 12 caras), el reglamento de inicio rápido y cartas se pueden conseguir gratis para PnP en su web (en inglés). Coméntanos si te gustaría verlo en español.

Pulp Alley es un juego al que le tengo el ojo montado desde hace un tiempo porque de verdad está muy interesante.

Frostgrave

Frostgrave es un juego de escaramuzas de fantasía ambientado en una ciudad congelada de magia y misterio. En Frostgrave, tomas el mando de una banda de guerra de magos y sus seguidores mientras exploran las ruinas de la ciudad en busca de tesoros y secretos arcanos. Al igual que los otros, el juego está diseñado para jugar con una pequeña cantidad de miniaturas y además está disponible en español gracias a HT Publishers.

Una de las cosas que amo de Frostgrave es el énfasis en la exploración y el descubrimiento, y que no sólo te enfrentas a tu rival sino al mismo juego, en ocasiones deberán colaborar para eliminar peligros que los amenazan a ambos. El juego también incluye una amplia gama de diferentes hechizos y elementos mágicos, lo que agrega un nuevo nivel de estrategia al juego y con cada libro de expansión hay también reglas, hechizos, monstruos y mucho material nuevo.

En general, Frostgrave es un juego fantástico que es perfecto para los jugadores que aman la fantasía y la magia. Este juego de escaramuzas es bastante fácil de aprender, pero a medida que agregues suplementos se irán complicando las reglas, eso sí, sin dejar de ser divertido. Si estás interesado en probarlo, ademnás del reglamento necesitarás algunas miniaturas y un puñado de dados de seis lados.

Gaslands

Gaslands es un wargame de combate vehicular post-apocalíptico, también en español gracias a HT Publishers, es un juego ambientado en un mundo de emociones y derrames de alto octanaje, piensa en Mad Max o Death Race. En Gaslands, tomas el mando de un equipo de vehículos fuertemente armados mientras corren y luchan a través de un páramo traicionero. El juego está diseñado para jugar con autos de juguete (Hot Wheels, Matchbox, Maisto…), por lo que es una gran opción para los jugadores que quieren ser creativos con sus miniaturas.

gaslands articulo
Miembro del equipo de nuestro editor Rodo

De Gaslands me encanta el énfasis en la personalización y la creatividad. El juego incluye reglas para crear tus propios vehículos, agregándole las armas y modificaciones que creas convenientes, para que puedas construir tu propia flota única de máquinas de la muerte. El juego también incluye una amplia gama de diferentes escenarios y modos de juego, desde carreras de alta velocidad hasta brutales combates a muerte.

Haz clic en el siguiente enlace para leer nuestro artículo sobre Gaslands.

En general, Gaslands es un juego emocionante y de ritmo rápido que es perfecto para los jugadores que aman la acción de alta velocidad y el caos vehicular. Si estás interesado en probarlo, necesitarás una copia del reglamento, imprimir una hoja con las plantillas que trae, algunos autos de juguete y un puñado de dados de seis caras.

¿Qué necesitas para jugar wargames de miniaturas gratuitas?

Una de las mejores cosas de los juegos de guerra de miniaturas gratuitas es que no necesitas mucho para empezar. En la mayoría de los casos, todo lo que necesitas es el reglamento, un puñado de miniaturas de cualquier fabricante o impresas en papel, algunos dados y una cinta métrica. Sin embargo, siempre hay algunos aditivos que pueden hacer que tu experiencia de juego sea más agradable.

Necesitarás una superficie de juego. Esto puede ser cualquier cosa, desde un simple mantel hasta una mesa de juego hecha a medida. Idealmente, querrás una superficie que sea plana y suave, con mucho espacio para tus miniaturas y terreno.

Hablando de terreno, también necesitarás algo de escenario para crear un campo de batalla realista. Esto puede ser cualquier cosa, desde edificios de cartón hasta terrenos impresos en 3D, incluso hay juegos que te permiten usar terreno en 2d. La clave es crear un entorno inmersivo y visualmente interesante que ayude a que tus juegos cobren vida.

Finalmente, necesitarás alguna forma de realizar un seguimiento de la mecánica del juego. Esto puede ser tan simple como una hoja de papel y un lápiz, o tan complejo como una aplicación digital. Lo importante es encontrar un sistema que funcione para ti y te permita concentrarte en el juego en sí.

Consejos para comenzar a jugar Juegos de miniaturas gratuitas

Si eres nuevo en los juegos de guerra de miniaturas agnósticas, aquí hay algunos consejos para ayudarte a comenzar:

Comienza de a poco: no intentes construir un gran ejército desde el principio. En su lugar, comienza con un pequeño grupo de miniaturas y avanza poco a poco. Esto te ayudará a familiarizarte con la mecánica del juego y evitará que te sientas abrumado.

Usa proxies: si no tienes las miniaturas exactas que necesitas para tu ejército, no te preocupes. Puede usar proxies (sustitutos) en su lugar. Por ejemplo, si necesitas un orco pero tienes una figura de Hulk de Heroclix, úsala, luego podrás usar un orco real si eso deseas, así mismo, puedes usar un soldado de juguete de plástico para representar a un caballero medieval o una figura de acción de Star Wars para representar a un soldado de ciencia ficción.

Abraza la narrativa: una de las mejores cosas de los juegos de guerra de miniaturas agnósticas es la libertad de crear tus propias historias y aventuras. No tengas miedo de ser creativo y crear tu propia historia de fondo para tu ejército.

Experimenta con diferentes modos de juego: la mayoría de los juegos de guerra de miniaturas agnósticas ofrecen una variedad de diferentes modos de juego y escenarios para elegir. No tengas miedo de probarlos todos y ver qué funciona mejor para ti y tu grupo.

Recursos de juegos de miniaturas gratuitas

Si está buscando más información sobre estos juegos de miniaturas gratuitas, aquí hay algunos recursos para consultar:

El sitio web de One Page Rules: este es el hogar de One Page Rules, creadores de algunos de los wargames de miniaturas agnósticas más populares, los hay de distintas escalas de batallas y cantidad de miniaturas, en ambientaciones de fantasía y futuro grimdark, incluso tienen juegos deportivos y de carreras. El sitio web incluye descargas gratuitas de las reglas del juego y algunas miniaturas para imprimir tanto en 2d como en 3d, así como un foro donde puedes conectarte con otros jugadores. Si quieres ver un conjunto de reglas en castellano puedes descargalas en este enlace.

El sitio web de Pulp Alley (Inglés): este es el hogar de Pulp Alley, un divertido y atractivo juego de guerra de miniaturas agnósticas ambientado en el mundo de ficción pulp. El sitio web incluye descargas gratuitas de las reglas del juego, así como un foro y una tienda en línea.

El sitio web de HT Publishers: HT Publishers es una editorial española dedicada a los juegos de rol y wargames. Tienen un interesante catálogo de productos, entre ellos varios juegos de miniaturas gratuitas o independientes muy interesantes, como Gaslands y Frostgrave que mencionamos en este artículo.

Sitio Web de Osprey Games: Si prefieres los juegos en inglés, Osprey Games es un editor de juegos de guerra y juegos de mesa, incluidos varios juegos de guerra de miniaturas agnósticas como Frostgrave y Gaslands. El sitio web incluye información sobre todos sus juegos, así como un blog y una tienda en línea.

Comentarios Finales

Los juegos de guerra de miniaturas agnósticas ofrecen una forma nueva y emocionante de experimentar la emoción de los juegos de mesa. Ya sea que sea un veterano experimentado o un recién llegado a la afición, hay algo para todos en este género flexible y personalizable. Desde la trepidante acción de Gaslands hasta las mágicas aventuras de Frostgrave, existen innumerables opciones para explorar. Entonces, ¿por qué no intentarlo y ver de qué se trata todo este alboroto? Quién sabe, puede que descubras tu nuevo juego favorito.

3 Comments

  • Otros muy buenos son Brutality, de Scott Wainwright (las reglas básicas son gratuitas), Forbidden Psalm (basado en Morí Borg), y Reign in Hell.

  • También está Beyond the Gates of Antares, que aunque tiene una gama de miniaturas ahora mismo puedes usar cualquier próxy que hacer tú ejercito y las reglas gratis ( ademas de traducidas por mi) , Stargrave igual que Frostgrave pero en el Espacio, Exploradores de Tierras Sombrías que es cooperativo ( una especie de D&D)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.