Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas

Los vikingos nos fascinan hay algo en su mitología, en su historia, en todo lo que les rodea que nos atrae, usa estos wargames de miniaturas para que traigas a los exploradores que cambiaron el mundo.

Los vikingos despiertan una gran fascinación, su rica mitología, sus viajes de exploración y descubrimiento, la forma en que llegaron al sur de Europa y lo conquistaron, eran no sólo valientes y fieros guerreros, también tenían una sociedad más libre y más justa con sus mujeres, eran más aseados que los Europeos del sur, aun cuando venían de un lugar mucho más frío, y su influencia fue tal que los reyes actuales llevan sangre nórdica en sus venas.

Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas Barcos Vikingos
Barcos diseñados por Iain Lovecraft y pintados por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargame

La primera incursión realmente importante históricamente fue cuando realizaron el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña. Luego de ese momento empezaron a azotar las costas europeas, un continente asediado por todos los flancos, recordemos que en 711 los árabes musulmanes llegaron desde África al sur y conquistaron la península Ibérica y por el este tenían a los Ávaros y Húngaros.

Estos expertos navegantes, saqueadores y conquistadores fueron ganando influencia política en todo el continente, y fue tal que todos los monarcas del continente al día de hoy son descendientes de Rollo, uno de estos nórdicos.

Cabe destacar que a pesar de que usualmente se puede usar el término vikingo para referirse a estos pueblos, vikingo era realmente una profesión, la de explorador, aunque hay cierta discusión sobre la evolución del término, el nombre del pueblo o la etnia es nórdico.

Todo esto es muy interesante, pero esto no es un blog de historia, así que vamos con lo que nos interesa.

Listado de juegos de miniaturas (Wargames) recomendados para jugar con Vikingos.

Como se habrán dado cuenta, me encanta la historia, así que hace poco decidí averiguar qué opciones tenía si quería jugar un juego de miniaturas con vikingos. La respuesta la encontré en un listado de la Board Game Geek, les dejo mi selección del listado.

Advanced Song of Blades and Heroes

[bgg id=182544]

Reimplementación de Song of Blades and Heroes para añadir un sistema de magia y fantasía. Sin embargo, se puede jugar perfectamente sin esos elementos. Un sistema de reglas genérico para que diseñes tus propios personajes.

Escala: escaramuza, baja cantidad de miniaturas, de 3 a 10 modelos por jugador

Fantasía: Opcional, pero si decides jugar con ella el nivel es bastante alto.

Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas escuderas shieldmaidens
Escuderas (Shieldmaidens) diseñadas por Iain Lovecraft y pintadas por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargame

Lion Rampant

[bgg id=369011]

Si quieres un juego estrictamente histórico, puedes utilizar Lion Rampant de Osprey Games, uno de los finalistas como Mejor Wargame de 2022 en los recientes premios Tabletop Gaming 2022. Un sisttema diseñado para simular combates que van desde la Edad Oscura hasta la Edad Media.

Lion Rampant tiene una expansión especializada para jugar con los vikingos, realizada en alianza con la Universidad de Edimburgo. un manual lleno de historia, así como elementos de juego entre los que incluimos bandos, escenarios campañas y reglas especiales.

Podrás usar a los Varegos, musulmanes, Bizantinos, Normandos, Lombardos y los principados Italianos Bizantinos, así como líderes alternativos para cada campaña.

Escala: Regimiento, 4 – 10 unidades, cada una con 6 a 12 modelos. Alrededor de 80 miniaturas por bando.

Fantasía: entre nada y muy poca.

Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas lion rampant viking in the sun

Dragon Rampant: Fantasy Wargaming Rules

[bgg id=181807]

Sí la fantasía es lo tuyo, y quieres jugar contra trolls, gigantes de hielo, y ver a las fabulosas valkirias Dragon Rampant es un wargame de fantasía publicado por Osprey Games, con un completo sistema de magia y monstruos para que puedas luchar contra orcos, gigantes de hielo y otras criaturas fantásticas, usando poderosos conjuros y armas mágicas.

Escala: Regimiento, Unidades de 6 a 12 personajes, se usan entre 4 y 6 unidades por jugador, unas 40 a 60 miniaturas por bando.

Fantasía: Alta fantasía.

Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas Salón vikingo
Salón diseñado por Iain Lovecraft y pintado por nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargame

Saga

[bgg id=248375]

Juego que busca simular batallas entre héroes, sean estas históricas o mitológicas. Un juego donde el héroe que comanda el ejército tiene un rol central.

Escala: Masiva alrededor de 30 miniaturas por bando.

Fantasía: Nada, aunque los poderes o habilidades especiales pueden parecer fantásticos.

Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas pueblo vikingo

Blood Eagle: Skirmish Wargaming in the Legendary Dark Ages

[bgg id=209310]

Blood Eagle es un juego de escaramuzas especializado en la Edad Oscura, específicamente con mucho contenido sobre las Eddas, en la misma presentación del juego te dan a entender que podrás recrear las fantásticas historias de Ragnar Lodbook, Lagherta y otros personajes, matar trolls, abordar naves enemigas y mucho más, sin embargo, el elemento mitológico no necesariamente debe estar presente, pudiendo jugarlo estrictamente histórico.

Escala: Escaramuza

Fantasía: Alta, pero se puede jugar sin elementos fantásticos.

Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas Draken barco dragón


Hail Caesar: Shield Wall

[bgg id=256042]

Hail Caesar: Shield Wall es la expansión para el veterano juego de Warlord Games (Bolt Action, Cruel Seas…) Hail Caesar, que cubre la Edad oscura, aproximadamente entre los años 400 y 1000 de la Era Común. Incluye listas para Limitanei, sajones tempranos y tardíos, Romano-británicos, galeses, irlandeses, pictos, gaélicos, vikingos e Irlandeses-nórdicos.

Shield Wall incluye las principales batallas, ejércitos y personalidades de la Edad Oscura en las islas Británicas.

Además, trae un cambio importante porque normalmente las batallas de Hail Cesar son realmente masivas, en Shield Wall hay reglas para poder jugar escenarios con mucho menos miniaturas. Además hay reglas de campaña y varios escenarios enlazados.

Escala: Masiva, desde 32 hasta más de 100 miniaturas por bando.

Fantasía: Nada

Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas

En lo personal me gustaría probar con Hail Caesar: Shield Wall y Lion Rampant, por ser estrictamente históricos, pero las otras opciones tampoco se ven mal.

¿Qué miniaturas usar para jugar con Vikingos?

Si has leído algunos de nuestros últimos artículos, sabrás que estoy realmente enamorado de las miniaturas de Iain Lovecraft, ya que están hechas no sólo para verse bien, sino que además son realizadas bajo un estricto rigor histórico porque Lovecraft es parte de la comunidad de wargamers históricos, de hecho, para esta campaña Iain se alió con dos museos especializados en historia nórdica/vikinga, el Fotevikens Museum y el Birka The Viking City Museum.

Puedes ver sus miniaturas prehispánicas y de horror gótico en esos enlaces.

En fin, su actual campaña de Kickstarter, mediante la cual puedes obtener los archivos STL para impresoras 3d e imprimir todo lo que ves en este artículo y más, fue la que me hizo pensar en escribir este artículo.

Como pudiste ver sus modelos son hermosos y el impecable trabajo de Miniaturas Estadio Wargame, como siempre, es sencillamente sublime. Puedes visitar la campaña de Kickstarter en el siguiente enlace, pero antes de hacerlo te advierto que esas miniaturas son totalmente históricas, sin embargo, para quienes quieran algo más relacionado a los Eddas Iain Lovecraft publicó hace algunos años una campaña llamada Viking Legends con esa temática de héroes y criaturas de la mitología nórdica con Ragnar Lodbrook, Lagherta, gigantes de hielo, enanos y más, te dejo el enlace a su tienda (no patrocinado) más abajo.

Viking Saga by Iain Lovecraft — Kickstarter

Enlace para Viking Legends

Viking Legends collection by Iain.lovecraft | MyMiniFactory

Si no puedes o no quieres imprimir las miniaturas en 3D sino que prefieres comprarlas ya hechas, entonces tienes otras opciones como Warlord Games, entre otros fabricantes.

Trae a los Vikingos a tu mesa de juego con estos 6 Wargames de miniaturas Hail Caesar Shield Wall

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.