Categorías: Artículo

Warhammer 40K: mi historia en el hobby y la pintura de miniaturas

Nuestro amigo Juancho nos envía un artículo hablándonos sobre su historia en este apasionante hobby de los juegos de miniaturas, Warhammer 40k específicamente.

Soy un oldhammerista. Si eres nuevo en estas lides quizás no hayas escuchado el término, Oldhammer se refiere a los aficionados que preferimos las versiones anteriores de Warhammer 40k o Warhammer Fantasy sobre las ediciones actuales para esos juegos.

Los juegos de miniaturas son un estupendo pasatiempo para compartir con tus hijos descubre por qué

El asunto es que el hobby me ha acompañado desde hace mucho tiempo, desde hace 37 años para ser más exactos, comenzó en 1993 luego de descubrir la que se convertiría en mi primera caja de Space Marines.

 Desde un principio los modelos me parecieron tan novedosos como divertidos de pintar y construir, con piezas de metal en un principio y luego de plástico con figuras multipose y vehículos con torretas articuladas que estimulaban la imaginación, al ponerlos en mesa para una batalla me llevaban al oscuro futuro donde sólo había guerra.

Librarian y Space Marine, (beakies). Capitán Terminator,  Capellán Terminator, 2da edición. Aprox. 1995

La caja de 6 marines plásticos multipose. Traía abundancia de accesorios, cuchillos, armas, granadas, cartucheras y por supuesto los torsos y piernas individuales. Esta primera impresión me llevó a sumergirme en este hobby, y a través del tiempo conocí gente magnífica y amasé una gran cantidad de figuras, vehículos e historias tanto del “fluff” de Wh40K como de las incontables batallas en mesa con otros jugadores. 

Hay algo curioso de esta época. Los Dark Angels si bien siempre fueron monásticos y “oscuros” provenían, entre otros, de un mundo habitado por tribus al estilo de los nativos norteamericanos. Hay una historia que recomiendo mucho en el suplemento de Space hulk “Deathwing” donde un grupo de reclutadores de la primera compañía regresa a su planeta de origen por una nueva generación de guerreros y se encuentra con una invasión de Genestealers. No doy Spoilers, pero estos guerreros adoptaban decoraciones e iconografía indígena con plumas y puntas de flecha así como glifos y nombres relacionados con esa cultura con la cual me relacioné y debido a la cual me dediqué a los dark Angels. Eso cambió en tercera edición y se introdujo todo el lore de los unforgiven y la caída de Cáliban

Marines de la legión de los condenados. 4ª edición. Aprox. 2000

Con el tiempo fui actualizando mi ejército. Pero hay ciertas figuras que se quedan en los estantes y te recuerdan las diferentes etapas de lo que ha sido una forma de vida y diversión.

¿Que tal si me acompañan a echar un vistazo a mis minis de Warhammer 40k a través del tiempo?

Warhammer 40k ha pasado por varias etapas en la estética de sus modelos, en sus materiales y en el detalle que traen. Basta con poner lado a lado un par de figuras de ediciones diferentes para notar la diferencia. Hay otra evolución paralela que es la habilidad para pintar las figuras.

Con el tiempo y la práctica uno va mejorando y aprendiendo a aprovechar el detalle y las posibilidades de cada pieza, así que cualquiera sea tu nivel de pintura, simplemente disfruta de tus piezas y del juego que les da vida

Figuras

Hermano Bethor Porta estandartes. Capitán con Jump Pack, Apotecario. Capellán Saphon, Capitan Dark Angels. Aprox. 2000

De derecha a izquierda: Escuadra de Caballeros de la Deathwing del 2012 , Belial Kitbash de antes que saliera la figura oficial, Escuadra de Exterminadores. Figuras plásticas modificadas del Starter de Black Reach 40k 5ta edición año 2008.
Escuadra táctica con sargento veterano, rifle y cañón de plasma. Año 2009

Marines Primaris, Capitán en armadura Gravis, Teniente Intercessor e Inceptors. 2018

Vehículos

Los Hermanos más ancianos de la compañía continúan sirviendo al capítulo incluso cuando sus cuerpos ya no los pueden llevar a la batalla. Comenzamos con una de mis figuras favoritas, el viejo y querido Dreadnought.

El diseño no cambió mucho desde los 90´s estos son modificados a partir del que venía en el starter Black Reach 5ta edición del 2008.

Las escuadras combinadas de motos de la Ravenwing son capaces de mover la balanza en cualquier situación a favor de los Angeles Oscuros. Piezas independientes y del starter Dark Vengeance año  2014

Land Speeders. Estos ágiles vehículos son superiores a la hora de flanquear y hacer divergir los esfuerzos de un enemigo. Y bajo el mando de un Talonmaster, son de verdad una fuerza para tomar en cuenta. Año 2015

Los Vengeance y Darkshrouds, Dos Speeders “grandes” en este caso Kitbash realizados por mi motivado por mis gustos personales. Pieza del año 2015

Los Aviones de Combate exclusivos de los Angeles Oscuros. El Caza Nephilim y el Dark Talon. Sin comentarios. Año 2015. 

Sin ser de la Ravenwing, esta cañonera Stormraven modificada recibió el tratamiento en negro, un full body art de un cuervo y bautizada con el nombre de Lenore surca la noche plutónica oscureciendo los presagios de los enemigos del imperio.

Warhammer 40k Dark Angels Ravenwing Un modelo del año 2010, que modifiqué en 2017.
Un drop pod. Año 2016

El chasis Universal del Rhino nos regala el Predator, el Razorback, el Demolisher y por supuesto el Rhino APC. Del año 2012 aproximadamente. 

El Land Raider clásico de mediados de segunda edición. Año 1993 y la nueva versión que data de cuarta edición año 2009.

El avance en la calidad y detalle de los modelos de WH40K ha sido evidente al pasar los años. La aventura que comenzó con sólo 6 marines espaciales ha tenido sus altos y bajos, pero cientos de figuras después, con los dedos llenos de pintura, uno que otro corte y las manos llenas de dados, mi experiencia personal es que gracias a esos pequeños guerreros plásticos he conocido y compartido con gente maravillosa, he viajado con mi imaginación a los lugares más sorprendentes y el camino apenas comienza.

Aunque sea oscuro y sólo haya guerra en él. 

Nos vemos en la mesa de batalla.

No olvides seguir nuestras redes sociales e integrarte a nuestros grupos de Facebook

Juan Ettedgui

Juan Carlos Ettedgui Es un fotógrafo, publicista y músico caraqueño con una afición de muchos años por los juegos de estrategia, el modelismo estático y el coleccionismo de juguetes. Esta pasión se refleja en una amplia colección que abarca desde Gundam y Battletech hasta Warhammer 40k y Star Wars. Organiza una tarde de juegos de miniaturas aderezada con una buena tertulia geek y Juancho está en su ambiente natural. Su trabajo de modelista y coleccionista se puede ver en Instagram bajo @juanxominis y su fotografía en @jcefoto.

Deja un comentario

Entradas recientes

Conoce un poco de Warhammer The Old World el sucesor de Warhammer Fantasy Battles

Games Workshop está trabajando en un proyecto "secreto" llamado Warhammer the Old World ¿Será éste el regreso del preciado WHFB?

23/07/2021

Ya están publicados los Premios Spiel Des Jahres 2021 ¿Cuáles tienes y cuáles piensas adquirir?

Spiel des Jahres, uno de los más reconocidos premios en el hobby de los juegos de mesa ha anunciado a los ganadores de 2021 en…

20/07/2021

Zombicide CMON: 3 de los mejores tutoriales de pintura de miniaturas (Video)

Zombicide, como muchos otros juegos de mesa, tiene gran cantidad de miniaturas, si bien no es obligatorio pintarlas el juego gana mucho en inmersión.

16/07/2021

Infinity N4 ¿Cuál Facción jugar? 7: ALEPH

ALEPH, representa los aspectos tecnológicamente más avanzados de la Esfera Humana en Infinity The Game. Conoce esta facción.

13/07/2021

Infinity Code One – Operation: Crimson Stone Miniaturas y Stats

Tenemos todas las miniaturas de Infinity Code One Operation: Crimson Stone con sus datos, ven a ver cómo las han adaptado.

08/07/2021

Under the Gun Aventura para Achtung! Cthulhu RPG

Reseñamos la nueva aventura corta de Actung! Cthulhu, el juego de rol de Cthulhu durante la Segunda Guerra Mundial, llamada Under the Gun.

06/07/2021

Esta web usa cookies.