¡El Horror! Kickstarter se mueve hacia blockchain ¿Qué pasará con los proyectos?

Kickstarter se mueve hacia Blockchain, y aunque lo primero que pienses sea Bitcoin, calentamiento global y estafas piramidales, en realidad es mucho más que eso.

Tabla de contenido

¿Qué dice el Comunicado y por qué es importante este cambio para la industria de los juegos de mesa?

Al principio del comunicado Kickstarter habla un poco sobre su trayectoria, de cómo ha conectado personas desconocidas desde todos los rincones del planeta para contribuir en proyectos creativos que quizás nunca hubiesen conseguido salir a la luz.

Desde 2009 han movido mecenazgos por la impresionante cifra de 6 millardos de Dólares Americanos (6.000.000.000 USD), han financiado más de 200.000 proyectos, aquí mismo hemos publicado muchos de esos proyectos, como el reciente de Borderlands o el de Avatar: Legends RPG que logró cifras impresionantes, se han creado más de 750.000 empleos de medio tiempo, 80.000 empleos de tiempo completo, más de 20.000 compañía y organizaciones sin fines de lucro y, según dicen unos 13.0 millardos de impacto económico adicional.

Sólo en juegos el monto contribuido por los mecenas es de 1,79 millardos de dólares, y todos sabemos que grandes juegos y empresas han surgido gracias a esta plataforma, de allí la relevancia de este cambio para esta industria.

Avatar legends the rpg kickstarter
Avatar Legends RPG Llegó a recaudar más de USD10.000.000

Continúan resaltando lo que es su misión, encontrar el talento expresado en proyectos creativos y mostrárselos a quienes pueden estar interesados en apoyar esa iniciativa, algo que les ha llevado a crear una enorme comunidad global, miles de personas con un objetivo en común, ayudar a hacer realidad los sueños y proyectos valiosos de alguien más.

Pero, a pesar de eso, están al tanto de sus limitaciones actuales, dejando por fuera miles de proyectos que pudieran ser totalmente revolucionarios y dignos de apoyar, por ejemplo, millones de personas en América Latina están al margen en la plataforma porque a pesar de poder ser mecenas de algún proyecto no pueden crear los suyos. Por esto han decidido que es momento de evolucionar, tomando una enorme decisión.

Kickstarter se mueve a Blockchain

Aclarando algunos conceptos sobre blockchain y criptomonedas

Cuando hablamos de Blockchain la reacción de una enorme cantidad de personas es de rechazo puesto que lo primero que les viene a la mente es Bitcoin y criptomonedas, seguido de desastre ambiental, estafas piramidales, lavado de dinero y otros conceptos negativos, pero es algo que proviene de la falta de información.

Primero que nada, blockchain es más que criptomonedas, los tokens en blockchain son contratos inalterables, seguros e imposibles de hackear que están en una base de datos compartida por decenas, cientos o miles de personas en cualquier parte del mundo, las criptomonedas son sólo una de las aplicaciones de blockchain.

Además de criptomonedas tenemos cosas como los NFTs (Tokens no fungibles) que nos permiten firmar digitalmente la autoría de una pieza artística en Internet, algo muy de moda actualmente, incluso la NBA está vendiendo videos famosos con esta especie de certificado de autenticidad digital, y el director Quentin Tarantino ha manifestado querer publicar partes cortadas de una de sus películas como NFT.

blockchain kickstarter conectados

También existen las DAOs (Organizaciones autónomas descentralizadas) que mediante contratos inteligentes basados en esta tecnología nos permite crear organizaciones, asignar roles, tareas y tomar decisiones. Puedes ver estas definiciones y otras más en este glosario.

¿Qué es lo que planea hacer Kickstarter realmente? ¿Tiene algo que ver con Bitcoin?

Si no conocías nada de Blockchain puede que ahora tengas más claro que las criptomonedas no son sino una aplicación más de esta tecnología, entonces, nos queda la pregunta ¿Qué planea realmente Kickstarter con esta tecnología?

Siguen su comunicado haciendo énfasis en la importancia de la descentralización y su compromiso por un futuro más descentralizado, colaborativo y abierto, recordemos que KS es una alternativa a las editoriales, casas disqueras y otras empresas que solían fungir como guardianes eligiendo cuales proyectos eran dignos de publicar y hacer llegar a las masas y cuales no.

Cómo primer paso hacia este futuro están apoyando el desarrollo de un protocolo de código abierto que tendrá básicamente la funcionalidad de Kickstarter pero descentralizada, que estará en una blockchain pública, distribuida por todo el planeta y que estará disponible para todos, colaboradores, creadores e incluso para los competidores de KS.

El White Paper (ver enlace al glosario más arriba) con los detalles del protocolo será publicado en las próximas semanas.

Por ahora no sabemos exactamente que contendrá, podrían incluir la aceptación de Bitcoin o alguna otra criptomoneda, pero eso no sería realmente lo más importante de este anuncio, puesto que sería sólo otro medio de pago más.

Monsterpocalypse juego de mesa kickstarter
Monsterpocalypse Una de nuestras más recientes campañas recomendadas en Kickstarter

¿Que consecuencias tiene que Kickstarter se mueva hacia un protocolo de Blockchain?

Según sus propias palabras, para ti, como usuario, será transparente, prácticamente nada cambiará, tendrás la misma experiencia de siempre pero te podrás beneficiar de las bondades del protocolo.

En las próximas líneas voy a entrar en el campo de la especulación y a expresar algunas cosas en las que podrían estar trabajando para ese protocolo, por una parte, las transferencias en Celo, la plataforma escogida para el proyecto, pueden ser auditadas, podrías ver en qué proyectos ha contribuido o cuáles ha publicado el dueño de la cuenta que está enlazada a su cartera.

Esta posibilidad podría ayudar a rastrear el historial de alguien y determinar si es un posible estafador, si el protocolo, además es adoptado por otras plataformas como Gofundme, Verkami o Gamefound, entonces tendríamos una identidad digital con la que pudiéramos ganar reputación compartida en diversas plataformas. Así se aliviaría la carga de que KS tenga que escoger cuáles proyectos apoyar sino que dejaría en manos de la comunidad el determinar si algo es sospechoso o si merece ser publicado.

El protocolo de KS podría traernos una nueva moneda virtual, quizás no una criptomoneda propiamente dicha, que pueda ser usada en las distintas plataformas que se adhieran al mismo, así pudiéramos tener una billetera con «KSCoins» y usarlos en Kickstarter o en Latam Starter, una plataforma que usa el protocolo pero que se centra en apoyar proyectos en países de América Latina.

Esto abriría aún más las puertas para que podamos hacer realidad los proyectos de personas que no tienen la fortuna de vivir en alguno de los pocos países aceptados por KS actualmente.

Call to adventure Epic Origins kickstarter recomendando
Call to Adventure, otra de nuestras campañas recomendadas

Por otra parte, pudieran también estar incursionando en el mundo de los NFTs, pudiendo agregar en la plataforma proyectos basados en arte digital.

En cuanto a los aspectos negativos, uno de los principales puntos es la huella ecológica de las criptomonedas, mucho se ha hablado sobre el impacto ambiental de Bitcoin y la minería de criptos, pero el proyecto tiene eso en cuenta, por ello han escogido a Celo, una plataforma con el objetivo de mantener su impacto al mínimo mediante una fundación dedicada a asuntos ecológicos como financiar proyectos de conservación, reforestación y causas relacionadas.

Sobre lo demás, estafas piramidales y lavado de dinero, no es siquiera pertinente a la plataforma en desarrollo, al menos en este momento,

Palabras finales

Yo veo esto como un cambio bastante interesante y en positivo, con esperanza de que el crowdfunding llegue a países que hasta ahora han sido excluidos, donde haya una mayor transparencia y que al ser descentralizado ya no dependería de una empresa sino que sería todo un ecosistema de organizaciones e individuos relacionados por el mismo protocolo, con la finalidad de apoyar iniciativas interesantes donde quiera que aparezcan.

Es decir que si hay algún venezolano tiene un proyecto para crear un juego de mesa, podría publicarlo sin ningún problema, bien sea en KS o en otra plataforma del ecosistema que lo permita, sin perjudicar a los que siempre han podido usar la plataforma actual, esto es genial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.