Journeys Through the Radiant Citadel, nuevo compendio de aventuras para DnD

Dungeons and Dragons (DnD) anuncia Journeys Through the Radiant Citadel, un compendio de 13 aventuras del juego de rol escritas por autores de diversos orígenes étnicos.

El 21 de junio estará disponible para la venta el libro en el que está trabajando como codirector de diseño Ajit George, de ascendencia india. George se había convertido en 2020 en la primera persona con ascendencia india en escribir material oficial, inspirado en La India, para el más famoso juego de rol del mundo.

En 2020, formó parte del equipo que trabajó para Wizards of the Coast en la creación de Van Richten Guide to Ravenloft, un libro publicado en 2021, aclamado por la crítica y considerado por algunos entre los mejores lanzamientos de los últimos años. Pero Ajit quedó con ganas de más.

“No podía dejar de pensar en un libro completo escrito por escritores de distintos orígenes étnicos inspirados en sus propias culturas, mitos e historias”, dijo George. “Lancé la idea de un libro [lleno de] tierras y culturas inspiradas en sus propias vidas, antecedentes e historia”.

Tabla de Contenido

¿Qué es Radiant Citadel?

La «Ciudadela Radiante» es el centro de este compendio de aventuras, así como Candlekeep Mysteries lo fue hace algún tiempo, reuniendo aventuras centradas en esa famosa biblioteca de La Costa de la Espada, en Faerun, del mundo de Reinos Olvidados.

Al igual que la antología de aventuras Candlekeep Mysteries, que se centró en una biblioteca en la Costa de la Espada de Faerûn, Journeys Through the Radiant Citadel gira en torno a la ubicación principal en el Plano Etéreo.

Journeys Through the Radiant Citadel tiene lugar en una espléndida ciudad ubicada en el plano Astral, The Radiant City, esta ciudad está excavada en un gigantesco fósil de una criatura antigua y se cree que extinta, que nadie ha podido identificar aún. El aspecto de esta ciudad está inspirado en la arquitectura de piedra excavada de la India.

512px Architectural Beauty of Ca
Ejemplo de arquitectura India excavada directamente en piedra en una cueva. foto por: Shreyans69, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

¿Qué hace especial especial a esta ciudadela dentro de Dungeons and Dragons (DnD)?

En el centro de la ciudad hay un colosal fragmento de piedra preciosa conocido como Royal Diamond. alrededor de la ciudad hay 15 piedras más pequeñas que reciben el nombre de Concord Jewel. Cada Concord Jewel está conectada al Plano Material y funcionan como portales de ida y vuelta a las 15 civilizaciones que fundaron la Ciudadela.

Sin embargo, faltan doce de estas gemas, en el juego se desconoce su ubicación, pero esto es totalmente intencional, como recoge Polygon, hablando sobre la rueda de prensa de la presentación:

“Esto se hizo para que pudiéramos darle libertad al DM para colocar una Concord Jewel donde tenga sentido”, dijo George, “ya ​​sea en su campaña casera o en un mundo de D&D establecido. […] Podrías vincular tu ubicación a la Radiant Citadel y a las aventuras de este libro, o simplemente entre diferentes mundos y usando la Radiant Citadel como un punto de ruta».

Es decir, que nos dan una ciudad en el plano etéreo conectada a 15 lugares diferentes, de los cuales 12 quedarán a nuestra disposición para crear aventuras interplanares, con ello pudiéramos jugar una aventura en Faerun (Reinos Olvidados), luego irnos a Athas (Darksun) o a nuestro propio mundo. Pero esto no es todo lo que la hace única.

Journeys Through the Radiant Citadel alternativa

“Radiant Citadel no es un lugar de puñaladas por la espalda, monstruos al acecho y crimen a la vuelta de la esquina”, dijo George. “The Radiant Citadel está destinada a brindarles a los jugadores una esperanza real, un respiro, un lugar para reagruparse y reconstruir después de enfrentar los peores y más trágicos desafíos […] donde podrían lanzar historias y aventuras increíbles [a través del multiverso]”.

Es decir que está pensada como un verdadero y definitivo refugio para nuestros aventureros. úm así promewten suficiente trasfondo para poder vivir aventuras tradicionales dentro y fuera de la ciudad pero relacionadas a ella. Las aventuras contenidas nos ofreceran guías y orientaciones para adaptarlas a ambientaciones ya conocidas del juego.

«Esto está configurado de tal manera que no estamos tratando de mostrar [que] puedes simplemente vivir estas aventuras al otro lado del mundo, o en un lugar del que nadie ha oído hablar”, dijo el codirector F. Wesley. Schneider, diseñador sénior de juegos en Wizards. “Esta guía es más [sobre] cómo hacer que estos lugares se sientan como partes vibrantes de estos mundos existentes. Cuáles son algunas oportunidades dentro de un lugar como Reinos Olvidadoes o Eberron, dónde podría colocar esta ubicación y hacer que este lugar, su cultura y los elementos que lo rodean sean centrales para ese mundo – o simplemente lograr que sean parte de esos mundos – y sentirla como una parte vibrante que ha estado ahí todo el tiempo»

“Si quieres tomar esas [aventuras] y expandirlas en algo más”, continuó Schneider, “las oportunidades están completamente ahí”.

¿Qué tipos de aventuras conseguiremos dentro de Journeys Through the Radiant Citadel?

Durante la presentación del libro adelantaron de qué tratarían tres de a aventuras, veamos un poco de lo que nos tienen preparado:

Salt Legacy

Una aventura para personajes de nivel 1 y 2, ocurre en el llamado valle de Siabsungkoh y coloca a los jugadores en medio de «una disputa generacional entre dos familias de vendedores rivales después de que comienzan a aparecer una serie de vandalismos y robos», una aventura de Surena Marie, que se inspira en su propia vida y traslada el conflicto entre tradición y modernidad que tuvo que vivir como americana/tailandesa de primera generación.

jttrc salted legacy

En esta aventura de bajo riesgo, una familia del mercado nocturno de Dyn Singh quiere expandirse mientras que la otra desea aferrarse a la tradición, los jugadores deberán vencer a los mercaderes en diversos juegos como un concurso de pimienta picante y un concurso de cocina cronometrado «donde derrotas a los langostinos gigantes para hacer hamburguesas de langostinos», la autora opina que los juegos son un excelente rompehielos para nuevos grupos de aventureros.

A mi me parece algo totalmente atípico y potencialmente divertido, me llama mucho la atención.

Written in Blood

Seguimos con “un homenaje personal a la experiencia negra en el sur de los Estados Unidos”, como la describe su autora, Erin Roberts. Written in Blood, es una aventura para personajes de nivel 3 y tiene un tono muy distinto a la aventura anterior.

En esta aventura, el equipo viajará a una celebración en la ciudad de Riverport, que la autora compara con New Orleans o Biloxi, ésta consiste en cantar una historia llamada «The Awakening Song” (La Canción del Despertar, en español), que narra todo lo importante ocurrido en ese lugar desde que tienen memoria.

Pero el evento se interrumpe cuando los pacíficos agricultores comienzan a atacar en una sangrienta escena de horror. Para conseguir la verdad de lo que ocurrió, los aventureros deberán dejar los refugios seguros y adentrarse en tierras agrícolas plagadas de monstruos.

written in Blood

En esta aventura de horror gótico sureño, el ambiente será húmedo y cálido, como los pantanos de Florida o las tierras alrededor del Mississippi, en lo que Robers considera una «carta de amor personal» para sus orígenes familiares en Mississippi, Alabama y Florida.

Roberts ha comparado el ambiente de su aventura con Lovecraft Country o una película de Jordan Peele, pero intencionalmente, su fantasía sobre la diáspora afroamericana tiene una mayor carga de fantasía que esos títulos, es menos realista pero contiene «la esencia de la comunidad y la alegría.”

Shadow of the Sun

La tercera aventura que nos dieron a conocer fue «Shadow of the Sun», una aventura para personajes de nivel 11, escrita por Justice Armand, iraní/americano.

Los personajes llegarán a una ciudad-estado gobernada por un ángel, debido a su naturaleza legal, éste celestial tiene una lista cada vez mayor de normas que regulan todo lo que se puede o no se puede hacer, lo que ha provocado polarización en la población, algunos quieren acabar con la tiranía que limita sus libertades mientras que otros lo apoyan con total fervor, dejando poco espacio a la neutralidad.

jttrc shadow of the sun

Esta aventura se inspira en las culturas iraní y persa. Cada aventura de este libro vendrá con una guía de pronunciación para los casos de nombres cuyo origen es de lenguas distintas al inglés, «Buena suerte para sentirse cómodo con ese sonido de «K» que se escucha en el idioma persa», bromeó Arman.

¿Por qué este libro es importante para Dungeons and Dragons?

Por lo que hemos visto, además de ofrecernos una ciudad con características únicas, pensada para formar parte del multiverso de DnD, además nos ofrece la visión de mundos de fantasía inspirados en lugares poco explorados o desde puntos de vistas diferentes al de nuestra mirada eurocentrista del mundo.

“Lo que será más emocionante es que los jugadores podrán hincar el diente en estas nuevas tierras”, dijo George. “‘¡Oh, mi personaje podría ser de allí! O mi amante podría ser de allí. O mi hermana. O mis padres podrían estar allí. Antes no sabía de dónde venía, ¡pero ahora sé dónde está mi herencia [la del personaje]!’ Y eso es algo emocionante”.

Al estar en manos de los herederos de otras culturas, esperamos un contenido libre de los dañinos estereotipos que muchas veces tenemos, y en cambio nos den un hermoso libro con aventuras en un mundo enriquecido con nuevos colores e interesantes puntos de vista y culturas.

Palabras finales

A mi me ha encantado esta idea, las aventuras planteadas se ven interesantes y divertidas, con estilos bastante diferentes, pudimos ver una competencia de cocina en una aventura de bajo riesgo, una historia de horror lovecraftiano y una que probablemente tenga bastante de intriga política, además el arte se ve muy bonito, esperamos ansiosos este lanzamiento.

Fuentes:
D&D Journeys Through the Radiant Citadel Reveal: New Details (gizmodo.com)

Dungeons and Dragons’ Next Book Boasts All-POC Writers and 13 New Adventures

A preview of D&D’s Journeys Through the Radiant Citadel level 1 adventure – Polygon

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.