Nuevas miniaturas de Infinity en resina ¿El fin de sus minis de metal?

Hace unos días Corvus Belli anunció que comenzarían a fabricar miniaturas en resina para Infinity, un juego conocido, entre otras cosas, por sus hermosas minis de metal.

¿Miniaturas de Metal, plástico o resina para Infinity?

Hablar sobre el material ideal para fabricar miniaturas de juego es un tema delicado y muy probablemente conseguirás tantas opiniones como personas, algunos odian el metal porque se desarma al caer o porque se desconcha la pintura, otros aseguran odiar el plástico por no tener tanto detalle y ser demasiado ligero, otros odian la resina por ser demasiado frágil, en fin, es probable que tú tengas una opinión distinta a esas, es que en cuanto hablas de este tema, surgen muchas opiniones, incluso bastante apasionadas al respecto.

Comparación de aspecto entre miniatura de metal blanco vs. termoplástico del juego Infinity The Game
Comparación del aspecto entre miniatura de metal blanco vs. termoplástico del juego Infinity The Game

Por ejemplo, siempre he dicho que soy fan de las miniaturas de metal de Infinity, me encanta el nivel de detalle que tienen y cómo se sienten al manipularlas, pero siempre que lo escribo en algún lugar sale alguien diciéndome cosas que ya sé sobre las desventajas del metal, pero así mismo, siempre aparecen otros defendiendo el metal y diciendo que si dejan de hacer las miniaturas de metal dejarán el juego, por el lado contrario, también hay gente diciendo que no entrarán al mismo hasta que las miniaturas sean de plástico, hasta ese extremo llega la gente en el tema.

Es por esta fanaticada acérrima al metal blanco que puede extrañarnos una decisión como la de cambiar el material de su juego insignia, no es una decisión tomada a la ligera. De hecho, ya hubo un primer de cambio de dirección hace aproximadamente un año y medio, cuando anunciaron que los remotos de la caja Operation Crimson Stone y otras miniaturas igualmente grandes y pesadas vendrían en termoplástico, en lugar del acostumbrado metal blanco, decisión que desagradó a muchos jugadores.

Sus razones fueron simples y bastante razonables, en un panorama donde el precio de los metales alcanza altos históricos, producir en metal se convierte en algo económicamente difícil de mantener, así que consiguieron un material resistente y que mantuviera el nivel de detalle acostumbrado, y lo lograron, porque esas miniaturas son tan hermosas como las demás.

Entra la resina

Marut Miniatura infinity resina

La resina tiene fama de ser un material difícil de trabajar, y no es para menos, la primera vez que me tocó trabajar con miniaturas de ese material sufrí muchísimo por su fragilidad, además que al tratar de ensamblarlas te dabas cuenta de errores en el proceso de fabricación que sólo empeoraban la situación, haciéndote ejercer un estrés innecesario en las piezas queen muchas ocasiones terminaban partiéndose.

Pero el avance en los materiales y técnicas ha sido enorme en estos últimos años, yo mismo tengo una impresora 3d de resina y la amo, las miniaturas salen hermosas y llenas de detalles. eso sí, la impresión en resina es un mundo, hay distintos tipos de resinas con características muy diferentes.

La resina que he usado hasta el momento es tipo ABS, es una resina que al curarse queda con propiedades similares al termoplástico, entre otras características son muy resistentes al impacto, y puedo asegurar que no es sólo publicidad, lo he comprobado accidentalmente en más de una ocasión.

Usted, querido(a) lector(a), se preguntará por qué le digo esto, sencillamente lo hago porque en el comunicado recientemente publicado sobre el tema del artículo, Belén, nos dice que el material que estarán usando es una resina plástica, en sus propias palabras «una mezcla entre resina y PVC manteniendo un nivel de detalle altísimo pero sin ser tan frágil como la resina convencional. Es un material más duro que el termoplástico que ya conocéis, pero no es un material frágil siendo, además, flexible«.

Hassassin Miniatura infinity resina

Así que si es como la resina que he usado hasta el momento yo estaría más que feliz de cambiar del metal a la resina, pero tampoco es el caso, en el anuncio bien dice que esta producción en resina se limitará a casos puntuales.

La fábrica de Corvus Bellis está llena de maquinarias para trabajar con metal fundido y aman ese material, así que no esperemos un cambio total a la resina o termoplástico por parte de la empresa en cuanto a Infinity. Es más aseguran que mantendrán productos de la línea en los tres materiales (metal blanco, termoplástico y resina).

Así que convivirán los tres materiales y los jugadores y coleccionistas deberán acostumbrarse a los distintos materiales, lo que sí es cierto, es que según se puede apreciar, las miniaturas siguen siendo tan hermosas como siempre.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.