Wizards of the Coast (WotC) retrasa la OGL 1.1 de Dungeons and Dragons (DnD) ante la ira de la comunidad

Wizards of the Coast (WotC), ha publicado un comunicado en su sitio oficial DnD Beyond, anunciando el retraso de la OGL 1.1 para cambiar algunos de los aspectos más polémicos del documento filtrado.

Estoy seguro que los ejecutivos de WotC y Hasbro jamás pensaron en que su «querida» comunidad, que hasta hace poco defendía DnD a capa y espada, se les fuera encima ante el cambio a la licencia de juego abierto OGL 1.0a.

Pero es que los cambios iban desde lo mal intencionado hasta lo real y explícitamente abusivo, como pueden ver en nuestro artículo sobre los problemas de la OGL 1.1. Ahora están intentando enmendar el problema, pero me temo que el daño está hecho, además de la decepción y sentimiento de traición de parte de buena cantidad de personas ahora, gracias a esto, hay iniciativas para sistemas de juegos de rol (o RPGs) realmente abiertos, de las que pronto hablaremos, ya veremos las consecuencias de todo esto para la industria.

Sin más qué agregar les dejo el comunicado traducido, voy a poner en negrita lo que considero más importante..

Una Actualización sobre la Licencia de Juego Abierto (OGL)

Cuando inicialmente concebimos la revisión de la OGL, teníamos tres objetivos principales en mente. En primer lugar, queríamos la capacidad de evitar que el uso de contenido de D&D se incluyera en productos cargados de odio y discriminatorios. En segundo lugar, queríamos dirigirnos a aquellos que intentan usar D&D en web3, juegos en Blockchains y NFTs dejando en claro que el contenido de OGL se limita al contenido de juegos de rol de mesa como campañas, módulos y suplementos. Y tercero, queríamos asegurarnos de que el OGL fuese para el creador de contenido, el diseñador casero, el aspirante a diseñador, nuestros jugadores y la comunidad, no para que las grandes corporaciones lo usen para sus propios fines comerciales y promocionales.

Estos objetivos se basaban en dos principios simples: (1) Nuestro trabajo es ser buenos administradores del juego y (2) la OGL existe para el beneficio de los aficionados. Nada acerca de esos principios ha vacilado por un segundo. 

Por eso, nuestros primeros borradores de la nueva OGL incluían las disposiciones que incluían. Ese borrador se proporcionó a los creadores y editores de contenido para que sus comentarios pudieran ser considerados antes de finalizar algo. Además del lenguaje que nos permite abordar la conducta discriminatoria y de odio y aclarar qué tipos de productos cubre la OGL, nuestros borradores incluyen lenguaje de regalías diseñado para aplicarse a las grandes corporaciones que intentan usar el contenido de la OGL. Nunca fue nuestra intención impactar a la gran mayoría de la comunidad.

Sin embargo, está claro por la reacción que sacamos un 1 [N. del T.: en un d20]. Ha quedado claro que ya no es posible lograr completamente los tres objetivos sin dejar de ser fieles a nuestros principios. Entonces, esto es lo que estamos haciendo.

El próximo OGL contendrá las disposiciones que nos permitan proteger y cultivar el entorno inclusivo que estamos tratando de construir y especificar que cubre solo contenido para TTRPG. Eso significa que otras expresiones, como campañas educativas y benéficas, transmisiones en vivo, cosplay, usos de VTT, etc., no se verán afectadas por ninguna actualización de OGL. El contenido ya publicado bajo 1.0a tampoco se verá afectado

Lo que no contendrá es ninguna estructura de regalías. Tampoco incluirá la disposición de devolución de licencia que algunas personas temían que fuera un medio para que nosotros robáramos trabajo. Ese pensamiento nunca pasó por nuestras mentes. Bajo cualquier OGL nuevo, usted será el propietario del contenido que cree, no nosotros. Cualquier lenguaje que escribamos será muy claro e inequívoco en ese punto. El lenguaje de devolución de la licencia tenía la intención de protegernos a nosotros y a nuestros socios de los creadores que afirman incorrectamente que robamos su trabajo simplemente por similitudes coincidentes. A medida que continuamos invirtiendo en el juego que amamos y avanzamos con asociaciones en cine, televisión y juegos digitales, ese riesgo es simplemente demasiado grande para ignorarlo. El nuevo OGL contendrá disposiciones para abordar ese riesgo, pero lo haremos sin una devolución de licencia y sin sugerir que tenemos derechos sobre el contenido que usted cree.

Un par de pensamientos finales. Primero, no podremos lanzar el nuevo OGL hoy, porque necesitamos asegurarnos de hacerlo bien, pero está por llegar. En segundo lugar, van a escuchar a la gente decir que ganaron y que perdimos porque hacer que se escucharan sus voces nos obligó a cambiar nuestros planes. Esas personas solo tendrán la mitad de la razón. Ellos ganaron, y nosotros también.

Nuestro plan siempre fue para solicitar la opinión de nuestra comunidad antes de cualquier actualización de la OGL; los borradores que has visto intentaban hacer precisamente eso. Queremos deleitar siempre a los fanáticos y crear experiencias juntos que a todos les encanten. Nos damos cuenta de que no lo hicimos esta vez y lo lamentamos. Nuestro objetivo era obtener exactamente el tipo de comentarios sobre qué disposiciones funcionaron y cuáles no, que finalmente obtuvimos de ustedes. Cualquier cambio tan importante solo se podría haber hecho bien si estuviéramos dispuestos a aceptar esos comentarios, sin importar cómo se proporcionaron, y lo estamos. Gracias por preocuparte lo suficiente como para decirnos qué funciona y qué no, qué necesitas y qué te asusta. Sin saberlo, no podemos hacer nuestra parte para que el nuevo OGL coincida con nuestros principios. Finalmente, agradeceríamos la oportunidad de hacer esto bien. Amamos a los devotos jugadores de D&D y los creadores que los llevan a tantas aventuras increíbles. No los defraudaremos.

WotC en DnD Beyond

Dejo que juzguen el comunicado por ustedes mismos sin más comentarios.

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