¡Sonríe estás en TV! La audiencia quiere verte jugando y corriendo pero hay algo que quiere aún más… ¡La audiencia quiere sangre! Reseñamos Death Show TV.

Death Show TV juego de cartas (reseña)

Bienvenido a Death Show TV un programa de TV donde todo vale, cada jugador será un participante dentro del mismo y tendrá un solo objetivo, ser el último con vida. Los concursantes serán protagonistas de un sangriento show donde deberán usar las armas a su disposición para luchar contra los otros y contra las sorpresas poco agradables que tiene la isla para ofrecer.

Cartas de Show

Cartas de Show – Death Show TV

Ya sé que este no es un concepto nuevo, después de todo hay numerosas referencias a “reality shows” ficticios usando este mismo concepto en diversos medios, una de las referencias más recientes sería la saga de libros y películas de Los Juegos del Hambre, sin embargo hay muchas otras referencias más antiguas como el libro de Stephen King The Running Man (1982) al cual le hicieron una película (1987), o la película Rollerball de 1975, por dar un par de ejemplos.

La razón de este tema es básicamente explorar la posibilidad de revivir y actualizar de alguna manera el equivalente al Circo Romano al mundo actual, con todo el sadismo que ello implica. En la vida real sería horrible, sin embargo, jugar con esa posibilidad da para mucho material divertido  como podemos ver.

Una forma de explotar el tema son los juegos de mesa, cabe destacar que sorprendentemente es la primera vez que consigo uno con esta temática, pero mis impresiones las dejaré para el final, por los momentos hablemos un poco de cómo se juega.

 Componentes

El juego contiene los siguientes componentes:

  • 83 Cartas de Show.
    • Equipo: incluye armas (desde armas blancas hasta lanzacohetes) y otros equipos para los personajes
    • Eventos: que una vez activados suceden en la isla (como nubes tóxicas o ataque de animales salvajes o “mejorados”).
    • Cambio de reglas: (como aumentar la categoría de las armas permitidas).
    • Rastro: Cartas  necesarias para poder cazar a otros concursantes, como veremos más adelante.
  • 11 Cartas de Ubicación.
  • 8 Cartas de Concursante.
  • 8 Cartas de Habilidad.
  • 8 Tokens.
  • 2 Dados.

Cómo se juega Death Show TV

Mecánicamente el juego es bastante sencillo, con reglas que pueden ser entendidas por cualquiera, de hecho lo jugué con mis hijos de 7 y 9 años sin ningún problema, con mucha interactividad entre jugadores y dando paso a situaciones interesantes.

Cada jugador debe escoger un personaje, luego se determina el primer jugador siguiéndole el de la derecha, este orden permanecerá el resto de la partida. Se arma la isla con nueve de las once cartas de terreno, debe tener tres cartas de Playa, tres cartas de refugio y tres cartas bosque

El turno de cada jugador tendrá cuatro fases:

  • Robar una carta.
  • Explicando las reglas de Death Show TV

    Explicando las reglas de Death Show TV en Ludoteca Venezuela

    Acción: debe escoger entre moverse a una ubicación vacía, cazar a otro personaje (mover y atacar) usando una carta de Rastro o atacar a un personaje que esté en su misma ubicación.

  • Jugar una carta de evento: si tiene cartas de evento puede usar una con la que podrá desatar plagas y trampas que pueden eliminar a tus contrincantes o incluso algunos eventos que pueden ser beneficiosos para ti y ellos.
  • Descartar Excedente de cartas: si tienes más de siete cartas debes descartar hasta tener ese número de cartas en mano.

En cuanto el combate, todo es sumamente fácil, cada jugador escoge hasta un arma y todo el equipo que quiera, lanzan un dado cada uno, suman su resultado a los bonificadores de las cartas y comparan, el perdedor pierde un nivel de salud y debe dejar que el vencedor le quite una carta de su mano al azar.

Cabe destacar que en Death Show TV existe la pifia, es decir que si tengo +3 de bonificación y mi contrincante no tiene bonificaciones pero yo saco un uno en el dado mientras que el otro obtiene un dos en el suyo yo pierdo aunque tenga mayor resultado, por el simple hecho de haber sacado un uno.

Si hay más de dos luchadores el que saque mayor resultado de los tres es el ganador y el que saque el menor es, obviamente, el perdedor, con todo lo que ello implica.

Algunos eventos pueden ocasionar un combate entre él mismo y uno o varios jugadores, evidentemente a los eventos no se les puede sumar bonificaciones de equipo.

Por último, hay tres niveles de armamento pero no todo puede ser usado desde el principio, iniciando pueden usarse sólo armas de nivel uno a menos que una carta diga lo contrario, el nivel de armamento se puede escalar con cartas de modificación de reglas mencionadas anteriormente.

Análisis

Cuando vi Death Show TV por Facebook me llamó la atención el concepto, especialmente porque varias producciones con el tema “deporte sangriento televisado” me han gustado y llevar eso a un juego parecía algo  interesante y potencialmente muy divertido.

Demostraciones de Death Show TV en Ludoteca Venezuela en Caracas

Demostraciones de Death Show TV en Ludoteca Venezuela en Caracas

El arte del juego se podría decir que es algo oscuro y sencillo pero dentro de su sencillez es bonito y funcional.

Los materiales, las cartas vinieron ligeramente combadas pero nada del otro mundo. Los dos dados que trae son grandes, de colores diferentes aunque preferiría que fuesen tallados en lugar de pintados, seguramente para próximas ediciones. Debemos recordar que esto es un esfuerzo individual, no estamos hablando de una gran compañía sino de un jugador que quiso lanzar un juego propio.

Death Show TV es un juego altamente temático, a pesar de no tener vistosas ilustraciones el juego es altamente inmersivo, te sientes en peligro,  estás presionado por sobrevivir, sabes que van por ti y que en cualquier momento tu personaje puede dejar de  existir, así mismo puedes ver como si de una película se tratara cómo ocurre la acción.

Estamos ante un juego violento pero sobre todo muy, pero muy divertido, que no te deje engañar su tamaño, es como una tonelada de diversión en un pequeño empaque, lo hemos probado desde dos hasta 8 jugadores y el resultado siempre ha sido el mismo, carcajadas inesperadas, tensión, diversión a montón y deseos de seguir jugando.

¿Recomendaría Death Show TV?

Debo señalar que con toda sinceridad Death Show TV se ha convertido en uno de nuestros favoritos y es uno de los mejores juegos que he jugado.

Lo recomiendo con ojos cerrados a cualquiera, quizás exceptuando a personas muy sensibles ante la derrota o a los enemigos a ultranza del azar, ya que en este juego los planes se tuercen, los personajes mueren y en cualquier momento tu situación puede cambiar.

Para mayor información puedes visitar la Página oficial de Death Show TV.