¿Monopolio o Monarquía? El Dominio de Games Workshop (GW) y Warhammer en el Mundo de los Wargames

En el apasionante mundo de los wargames, la influencia de Games Workshop es innegable. Su icónico juego Warhammer 40,000 (o Warhammer 40k) ha dejado una huella profunda en la cultura geek y en el mercado de los juegos de mesa.

Si eres de Venezuela y te interesa Warhammer quiero invitarte a que sigas las redes sociales de Capital Boar Gaming tu tienda de wargames en Caracas.

Esta enorme influencia ha hecho que más de uno diga a la ligera que Games Workshop es una especie de monopolio, pero ¿Lo es realmente? ¿es Games Workshop un monopolio en la industria de los wargames de mesa? esta pregunta se explora en el video titulado “Is Games Workshop a Monopoly in Tabletop Wargaming?” presentado por Guerrilla Miniature Games. En esta fascinante conversación, Chris y su invitado analizan si Games Workshop domina de manera abrumadora el panorama de los wargames y cómo esto afecta a los jugadores, las tiendas locales y la comunidad en general. Para buena parte de este artículo he utilizado lo planteado por ellos en esta interesante conversación.

La industria de los juegos de miniaturas ha experimentado un auge significativo en las últimas décadas, y uno de los actores más prominentes en este campo es Games Workshop (GW). Fundada hace más de cuatro décadas, GW comenzó como una pequeña empresa que vendía juegos de mesa y una fanzine por correo. Sin embargo, su evolución ha sido asombrosa. Hoy en día, GW vale más que gigantes minoristas como Marks & Spencer y Asos, y su rentabilidad supera incluso a la de Google.

La guerra de los Wargames se desarrolla en las estanterías

Algo que dejan claro desde el inicio del video es que actualmente hay muchos juegos, muchas empresas haciendo juegos y miniaturas, todas luchando por una cuota de mercado, muchas tiendas quieren ofrecer variedad, sin embargo, cuando los productos no tienen las ventas necesarias para mantenerse en un lugar visible van siendo relegados a lugares menos vistosos, donde menos gente los verá y comprará.

GW monopolio o monarquia

Es una guerra cruel y sin cuartel, donde los juegos menos vendidos terminan desapareciendo de las vitrinas y del mercado, muchas veces luego de una larga agonía intentando sobrevivir.

El Dominio de GW en el Mercado:

  • Games Workshop (GW) es una empresa británica conocida por su marca Warhammer, que abarca tanto el mundo de fantasía como el de ciencia ficción. Desde sus primeros “soldados” de juguete basados en una mezcla de ambos géneros, Warhammer se ha convertido en una marca global. Han sido líderes en el mercado de juegos de mesa durante décadas.
  • La empresa cuenta con tiendas en todo el mundo, donde los fanáticos pueden aprender a crear y pintar modelos o jugar el juego. Los coleccionistas construyen grandes fuerzas de miniaturas de plástico, que pueden costar varios cientos de dólares, dependiendo del juego. Es la única empresa de wargames que tiene tiendas que venden exclusivamente sus productos.
  • La importancia de los juegos de Warhammer en la industria es tal, que tanto Chris como su invitado llegan a hablar sobre si es posible, para una tienda de wargames, sobrevivir vendiendo únicamente juegos de otras compañías, ante lo que dicen que en realidad es bastante difícil por la fortaleza de la marca, que se ha acentuado en los últimos años.
  • GW tiene una gran base de seguidores y una amplia gama de productos, incluyendo miniaturas, libros, videojuegos y más, incluso tienen su propia plataforma de Streaming.
  • Su éxito se debe en parte a su capacidad para crear universos ricos y atractivos, así como a su habilidad para mantener una comunidad comprometida. De hecho, en la comunidad de jugadores recae gran parte de su fortaleza, ellos realizan eventos y son los mayores multiplicadores y fieros guardianes de la marca.
  • Aunque algunos fanáticos nunca juegan y prefieren competir mostrando sus versiones creativas de los modelos, la larga historia del “lore” del juego también genera ingresos a través de libros, una revista y contenido en línea.

Impacto de Games Workshop en la Industria:

  • GW ha establecido un estándar de calidad en la producción de miniaturas y juegos de mesa. Su enfoque en la excelencia y la pasión por el hobby ha influido en otras empresas.
  • La estrategia de GW se centra en la comunidad y la experiencia social del juego. Sus tiendas no solo venden productos, sino que también son lugares donde los jugadores se reúnen, pintan y comparten su amor por el hobby.
  • La marca Warhammer ha creado un círculo virtuoso: a medida que atraen y retienen a más clientes, pueden reinvertir en la creación de miniaturas y juegos aún más emocionantes.
  • La marca de Warhammer es tan poderosa que no solo da empleo a miles de trabajadores directa e indirectamente relacionados con Games Workshop, sino que además existe toda una industria paralela que viven directa o indirectamente de sus marcas, pudiéramos nombrar más de una compañía y sistema de juego que han nacido inspirados o como alternativa alguno de los juegos de GW, muchas veces siendo poco sutiles al momento de mostrar esta «influencia», además de las muchas personas que están creando archivos para impresión 3D para sustituir (proxear) o modificar las miniaturas de la marca.

En resumen, GW ha dejado una huella indeleble en la industria de los juegos de miniaturas. Su éxito radica en la calidad, la comunidad y una visión a largo plazo. A medida que continúan dando forma al mercado, su influencia sigue siendo significativa.

¿Games Workshop es un monopolio?

Para responder la pregunta que se hacían al principio del video, hay que responder primero qué es un monopolio que según la RAE es una «Situación que se da en un mercado relevante cuando hay un único oferente de los bienes o servicios que comprende.», no hace falta buscar mucho para saber sobre la existencia de compañías que ofrecen alternativas a los productos de GW, como “Warmachine” de Privateer Press, “Infinity” de Corvus Belli y “Malifaux” de Wyrd Miniatures.

En este campo de juego dominado por un gigante, otras compañías como Corvus Belli con su juego Infinity han encontrado éxito al centrarse en nichos específicos y al ofrecer experiencias únicas que GW no proporciona. Estas empresas han demostrado que, aunque GW puede tener la mayor parte del mercado, todavía hay territorios por conquistar y clientes por ganar con la estrategia adecuada.

Entonces, evidentemente esta compañía británica no es la única que ofrece juegos de miniaturas, hay montones de estas empresas, como abordamos en el artículo sobre los Wargames, sin embargo, la influencia y el poder de Games Workshop es innegable, tanto, que, a pesar de los esfuerzos de los dueños de tiendas, llega hasta el punto de desplazar todas las demás marcas sin siquiera proponérselo.

Pero esto no la convierte en monopolio, sin embargo, lo que sí pudiéramos decir es que los juegos de Warhammer son anclas, un ancla es un producto que con su mera presencia atrae a los clientes y genera tráfico en una tienda. Los productos de GW han sido históricamente un ancla para muchas tiendas de hobby. Su popularidad y reconocimiento de marca atraen a los jugadores y coleccionistas. Es por esto que la presencia de GW en las tiendas es casi universal. Es raro encontrar una tienda de hobby que no ofrezca productos de GW.

Games Workshop monopolio o monarquia

Efecto de los Juegos de especialista

Los “juegos de especialista” o “juegos de caja” de GW, como “Necromunda”, “Blood Bowl”, “Adeptus Titanicus” y “Middle-earth Strategy Battle Game”, han experimentado un resurgimiento en los últimos años. Estos juegos ofrecen una experiencia diferente a los juegos principales de Warhammer 40,000 y Age of Sigmar. Atraen a jugadores interesados en temáticas específicas o en formatos más compactos.

Luego de haber sido abandonados durante años, la introducción y relanzamiento de estos juegos ha tenido un impacto en la distribución del espacio en las tiendas, porque han atacado nichos que estaban desatendidos u ocupados por otras marcas, pero al haber ahora un producto de GW dirigido a ese nicho, muchos de esos juegos han sido desplazados.

Eso ha provocado que la guerra en las estanterías vaya inclinándose cada vez más hacia Games Workshop y sus juegos, a pesar de los esfuerzos de los dueños de tiendas por contrarrestar esto y depender menos de una sola marca, pero al final lo que manda en la estantería es el mercado y lo que pidan los clientes.

¿Qué distingue a Games Workshop de otras empresas de wargames y juegos de miniaturas?

  1. Calidad Intransigente:
    • GW se ha ganado una reputación por la calidad excepcional de sus miniaturas y productos. Cada modelo está meticulosamente diseñado y esculpido.
    • La atención al detalle, la durabilidad y la estética son fundamentales. Los jugadores saben que están adquiriendo productos de alta calidad.
  2. Apoyo a la Comunidad:
    • Las tiendas GW no son solo lugares de venta, sino también centros de encuentro para los fanáticos. Ofrecen espacios para pintar, jugar y socializar.
    • Los eventos en las tiendas, como torneos y demostraciones, fomentan la comunidad y la interacción entre jugadores.
    • GW también apoya a las comunidades locales a través de programas educativos y eventos especiales.
  3. Atención al Público:
    • El servicio al cliente es una prioridad para GW. Tienen un equipo dedicado para resolver problemas y atender consultas.
    • Ofrecen soporte a través de correo electrónico, chat en vivo y líneas telefónicas.
    • La revista White Dwarf también brinda un espacio para que los lectores compartan sus creaciones y preguntas.
  4. Diferenciación de Otras Marcas:
    • GW se diferencia por su enfoque en la experiencia completa del hobby. No se trata solo de vender productos, sino de construir una comunidad.
    • Otras marcas pueden centrarse más en la mecánica del juego o en la producción masiva, pero GW se preocupa por la pasión y la creatividad de sus seguidores.

¿Cuál es la clave del éxito de Games Workshop?

Algunos de los aspectos a destacar sobre su éxito son:

Una estrategia simple:

  • “Hacemos las mejores miniaturas de fantasía del mundo, atraemos e inspiramos a nuestros clientes y vendemos nuestros productos a nivel mundial con ganancias. Tenemos la intención de hacer esto para siempre”.
  • Sus decisiones priorizan el éxito a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo.

Fabricante, no minorista:

  • GW se considera un fabricante, no un minorista.
  • Sus tiendas sirven como la parte delantera de su negocio de fabricación. Los gerentes de tienda desempeñan un papel crucial a la hora de captar clientes para este hobby.

Calidad y Pasión

  • Calidad y Pasión:
  • Los productos de GW son conocidos por su calidad. Buscan continuamente mejores formas de hacer miniaturas y mejorar la calidad.
  • La pasión por el hobby impulsa su compromiso con la excelencia.
imperial fists

El juego es una experiencia social

  • Los juegos de GW se juegan en persona, lo que fomenta un sentido de comunidad y camaradería.
  • El juego social atrae y retiene a los clientes, lo que genera más ventas en miniatura.

Solo miniaturas de fantasía

  • GW se centra únicamente en miniaturas de fantasía, no históricas.
  • Sus mundos (Warhammer Age of Sigmar, Wahrhammer The Old World[antiguo Fantasy] y Warhammer 40,000) permiten una innovación ilimitada de productos y una propiedad intelectual defendible.

Alcance global

  • GW busca aficionados globales que compartan su pasión por coleccionar, pintar y jugar con miniaturas de fantasía.
  • Los gerentes de sus tiendas desempeñan un papel vital en las comunidades locales.

El Futuro de la Industria de Miniaturas: Reflexiones sobre Games Workshop y sus Competidores

La industria de los juegos de miniaturas, aunque apasionante y diversa, se encuentra bajo la influencia dominante de Games Workshop (GW). Esta empresa británica ha forjado un imperio en el mundo de las miniaturas, pero ¿Qué sucedería si GW dejara de producir sus icónicas figuras? ¿Cómo afectaría esto al panorama global?.

Sin GW, la industria de miniaturas enfrentaría un futuro incierto, pero también se abrirían oportunidades para la innovación y la diversidad. La creatividad de los competidores y la pasión de los jugadores seguirían siendo los pilares de este apasionante mundo.

Conclusiones

En resumen, GW puede ser el jugador más poderoso en el tablero, pero no es el único jugador. La industria de los wargames es rica y diversa, y su futuro dependerá tanto de este gigante como de los desafiantes que buscan su lugar en la historia. ¿Qué piensas sobre el impacto de GW en la industria? ¿Has encontrado joyas en otros wargames que merecen reconocimiento? Comparte tus pensamientos y únete a la discusión.
Llamado a la Acción: ¿Tienes una opinión sobre el dominio de GW o una experiencia con otros wargames que te gustaría compartir? Comenta a continuación y asegúrate de seguir Wargarage.org para más análisis y discusiones sobre el fascinante mundo de los wargames.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.