One Page Rules 3.1 (OPR): El juego de miniaturas que está haciendo temblar a las grandes marcas

One Page Rules (OPR) fue uno de los juegos recomendados en nuestro artículo sobre juegos de miniaturas en los que podías entrar sin costo o con un costo muy bajo porque podías adaptar las miniaturas que tenías en casa o imprimirlas, he querido profundizar un poco en este sistema porque estamos empezando a jugarlo en nuestra tienda favorita en Venezuela, Capital Boar Gaming.

El diseñador principal de One Page Rules es Gaetano Ferrara, quien ha trabajado en varios juegos de miniaturas y ha sido un jugador de wargames durante muchos años. Ferrara creó One Page Rules para ofrecer una alternativa a los juegos de miniaturas más complejos y para hacer que los juegos de miniaturas sean más accesibles para todos los jugadores.

Fauno de Dragons Trappers Lodge pintado para jugar One Page Rules OPR
Fauno de Dragons Trappers Lodge pintado para jugar One Page Rules (OPR) en Capital Boar Gaming, la mayor tienda de Wargames en Venezuela

One Page Rules fue creado en 2014 con el objetivo de simplificar las reglas de los juegos de miniaturas sin sacrificar la profundidad y la estrategia, decidiendo que el conjunto de reglas necesarias para jugarlo debía caber en una sola página, una verdadera hazaña, porque quienes jugamos sabemos que normalmente son decenas y hasta cientos de páginas para cada juego, Gaetano logró resumir el conjunto básico de reglas de un juego sumamente interesante y con una buena profundidad estratégica en tan solo una página.

Otro punto clave es el uso de miniaturas, tradicionalmente los juegos de miniaturas eliminan facciones enteras o dejan de actualizarlas durante años, obligando a sus jugadores a comprar otros ejércitos si quieren seguir disfrutando del juego, con eso en mente decidió que su sistema de juego fuese agnóstico de miniaturas, es decir que pudiera jugarse con cualquier figura que se tuviera a mano y manteniendo actualizadas todas las facciones existentes.

En palabras del propio Gaetano:

«La misión de OPR es crear reglas que todos puedan disfrutar. La misión es «no dejar a nadie atrás» proporcionando sistemas de reglas en los que los jugadores puedan utilizar todas y cada una de sus miniaturas en lugar de tener que dejarlas en una estantería acumulando polvo para siempre.»

One Page Rules (OPR) 3.1 es la última versión del juego y se lanzó en septiembre de 2023. El juego se puede descargar de forma gratuita desde su sitio web oficial (Enlace al final del artículo), también tenemos una traducción no oficial al español de algunos juegos gracias a Sector Sirius (enlace al final).

Silverback de Dragons Trappers Lodge pintado para jugar One Page Rules OPR en Capital Boar Gaming tu tienda de wargames en Venezuela
Miniaturas y mesas de la comunidad de One Page Rules (OPR) en la tienda Capital Boar Gaming, la mayor tienda de Wargames en Venezuela

En resumen, OPR, como también se le conoce a este sistema de juego, se centra en la acción rápida, reglas fáciles de entender y la posibilidad de usar cualquier figura o miniatura que tengas a tu alcance, sin importar del juego que sea, e incluso te invita a imprimir tus miniaturas en papel si aún no tienes miniaturas de resina, plásticas o metal, o si te parece más conveniente. Por estas razones, One Page Rules es una opción ideal para jugadores nuevos y experimentados.

Juegos Basados en OPR, Age of Fantasy, Grim Dark Future, Faster Than Light y mucho más…

Viendo un poco su historia no es sorpresa que One Page Rules sea altamente personalizable, hay decenas de facciones para usar en sus juegos, tanto oficiales como comunitarias, es decir, que, siguiendo algunos pasos y reglas para garantizar el equilibrio con las otras facciones, los jugadores pueden crear sus propias unidades y facciones para adaptarse a su estilo de juego o a las figuras que poseen.

El juego es «agnóstico» en cuanto a miniaturas, es decir, que a pesar de que el juego está altamente influenciado por el universo de Warhammer y puedes conseguir la mayoría de sus facciones representadas en los ejércitos disponibles, puedes usar cualquier tipo de miniaturas, de cualquier fabricante, imprimirlas en 3D o en 2D y hacer minis de papel, como hacen algunos juegos de mesa, en este momento debo traer a la mesa que OPR tiene una exitosa campaña de Patreon donde miles de personas apoyan la iniciativa con 10$ mensuales y a cambio reciben, entre otros beneficios, decenas de miniaturas oficiales para impresoras 3D, para que tus ejércitos luzcan hermosos.

Al ver la libertad del juego en cuanto a las miniaturas, alguien podría preguntar «¿Entonces puedo usar mis Marines Espaciales y enfrentarlos contra estos goblins con armas medievales?» la respuesta es sí y no, mecánicamente no hay nada que te lo impida, pero a mi juicio no quedaría muy bien ni sería tan lógico, porque no podría ponerle el mismo daño a una flecha que a un disparo de Bolter.

Teniendo esto en mente se han creado dos ambientaciones, cada una con sus juegos insignia y complementarios, podemos considerarlos juegos hermanos porque nacen del conjunto básico de reglas y buena parte de las mecánicas son iguales pero tienen adaptaciones puntuales, las ambientaciones llevan el nombre de sus juegos insignia son Age of Fantasy (AoF), para jugar fantasía, y Grimdark Future (GF), para ambientaciones futuristas, de los cuales se derivan a su vez otras variantes como una de para jugar batallas masivas en fantasía e incluso un juego de batallas de naves espaciales.

Cabe recordar lo que comentábamos más arriba que, a pesar de que sus nombres e inspiración es evidentemente el universo de Warhammer, los juegos de OPR no se limitan a crear ejércitos de facciones para Warhammer 40k o Age of Sigmar, de hecho los fans han creado reglas para ejércitos de franquicias como Star Wars, Alien Vs. Predator y otros, incluso, hay alianzas con creadores de miniaturas para impresoras 3D, quienes agregan datos de ejércitos para las miniaturas que producen, un claro ejemplo es el de Dragon Trappers Lodge, los creadores de las imágenes que ilustran este artículo.

Así, cada juego se basa en las reglas básicas de One Page Rules, pero ofrece una experiencia de juego única y diferente. En otro artículo profundizaremos en estas ambientaciones y cada uno de sus juegos.

Como se juega One Page Rules

Ya dijimos que One Page Rules (OPR) es un juego sencillo, vamos a hablar un poco sobre sus aspectos centrales, lo que es el corazón del juego:

Características y estadísticas de las unidades:

  • Calidad/Quality: la característica más importante de una unidad, la Calidad de una miniatura determina qué tan buena, capaz y fuerte es, con ella se hacen los ataques, se determina el resultado de acciones, como saltar, y se hace el chequeo de moral. Los resultados se determinan lanzando uno o más dados de 6 caras (d6), cada resultado igual o superior al valor de Calidad es un éxito.
  • Defensa: Cuando una miniatura recibe uno o más impactos debe lanzar un dado por cada impacto recibido, cada dado por debajo de ese valor será una herida recibida.
  • Reglas Especiales: las reglas que se aplican a la unidad, por supuesto, las reglas especiales invalidan las reglas generales para el modelo en cuestión, pueden hacer que desplace más o menos distancia, que ignore daños, o cualquier otra regla que no está disponible generalmente.
  • Armas: si indican alcance son a distancia, si no lo hacen son cuerpo a cuerpo, las armas pueden tener habilidades especiales también, como Veneno (Poison) o Letal (Deadly).
Dark Stalker de Dragons Trappers Lodge pintado para jugar One Page Rules OPR

Si sueles jugar este tipo de juegos o incluso juegos de video te preguntarás sobre algunas cosas que parecieran estar faltando, te las listo a continuación, al menos algunas de ellas, si hay alguna que no aparezca puedes preguntarme en comentarios:

  • Salud: no existe una estadística de salud, si la unidad se compone de un solo modelo y este recibe daño es muy probable que muera (todo depende del juego particular y sus reglas), si tiene la Habilidad Dureza (Tough X), donde X es un número, cada punto de esa habilidad es una herida que puede aguantar sin peligro, pero si la unidad se compone de más de un modelo o miniatura, se retirará un modelo con cada herida recibida.
  • Movimiento: por defecto, todas las unidades mueven 6″ caminando y 12″ corriendo, a menos que tenga una Habilidad Especial como Lento (Slow) o Rápido (Fast), que modifican el valor normal.
  • Moral: Como dije más arriba, los chequeos de moral se resuelven con un chequeo de calidad, tal como los ataques y otros chequeos.
  • Armadura: Es la característica de defensa.

Los tipos de acciones que puedes realizar en tu turno son cuatro en las reglas básicas:

  • Mantener posición: No te mueves, puedes disparar.
  • Avanzar: mueves hasta 6″, puedes disparar.
  • Correr: mueves hasta 12″, no puedes disparar.
  • Carga: mueves hasta 12″, debes terminar en combate cuerpo a cuerpo.

Hay algunos otros detalles como el contraataque, que permite a una unidad devolver un ataque cuerpo a cuerpo al ser atacada, que una vez que la unidad haya atacado durante un turno, dentro o fuera de su activación, estará fatigada el resto del turno, por lo que sus ataques posteriores se harán a Calidad 6+, o que sin importar los modificadores un seis es siempre un éxito y un 1 siempre es un fracaso.

Ejemplo de un ataque en OPR:

Jugador 1: muevo mi unidad 3 pulgadas y golpeo a la tuya con mi espada. Tengo calidad 3 y mi espada tiene dos ataques, así que puedo lanzar dos dados, la calidad de mi unidad es 5+ (Lanza los dos dados y obtiene un 3 y un 5), has recibido un Golpe, revisa a ver si hizo daño.

Jugador 2: Muy bien, mi unidad tiene Def 4+ y lanzo un dado para ver si logro evitar el daño (lanza un dado y obtiene 4) el Golpe no hizo daño, contraataco a tu unidad, mi calidad es tres y tengo un solo ataque pero como ya había atacado este turno mi unidad está agotada y solo puedo pegar con un seis (Lanza el dado y obtiene un seis), mi unidad logró impactar, revisa a ver si el Golpe hizo daño:

Jugador 1: Lanzo un dado mi defensa es 4+ (lanza el dado y obtiene 2), mi unidad recibió una Herida.

En ese momento la herida se trata de acuerdo a la regla de cada juego.

Esto es todo, ese es el corazón del sistema de juego de One Page Rules y en su sencillez yace su genialidad, luego, cada juego tiene sus propias Reglas Especiales, cantidad de miniaturas en las unidades de múltiples modelos, la forma en que manejan el daño, cuándo se deben hacer pruebas de moral, entre otras cosas.

Bobokai Skewer de Dragons Trappers Lodge pintado para jugar One Page Rules OPR

¿Por qué debería probar One Page Rules?

Te recomiendo probar este juego si:

  • Quieres un juego con el que puedas usar tus miniaturas abandonadas desde hace años.
  • No quieres depender de una compañía que deja de actualizar facciones arbitrariamente para obligarte a comprar miniaturas de otras facciones.
  • Quieres un juego rápido y sin muchas complicaciones, sencillo pero con profundidad táctica y estratégica.
  • Deseas un juego altamente personalizable, donde puedas incorporar miniaturas de un universo que no cuenta con juego propio.
  • Te gustan los buenos wargames.
  • Te gustan los wargames gratuitos.
  • Te gusta divertirte.

Cualquiera de estas razones es suficiente para que pruebes cualquiera de los juegos basados en estas reglas, así que te invito a que lo hagas.

de Dragons Trappers Lodge pintado para jugar One Page Rules OPR

Ahora, te dejo la pregunta ¿Qué te parece este juego? ¿Te llama la atención? ¿Te gustaría saber más de cada uno de los juegos que se derivan de estas reglas?

Enlaces Externos

Reglas en español gracias a Sector Sirius: No sólo actualizamos GF (sectorsirius.blogspot.com)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.