Warcry: Escaramuzas en los Reinos Mortales de Age of Sigmar Reseña

Warcry, el juego de escaramuzas ambientado en los Reinos Mortales de Warhammer Age of Sigmar, nos sumerge en batallas épicas entre warbands o bandas de guerra. Estas pequeñas fuerzas de guerreros representan facciones en conflicto, luchando por territorio, gloria y objetivos vitales. Si eres un amante de las batallas tácticas y la emoción de las escaramuzas, Warcry es tu pasaje a un mundo de caos y heroísmo.

¿Qué características definen a Warcry?

Cantidad de jugadores: El juego estándar es para dos jugadores, pero existen reglas para juegos en equipo y grandes batallas todos contra todos.

Modos de juego: Warcry puede jugarse de forma casual y competitiva, lo que afecta cosas como la configuración de escenarios. También tiene un sistema de campaña, que permite hacer crecer una banda y verla evolucionar a lo largo de varias partidas.

Tiempo de juego: una vez domines el juego, podrás jugar una partida en unos 30 minutos o un poco más,

Tamaño de superficie: Warcry es un juego de miniaturas que requiere muy poco espacio, se juega en un área de 22”x30” (56cm x 76cm), tamaño del tablero incluido en las cajas de inicio, claro, debes tener espacio para las cartas y para las bandejas de dados, pero el requerimiento de espacio sigue siendo mínimo, así que se puede jugar cómodamente casi en cualquier parte.

Uso de escenografía: Se le da mucha importancia al uso de las tres dimensiones, los luchadores estarán subiendo y bajando de estructuras, o les será imposible subirse a las mismas, en el caso de los que van sobre monturas.

Cantidad de miniaturas: Al ser un juego del tipo escaramuzas (ver los tipos de wargames) no necesitarás una gran cantidad de miniaturas, pues, cada jugador controla una pequeña banda (3-15 miniaturas).

Objetivos: Warcry usa un mazo de cartas para escoger objetivos al azar antes de cada partida, sin embargo, también puede acordarse con otros jugadores, estos objetivos son muy variados, pueden ser el defender una zona, escapar del mapa por algún extremo del terreno, capturar y llevarse algún tesoro, eliminar a un guerrero específico del bando contrario, entre muchas otras.

Turno de Juego: Es de Activación alternativa, esto quiere decir que un jugador activa un modelo y cede el turno al siguiente jugador. Por lo tanto no debes esperar mucho para tu próxima jugada, a la vez que te mantiene alerta de los cambios sobre el terreno.

Misiones y preparación : Las partidas se juegan siguiendo un Battleplan, o plan de batalla, que tiene cuatro componentes terreno, misión, giro y despliegue, para determinar el plan de batalla Warcry nos ofrece un sistema de configuración por cartas, robas cartas de un mazo que te indican cómo configurar el terreno (usando las piezas de terreno que vienen en la caja), la misión, es decir el objetivo de la partida (proteger, huir, coger y huir, entre otras), un giro (en la partida puede que tengan +1 de dureza, el ataque a distancia es más difícil, etc.) y una tarjeta de despliegue que determinará en que parte del terreno cada jugador podrá desplegar. Esta configuración de misión aleatoria ofrece una altísima rejugabilidad porque la cantidad de partidas diferentes que puedes jugar es realmente enorme.

Modos de juego: También hay reglas para un juego más competitivo y equilibrado (con una configuración más estricta), ideal para competencias, y el juego narrativo (principalmente estilo campaña).

Disponibilidad de Bandas: El trasfondo de Warcry es que distintas facciones de seguidores del caos quieren llamar la atención de Archaons, por lo tanto, las primeras bandas eran todas seguidoras del caos, pero, poco a poco, han ido incorporando facciones de todos los Reinos Mortales, algo importante a destacar es que este juego es totalmente compatible con Age of Sigmar, así que puedes utilizar las miniaturas de ese juego usando la ficha correspondiente a las mismas.

Facciones y escenarios

Bandas de Guerra (Warbands)

En Warcry, tú eres el líder de una banda de guerreros. Puedes elegir entre diversas facciones, al principio eran grupos de cultistas del caos, hoy en día las facciones se agrupan en cuatro grupos más grandes denominados grandes alianzas, estas son: Agentes del Caos (Donde caen las bandas originales, entre otras), Portadores de la Muerte, Heraldos de la Destrucción y Centinelas del Orden. Cada banda tiene su propia temática, habilidades y miniaturas únicas. La personalización de tu banda es crucial, ya que afectará tu estrategia y adaptación en el campo de batalla.

Dentro de las Grandes Alianzas existen monstruos comunes y además se pueden compartir unidades, bajo ciertas reglas, pero puedes tener una banda de Stormcast Eternals: Questor Soulsworn y utilizar una unidad o héroe de los Seraphons, por dar un ejemplo. Hoy en día, tienes un enorme rango de miniaturas que puedes agregar porque es totalmente compatible con Age of Sigmar.

Escenarios y Objetivos

Los enfrentamientos en Warcry se desarrollan en escenarios variados: desde ruinas antiguas hasta templos oscuros. Cada escenario presenta desafíos específicos y objetivos únicos, como Capturar reliquias, eliminar enemigos clave, sobrevivir durante un número determinado de rondas. La diversidad de objetivos mantiene el juego fresco y emocionante. Prepárate para tomar decisiones tácticas cruciales mientras luchas por la victoria.

Experiencia de Juego

Dinamismo y Ritmo

Warcry se distingue por su ritmo rápido y dinámico. Las escaramuzas son intensas, y cada decisión cuenta. La activación alternada de las miniaturas mantiene a los jugadores alerta, ya que debes considerar no solo tus movimientos, sino también los de tu oponente. La adrenalina fluye mientras te sumerges en la acción cuerpo a cuerpo y las maniobras evasivas. Warcry no es un juego de espera; es un torbellino de emociones y estrategia.

Estrategia y Adaptación

La planificación estratégica es esencial, definir cuándo atacar, cuándo retirarse, cómo aprovechar las habilidades únicas de tus guerreros, cada elección es importante y te acercará o alejará de la victoria. Además, la adaptación es clave. A medida que las condiciones cambian (quizás una tormenta de magia altera el campo de batalla), debes ajustar tu enfoque. La flexibilidad táctica es tu mejor aliada.

Diversidad de Bandas

Algo a destacar de Warcry es que, como dijimos más arriba, ofrece una amplia variedad de bandas, gracias a su compatibilidad con juegos como Age of Sigmar y Warhammer Underworlds, cada una de esas bandas tiene un estilo de juego y le agregan una capa importantísima de variedad. Desde los brutales Iron Golems hasta los ágiles Seraphons, hay una banda para cada gusto. Explora diferentes facciones y descubre cuál se adapta mejor a tu estilo de juego. La diversidad garantiza que cada partida sea única.

warcry terreno
Warcry Caja parte del terreno incluido en Hearts of Ghur

Arte y Miniaturas

Calidad de las Miniaturas

Las miniaturas en Warcry son una obra de arte en sí mismas. Games Workshop ha demostrado su maestría en el diseño y la escultura. Cada banda tiene su estilo distintivo: desde los detalles intrincados de las armaduras de los Iron Golems hasta la elegancia salvaje de los Untamed Beasts. Los modeladores y pintores disfrutarán de la diversidad de poses y expresiones. Además, las miniaturas son fáciles de ensamblar, lo que facilita la entrada al hobby.

Arte en las Cartas y Tableros

El arte en las cartas de habilidades y en los tableros de juego es impresionante. Los ilustradores han capturado la esencia de los Reinos Mortales. Las imágenes evocan la atmósfera de batallas épicas y paisajes misteriosos. Ya sea que estés desplegando tus guerreros en un puente colgante o en un antiguo templo, el arte te sumerge en la narrativa del juego.

Comunidad y Eventos

Comunidad Apasionada

La comunidad de Warcry es apasionada y activa. En foros, redes sociales y eventos, los jugadores comparten sus experiencias, estrategias y creaciones. Puedes unirte a grupos locales o participar en torneos para conocer a otros fanáticos. La camaradería entre jugadores es contagiosa, y siempre hay alguien dispuesto a hablar sobre las últimas partidas o a compartir consejos de pintura.

En Venezuela contamos con un activo grupo en la tienda de Capital Boar Gaming, donde se suelen hacer juegos demostrativos, casuales y torneos con jugosos premios. Si eres de España o América Latina y formas parte de un grupo te invitamos a que nos des los datos para ponernos en contacto y entre comunidades.

Eventos y Torneos

Warcry ha ganado popularidad en eventos y convenciones. Los torneos ofrecen desafíos competitivos y la oportunidad de medir tus habilidades contra otros jugadores. Además, Games Workshop organiza eventos oficiales, donde los campeones se enfrentan en emocionantes batallas. Mantente atento a las fechas y lugares para unirte a la acción.

Una vez más, si estás en Venezuela, puedes seguir y estar atento a las redes sociales de Capital Boar Gaming, siempre están haciendo eventos.

Warcry Caja de inicio Hunter and Hunted para dos jugadores

Conclusión

En resumen, Warcry es una joya para los amantes de las escaramuzas. Sus mecánicas tácticas, miniaturas impresionantes y comunidad vibrante lo convierten en un juego que vale la pena explorar. Si buscas emociones intensas en un formato compacto, Warcry te espera en los Reinos Mortales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.