Scrappers = goblins + artilugios + caos [Reseña]

Scrappers (Chatarreros en español) es un juego de Privateer Press donde cada jugador controla un desastroso goblin en una carrera por armar su artilugio antes que los demás, para ello deberá moverse, pelear y fastidiar los planes de sus oponentes, conoce más de este juego en nuestra reseña.

Para nadie es un secreto que Privateer Press es una de nuestras editoriales de juegos favoritas, en nuestro grupo se juega Warmachine desde que apareció en 2003, de eso hace casi 15 años ya, sin embargo no es, ni de lejos, el único juego que tiene esta editorial, existen muchos otros, algunos más conocidos que otros.

Scrappers, juego en progreso
Scrappers, juego en progreso

De hecho, Privateer Press tiene una línea dedicada a juegos aptos para toda la familia, este conjunto de juegos se publican bajo la colección llamada Bodgers (que significa Chapuceros), cuyos protagonistas son unos graciosos e inventivos goblins.

Bajo esa línea está publicado el juego de hoy, Scrappers. Un juego para 2 a 4 jugadores con edades recomendadas de 9 años en adelante. En el mismo cada jugador controlará un mecánico goblin cuyo objetivo será conseguir completar su artilugio antes que los demás, para ello deberá usar todo lo que esté a su alcance.

Contenido

El juego consta de:

Scrappers, pieza central con módulos anexados, éste es el objetivo final
Scrappers, pieza central con módulos anexados, éste es el objetivo final
  • 1 tablero de juego de Fábrica
  • 1 Marcador de llave inglesa para el primer jugador
  • 4 Fichas de trabajadores normales.
  • 60 cartas de piezas para utilizar en los artilugios.
  • 40 cartas de acción normales
  • 1 manual multilenguaje (Inglés, francés, italiano, alemán y español)

Adicionalmente, para usar con las reglas opcionales del juego.

  • 2 fichas de trabajadores de Keelie y Guppy
  • 20 cartas de acción de Keelie y Guppy

Por supuesto, todo en muy buena calidad como se podría esperar de Privateer press.

Resumen de juego de Scrappers

El tablero simula una fábrica donde podemos ver claramente una cinta transportadora y varios puestos de trabajo. A través de la cinta transportadora se van moviendo las piezas que cada uno necesita, estas piezas vienen codificadas en colores.

En Scrappers el objetivo es obtener una pieza central y conectarle cuatro piezas con conectores de los colores requeridos. Para lograrlo deberá moverse al rededor de la fábrica, saltar de un sitio a otro y hasta luchar contra otros goblins en caso de que una pieza cayera en disputa.

Scrappers, cartas de acción
Scrappers, cartas de acción

Las acciones que podrás tomar vienen dadas por las cartas que tengas en mano, podrás caminar, correr, saltar por encima de otros goblins o de la cinta transportadora, intercambiar lugares con otro, así como mover la cinta transportadora hacia atrás o hacia adelante, y por si fuera poco también puedes presionar el botón de las piezas y ejecutar la acción de las mismas. Las acciones pueden afectar no solo al personaje de quien la usa sino también a un personaje adyacente o incluso a cualquier personaje en el tablero, de acuerdo al color del botón.

Al final del turno cada goblin tomará la pieza de artilugio que tenga al frente, si una pieza se encuentra frente a dos goblins, estos deberán luchar para obtenerla jugando las cartas que les queden en mano.

Al principio del siguiente turno, durante la fase de mantenimiento, se desecha la pieza que adyacente a la Papelera, si hay alguna, se ruedan las piezas sobrantes llenando los espacios vacíos y se rellena la cinta con nuevas piezas del depósito

Todo esto hace que Scrappers sea un juego caótico y con una alta interacción entre jugadores.

 

Comentarios finales sobre Scrappers

Scrappers es un juego sencillo para divertirnos mientras molestamos a nuestros vecinos y no pretende ser mucho más que eso. Debemos tener en mente que es un juego familiar que pudiéramos clasificar como filler.

Estamos ante un juego altamente caótico, en el que dependemos mucho no sólo de las cartas que nos salgan sino de las cartas que tengan los demás. Sus altas dosis de caos no nos permitirán hacer estrategias más allá de la ronda que estemos jugando y aún así hay altas probabilidades de que nuestros planes se vean frustrados por nuestros compañeros de juego.

Scrappers, juego en desarrollo
Scrappers, juego en desarrollo

Scrappers podría estar bien para alternar entre partidas de Warmachine u otros juegos más pesados, sin embargo no es para pasarse una tarde jugándolo, y tampoco creo que haya sido diseñado con esa intención.

Algo que cabe resaltar es que Scrappers trae un manual en cinco idiomas diferentes y sus componentes son totalmente independientes del idioma, lo cual también podría ser una razón de peso para preferirlo sobre algún otro juego.

¿Recomendaría Scrappers? Si te van los goblins, el caos y los juegos donde la malicia es la principal protagonista, sí. Si no te gustan esas características es un tal vez, aunque pienso que habrán juegos que se adapten más a lo que te gusta.

Opiniones de los niños:

Sam (8 años): «Es muy divertido y fácil de aprender, me gusta cuando hay que pelear por las piezas»

Leo (10 años): «Es divertido, me gustan los trucos que puedes hacer con las cartas de acción»

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.