Una de las cosas que más nos llama la atención y ocasionalmente nos asusta al momento de entrar en un wargame es el terreno, hablemos un poco de las opciones que existen.

La primera vez que uno ve una partida en vivo de algún wargame de miniaturas bien ambientado y pintado, como debe ser, tiende a ser una experiencia alucinante, por una parte las miniaturas pintadas, distintos tipos de unidades con llamativos esquemas de colores, por otra esos escenarios donde se desarrollan las partidas, que pueden ser tan asombrosos como intimidantes.

Algunas de las primeras cosas que se vienen a la mente es “¡whoa! ¿Y cómo hacer todo esto?”, “¿será que lo compran ya hecho? debe valer una fortuna” y pensamientos similares que incluso podrían hacer que el interés se pierda un poco debido a la abrumadora cantidad de dinero y/o tiempo que uno se imagina, y que en ocasiones no está muy lejos de la realidad.

Pero como todo, tenemos opciones, al jugar un juego de rol normalmente necesitamos algunas hojas, unos pocos dados y lápiz, sin embargo hay quienes imprimen mapas, recrean escenarios en 3d o incluso utilizan proyectores, o pantallas mostrando los mapas y el movimiento de las miniaturas, música de ambientación y efectos especiales, en los wargames también es más o menos de esa forma.

Terrain 2D Table Pack de Muse on Minis

En cuanto al terreno podríamos calificar los juegos de miniaturas en dos categorías, los que permiten escenografía en 2D y los que sólo permiten terrenos en 3D, sobre los primeros, entre los que se incluye Warmachine/Hordes uno de nuestros juegos de escaramuzas preferidos, no voy a hablar mucho puesto que basta con comprar, imprimir o incluso dibujar un río, obstáculo o edificio visto desde arriba para que tenga efecto.

Opciones de terreno 3D para juegos de miniaturas

Cabe destacar que a pesar de no ser obligatorio Warmachine acepta y diría incluso sin temor a equivocarme que funciona mejor con terreno en 3D, se me hace raro jugar con miniaturas en tres dimensiones y conseguirme edificios aplastados.

Como ya dije un poco más arriba las opciones para escenografía de wargames tienen opciones que varían en dos ejes, el costo y la dedicación o dificultad de realización, veamos de qué estamos hablando.

Escenografía para wargames por encargo

La opción más fácil pero usualmente más costosa, estamos hablando de escenografías y piezas de terrenos que compramos ya armadas y pintadas, sólo para colocar en nuestras mesas y jugar como ejemplos de esto tenemos a nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargame, aunque también entran en algunas de las opciones siguientes como en piezas de terreno listas para jugar u otras que ya veremos.

Ellos fabrican mesas con escenografía completa hecha a la medida inspiradas en el mundo que corresponda y totalmente a escala, haciendo varios edificios, accidentes geográficos, vegetación y lo que consideren interesante o lo que requiera el cliente, es impresionante su nivel de detalles, haciendo edificios con interiores jugables e incluso totalmente amoblados.

Puerto espacial de Tatooine para jugar Star Wars Legion, terreno por encargo de Miniaturas Estadio Wargame

Piezas de terreno prepintadas/listas para jugar

Parecida a la opción anterior pero en lugar de ser una mesa completa llena de edificios y objetos, simplemente vas comprando objetos separados y vas armando tu escenario de acuerdo a tus posibilidades te lo permitan.

Kits de escenografía para armar

Requieren algo de trabajo, principalmente ensamblado y en ocasiones pintura también. Podemos sub-dividir esta categoría en dos:

Escenografía lista para jugar

En esta categoría tenemos un amplio rango de precios, productos y materiales, hay desde kits de resina de alta calidad con excelentes detalles y pintura hasta kits de cartón pre impreso, como los incluidos en Operation Wildfire de Infinity the Game, el juego de escaramuzas.


Industrial Terrain Set por Games Workshop

Escenografía para armar y pintar

En estos casos la escenografía viene desarmada, en ocasiones vendrá en Sprue o en mdf cortado que requerirá no sólo ensamblado sino también algunas horas de pintura para que queden presentables. Como estos productos de Pworks Wargames.

Urban Ruins 02 - MDF Terrain Scenery

Urban Ruins 02 – MDF Terrain Scenery

Terreno Hágalo Usted Mismo (DIY)

Al final llegamos la que quizás sea la opción mas económica pero demandante para el jugador/modelista, la del bricolage, hacerlo algo por nuestros medios normalmente tiene algo especial, quizás no sea el mejor edificio, terreno o miniatura que hayamos visto, pero es nuestro, lo hicimos con nuestras manos y forma parte de nuestro aprendizaje.

Este caso vamos a dividirlo en dos secciones:

Moldes, archivos de corte o de impresión 3D

Con los avances de la tecnología, la disponibilidad de máquinas relativamente económicas y la distribución del conocimiento ha sido posible que personas utilicen su ingenio para facilitar la creación de nuevos terrenos como el caso de nuestros amigos de Thunder Chrome quienes han lanzado campañas de Kickstarter para promocionar su producto que básicamente son archivos para impresión 3D, un trabajo de diseño realmente impresionante, con edificios modulares y destruibles que se ven estupendos.

Fat Mat’s Eatery de Thunder Chrome, hecho mediante impresión 3D compras el archivo y puedes imprimirlo cuantas veces quieras

Por otra parte tenemos los archivos de corte laser, como los que podemos conseguir de manera gratuita o paga en sitios como Thingverse, con los cuales podremos hacer nuestros propios edificios de cartón, MDF o acrílico.

Fachwerk house for AoS
by Kustomkulture

Fachwerk house for AoS by Kustomkulture 

Por último, en esta categoría y no menos importante, la venta de moldes, éste es un método que hemos conseguido con la gente de Scenery Forge quienes ofrecen un curioso sistema de bandejas de silicona, en las cuales deberemos vaciar algo de yeso y esperar a que seque, luego de eso construiremos nuestros edificios modulares con las piezas que queramos.


Molde 74 Piezas de medio punto Gótico Sci-Fi de Scenery Forge

Scratch

Por último tenemos el método de Scratch, es decir el de hacer los edificios y otros elementos del terreno por uno mismo, es la opción que requiere más esfuerzo y que probablemente podría salirnos menos costosa, es que hasta podemos hacerlo con materiales ya usados, como latas de alimentos o paletas de helado para proyectos escolares, la imaginación y la técnica son los límites.

En youtube se pueden encontrar varios canales con instrucciones como el video que les mostramos a continuación.

Tutorial de Miniaturas Estadio Wargame para hacer muros de cobertutra

Palabras finales

Sin importar el método que hayas escogido para conseguir tu terreno lo importante es empezar a jugar, ya habrá tiempo para perfeccionar tus habilidades si así lo deseas o comprar el mejor terreno que puedas comprar.

Imagen destacada de la publicación, Svalarheima, Terreno personalizado para Infinity the Game y otros juegos de miniaturas de temática sci-fi por Miniaturas Estadio Wargame