Categorías: Análisis

Dreadball, Presentación.

El hiperactivo y super violento juego deportivo de ciencia ficción por Mantic

“…Es el último momento del partido, la cancha de neodimio resplandecía bajo las luces, el rugido del público sonaba  como un océano lejano,reconfortante en vez de aterrador. Uno de los jacks esquiva al salvaje goblin del equipo contrario, logrando hacer un pase al novato anotador, acaba de entrar en relevo a uno de sus compañero que dejase la cancha con pocas probabilidades de sobrevivencia. El joven humano atrapa limpiamente el balón y corre hacia la zona de anotación, ve su vida pasar ante sus ojos, sus humildes inicios en alguna colonia lejana, jugando en canchas improvisadas e imaginandose algún día en la liga profesional, evadiendo a sus compañeros de escuela, como si fueran alienígenas innombrables con habilidades asombrosas. La oportunidad de su vida al empezar su carrera amateur, y al conocer al entrenador que le llevase a otros planetas a seguir su pasión. El balón son sus sueños y esperanzas, anotar le dará fama y poder, cada paso le acerca más a la gloria y la vida eterna en este juego de titanes, el océano lejano vuelve a rugir, y el arrecia su marcha al objetivo, se ve triunfante, adorado por las masas. No ve el puño cerrado del orco que le derriba, haciendo que el juego termine, y que el público enloquezca…”

Dreadball es el juego deportivo futurista de Mantic Games, una mezcla de balonmano, fútbol y rugby, para dos jugadores, ambientado en el mundo de Sci-Fi de esta emergente marca inglesa.

La sencillez es la clave de este juego, reglas claras y fáciles de aprender ayudan a establecer un rápido ritmo de juego, el cual permite gran variedad de estrategias y situaciones tal como los deportes reales. El juego es de casilla hexagonal, con una cancha dividida en dos partes, con tres zonas de anotación por lado. Para poder anotar, los jugadores deben pararse dentro de las zonos de anotación, y hacer un lanzamiento al gol. Los goles valen 1 pto, en las zonas delanteras (más cercanas a la media cancha), con una posibilidad de bonificación de 1pto. si se hace el disparo desde una casilla especial. La zona trasera vale 3pts o 4 con la bonificación.

Hay 14 turnos consecuentes, con el jugador de “casa” empezando y el “visitante” jugando el último. El primer jugador en marcar 7ptos por encima de su contrincante, gana automáticamente, con la mayor puntuación si el partido terminase antes de esto.

Los equipos tienen tres tipos de jugador, Strikers, o anotadores, especialistas en control del balón, Guards o defensas, encargados de arremeter contra el equipo enemigo e incapaces de tomar el balón, y los Jacks, quienes pueden hacer tanto control del balón como juego agresivo, sin ninguna de las bonificaciones de sus contrapartes.

Los jugadores tienen 5 estadísticas, Mov (cuantas casillas puede mover), Skill (su habilidad para el balón), Spd (su agilidad para esquivar o distraer al oponente). Str (su fuerza para golpear al oponente) y Arm (su armadura para resistir los golpes recibidos). Estas estadísticas son usadas con un sistema de éxitos, de manera que mientras más bajo el número mejor la habilidad, los chequeos se realizan con una base de tres dados de seis (D6), los cuales pueden ser más o menos dependiendo de la situación. en situaciones enfrentadas, el jugador que lance más éxitos, ganará.

La caja de inicio incluye dos equipos, Humanos y Marauders (una alianza de orcos y goblins), pero hasta la fecha se cuentan con 13 equipos diferentes a lo largo de 4 expansiones llamadas temporadas. Estos equipos se pueden comprar individualmente en precios que oscilan entre los 17 y 20 US$, dando un precio de introducción al juego muy por debajo de lo habitual.

Para aquellos que disfrutan de juegos más extensos, la caja básica (temporada 1) incluye reglas para jugar campañas y campeonatos, en los cuales los distintos jugadores mejoran y adquieren habilidades nuevas, se reclutan jugadores mercenarios (llamados MVPs) para traer variedad y otros artilugios que van creciendo a lo largo de las 4 expansiones.

La tercera temporada incluye un nuevo tipo de jugador (los gigantes), un tablero y reglas para hacer juegos de hasta 6 equipos simultáneamente(!)

Mantic ha ido evolucionando, convirtiéndose en uno de las más interesantes marcas del hobby, las miniaturas de Dreadball son de muy buena calidad y un excelente precio, muchas de las miniaturas tienen poses excelentes y requieren poco ensamblaje, aunque el material es distinto del plastico duro que utilizan otras compañías, y a veces el detalle tiende a ser un poco llano y difícil de sacar, sobretodo para los modelistas principiantes. Sin embargo, este intercambio de detalle/precio parece permitir costos bastante reducidos cuando comparamos con otros sistemas, las reglas sencillas y fáciles de aprender (y conseguir, ya que las básica estan gratis en su página) hacen muy sencillo entrar en el juego y crecer al ritmo que el jugador prefiera.

Jugable en partidas rápidas de 30/60 min, Dreadball es un emocionante juego táctico tanto para amantes del deporte como a los jugadores de miniaturas de estrategia, con gran diversidad de equipos disponibles y un económico precio de entrada, es una excelente compra y buena inversión para muchos grupos de juego, ya sea aquellos que buscan un juego rápido para esperar entre partidas de otros juegos, o una experiencia más profunda gracias al muy robusto y sencillo sistema de campaña.

Pros:

-Bajo costo de entrada

-Gran diversidad de equipos y estrategias de juego