La biología de la belleza ¿Por qué amamos las miniaturas pintadas?

Pintar miniaturas es un arte y ver modelos pintados con maestría nos causa admiración y placer visual, entra y explora un poco por qué nuestra fascinación con estas pequeñas esculturas de plástico, metal o resina.

¿Te sientes atraído por tipos específicos de miniaturas, por cómo están pintadas o cómo aparecen en la mesa? Para muchos de nosotros, hay un cierto «look» que encontramos atractivo en nuestras miniaturas. Tal vez sean los colores brillantes o las líneas limpias. Tal vez sea la forma en que la miniatura parece cobrar vida sobre la mesa.

En este artículo, comparto algunas reflexiones sobre qué es lo que nos encanta de las miniaturas pintadas. Ya sea solas o dentro de un juego, por ejemplo, Warhammer 40k, RPG u cualquier otro.

Una miniatura pintada

Lo que me encanta de las miniaturas pintadas

Una de las cosas que me encantan de las miniaturas pintadas es el sentido de la creatividad y la pasión que hay en ellas. Ya sea que una miniatura esté hermosamente detallada o simplemente bien pintada, transmite una sensación de dedicación y habilidad. También muestra que alguien se ha tomado el tiempo para crear algo verdaderamente único: una expresión de sí mismo a través de su arte.

También hay un sentido de comunidad que viene con las miniaturas pintadas. Cuando ves la colección de alguien, no puedes evitar sentirte impresionado por el tiempo, el esfuerzo y la pasión que se ha invertido en ella. Es un pasatiempo que une a las personas, ya sea que estén jugando o simplemente admirando el trabajo de los demás.

La biología del atractivo se aplica a miniaturas y modelos

Algunas personas pueden decir que nuestro amor por las miniaturas pintadas es simplemente una cuestión de biología. Tiendo a estar de acuerdo en que debe haber algo de neurociencia detrás de la atracción que tenemos con cualquier cosa artística o creativa que encontramos en nuestro mundo.

Cuando se trata de la biología de la belleza, hay algunas cosas que podrían explicar nuestro amor por las miniaturas pintadas. Por un lado, nos atraen los colores y patrones brillantes porque indican salud y vitalidad (vida). De hecho, muchos animales usan colores brillantes como una forma de atraer parejas.

image 2

Otra razón es que nos atrae la simetría. Los estudios han demostrado que percibimos las caras simétricas como más atractivas porque son un signo de buenos genes y salud. Esto podría explicar por qué nos atraen las líneas limpias y las miniaturas bien pintadas: transmiten una sensación de perfección que es difícil de encontrar en la naturaleza.

(Sí, para aquellos que pintan con éxito modelos con un estilo expresivo que incluye algo de «desorden», hay un aspecto de desviación de la simetría perfecta que también hace que estos trabajos sean interesantes y atractivos. Pero, en general, creo que el atractivo de la pulcritud y orden sigue siendo cierto.)

Por último, nos atraen las cosas que son raras o únicas. Esta podría ser la razón por la que nos atraen tanto las miniaturas que han sido pintadas de una manera muy específica, porque ofrecen algo diferente y especial. Además, las propias esculturas en miniatura suelen ser bastante intrincadas y detalladas, lo que las hace aún más únicas.

Una miniatura de space marine

6 razones por las que las miniaturas pintadas atraen nuestra atención y admiración

  1. Mucha gente piensa que las miniaturas pintadas se ven bien porque tienen color y cohesión estructural, por ejemplo, simetría, líneas limpias, lo que apunta a características biológicas que nos atraen en general, como la salud, la fuerza e incluso la fertilidad.
  2. Nos atraen las cosas de la naturaleza que nos inspiran o motivan a crecer. De esta manera, creo que una de las cosas que hace que las miniaturas pintadas sean tan atractivas es la pasión y dedicación de las personas que las pintan. Estos son artistas que vierten su corazón y alma en su trabajo.
  3. Algunas personas pueden sentirse atraídas por las miniaturas pintadas porque dan la sensación de rareza o novedad. Nuestra biología nos impulsa a prestar más atención a los nuevos objetos o acciones que surgen en nuestro entorno. Esto podría explicar por qué nos resulta difícil apartar la mirada de modelos y juegos bellamente pintados, porque son algo que no encontramos todos los días.
  4. Los detalles intrincados en muchas esculturas en miniatura también se suman a su atractivo. Nuestros cerebros están conectados para prestar atención a patrones y formas complejos porque a menudo se asocian con peligros o depredadores, o simplemente con cosas que nos sorprenden. Biológicamente, odiamos y amamos las sorpresas.
  5. En el caso de las miniaturas, una vez pintadas, se vuelven únicas. ¿Cuántos modelos has pintado que tienen el mismo aspecto que el siguiente? Busque en línea e intente encontrar una serie de modelos pintados que parezcan exactamente iguales. Sí, sé que las tropas pintadas con un esquema de pintura muy simple probablemente serían clones, pero estoy hablando más sobre el panorama general entre los pintores, artistas y la comunidad en general.
  6. También cabe mencionar el aspecto social de las miniaturas pintadas. Somos criaturas sociales y nos atraen las cosas que nos unen. Las miniaturas pintadas a menudo hacen exactamente eso: nos brindan una forma de conectarnos con otras personas que comparten nuestra pasión por este pasatiempo.
image 4

Conclusión

Cualquiera que sea la razón, no se puede negar el encanto de las miniaturas pintadas. Ya sea que esté mirando el trabajo de otra persona o creando el suyo propio, este arte tiene un encanto especial que atrae nuestro interés y respeto. Así que, si buscas iniciarte en el mundo de la pintura de miniaturas ¡no tengas miedo de sumergirte y unirte a esta apasionada comunidad!

Busca personas en tu ciudad con quienes puedas aprender a pintar miniaturas y comienza en este hermoso hobby, en Caracas tienes lugares como Boar Gaming, una tienda con una pujante comunidad de jugadores y pintores, quienes periódicamente están ofreciendo estupendos cursos de pintura además de pinturas y herramientas para el hobby.

¿Qué te gusta de las miniaturas pintadas? ¿Tienes algún truco o consejo para pintar maquetas que sean realmente únicas y destaquen entre el resto? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Fuente: Artículo originalmente en inglés por Wargames Delivered. Publicado bajo licencia

Imagen de portada cortesía de Boar Gaming

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.