Quiénes somos y de dónde venimos – Notas desde el Garage

Les presentamos la nueva columna Notas desde el Garage, donde un galardonado modelista dará recomendaciones y responderá las dudas con respecto a este hobby.

Notas desde el Garage: Quiénes somos y de dónde venimos

Theronus por Andrés MoraUna mini, miniatura, wargames, Trolls, Elfos, dragones, fueron términos escuchados desde que me adentré en el mundo del modelismo,  mas siempre me parecían cosas  demasiado «técnico» como para probar de aquellas aguas. Un excelente modelista y mejor persona, Ernesto Ramos, participante activo de esa  “extraña y misteriosa” práctica, siempre me mostró su interés y su cruzada  para llevar más allá de una simple pintada las piezas y ambientaciones  de estos particulares juegos de mesa, pero salvo tres minis de unos vikingos “borrachos” que compré en la tienda Pole Position de Roberto Volpi ubicada en La Florida, Caracas,  nunca les di mayor importancia o dediqué mayor esfuerzo. Sólo el interés por los Dragones fue lo que poco a poco me acercó a este fascinante mundo, pero aun así no fue suficiente para conocer su verdadera trascendencia y complejidad.

Después de haber practicado el modelismo estático en aviones y helicópteros  desde el año 1994, decido incursionar en dos complejas categorías a mi entender, la primera fue vehículos blindados, siendo figuras la segunda, ésta última una categoría sumamente exigente y no con muchos adeptos. Francoise Verlinden y unos cuantos amigos me enseñaron el manejo del óleo para pintar rostros, cueros y pieles, mas en el mercado venezolano recién incursionaban  de la mano de Simón Bogan las pinturas acrílicas  como Andrea y Vallejo, extrañamente  en los libros tutoriales de figuras habían artistas reconocidos por su técnica que usaban una pintura particularmente buena… Citadel.

Por Andrés MoraMi incursión definitiva surge hace ya un par de años cuando se organiza un evento de fin de semana  en las instalaciones del Hotel Altamira Suites. Este evento, organizado por la gente de Wargarage.org, juntó a buena parte de la comunidad de wargamers para compartir, jugar, intercambiar y a participar en una competencia de minis, siendo esto último el nexo que me vincularía con esta comunidad.

Tomando como base mi criterio y el tiempo  como figurista, Ernesto Ramos me invitó a participar como juez en esta ocasión,  la cual acepté con gusto. Allí descubrí el gran avance y similitud entre nuestras comunidades en cuanto a técnicas de pintado que poseían los wargamers en sus figuras, técnicas con las cuales he trabajado personalmente por más de quince años, algunos detalles de ensamblado y acabado final bajo mi visión de figurista en las piezas exhibidas me sirvió de base para, al día siguiente de mi trabajo como juez, proponer y dictar una “clínica relámpago” sobre armado, presentado y dominio de técnicas en pinturas acrílicas.

Posteriormente, luego de tres talleres con un excelente grupo de wargamers y una invitación por el comité editorial de Wargarage.org para acompañarlos en este website, tomo la oportunidad para participar en Notas desde el Garage y dar mi pequeño y humilde aporte para con aquellos que deseen “ir más allá” en este fascinante minimundo, en los próximos meses los estaré acompañando con un conjunto de artículos incluyendo  sugerencias, comentarios  y técnicas basadas en mi experiencia de modelista/figurista,  esperando que las mismas permitan a cualquier wargamer con ganas de aprender el poder obtener espectaculares y hermosas piezas.

Ahora que ya sabemos quiénes somos y de dónde venimos, vamos a lo más importante… para dónde vamos con Notas desde el Garage.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.