Wizkids y Games Workshop se asocian para traernos más juegos

Aclarando un poco y dando algo de contexto al anuncio hecho por Wizkids y Games Workshop el día de ayer.

Games Workshop (GW) es una de las empresas más conocidas en los hobbies de wargames de miniaturas y juegos de mesa. Con base en Reino Unido esta empresa ha reinado durante años en las  mesas de los wargames, después de todo ¿quién no ha escuchado hablar de Warhammer Fantasy (hoy reemplazada por Age of Sigmar) o Warhammer 40,000? Sus juegos han inspirado novelas, juegos de video (Saludos a Blizzard), otros juegos de miniatura  y  muchas  cosas más.

Sin embargo, a pesar de ser quizás sus dos juegos más conocidos su Propiedad Intelectual no queda ahí, Games Workshop tiene además una buena cantidad de juegos de mesa, algunos de ellos ambientados dentro del universo de Warhammer, otros de ellos en ambientaciones independientes.

Un poco de historia

Wolf Scout de Games WorkshopEn 2008, esta veterana compañía, Games Workshop, se asocia a una de las empresas fabricantes de juegos más grandes del mundo, y cuyos productos habían mostrado ser de una calidad inmejorable, estamos hablando de Fantasy Flight Games (FFG). Esta alianza de gigantes nos trajo de vuelta algunos de los clásicos de Games Workshop que habían estado fuera de producción como Fury of Dracula, Space Hulk o Caballeros Guerreros en nuevas y visualmente muy atractivas ediciones, pero también nos trajo un montón de excelente y originales juegos de FFG ambientados en las franquicias  más conocidas como Blood Bowl Team Manager, Chaos in the Old World o Warhammer Invasion.

En noviembre de 2014, una fusión entre la gigante de distribución Asmodee y Fantasy Flight Games fue anunciada, FFG pasaría a ser parte del grupo de empresas fabricantes de juegos pertenecientes a la primera, aunque manteniendo total independencia en cuanto a producción y licencias según los anuncios hechos en su momento.

Sin embargo casi dos años después FFG nos sorprendió con una noticia, se acababa su asociación con GW, qué sucedió para que sucediera eso no podemos saberlo con exactitud pero podría deberse a cosas como que Star Wars X-Wing es el juego de miniaturas más vendido del mundo y que Runewars, de su compañía matriz, es competencia directa para Age of Sigmar de GW, convirtiéndolos en competencia directa.

Este anuncio acabó con 19 líneas de juegos producidos durante esa asociación, llevando pánico entre los fans tanto de las franquicias Warhammer como de los juegos en sí, se desataron compras compulsivas, vaciaron anaqueles, empezaron a aparecer juegos en venta a tres veces sus precio o incluso más, había incertidumbre de cuándo se volverían a ver nuevas ediciones de esos juegos, al menos de los clásicos, otros podrían haberse perdido para siempre.

Una nueva alianza con Wizkids

El día de ayer, Wizkids, una reconocida empresa de juegos de mesa y miniaturas prepintadas, fabricantes de juegos como Mage Knight, Heroclix y tanto las miniaturas como los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, ha anunciado su asociación con Games Workshop a través de su portal web, según esta noticia han cerrado un trato que tendrá vigencia de varios años con una licencia para publicar juegos ambientados en el universo de Warhammer 40.000, esto al parecer está causando algo de ruido entre algunas personas de las comunidades de wargamers.

Icons of the Realm por WizKidsLa preocupación inicial viene por la mala calidad que tenían las miiaturas de Heroclix, que en sus primeros años no eran muy bonitas, actualmente parece que su calidad ha mejorado bastante pero no las he visto en persona, por lo tanto no puedo dar mi palabra, sin embargo si hay algo en lo que confío es en el criterio de los Ennie Awards y resulta que WizKids, hoy en día subsidiaria de Neca, ha sido nominada varias veces por su trabajo en las miniaturas de Dungeons and Dragons e incluso ganando al menos una vez la medalla de oro como mejor producto de miniaturas en 2015, por lo que para mi es un odio sin fundamento, por supuesto, no tendrán el nivel que puede alcanzar una miniatura altamente detallada en manos de un maestro de la pintura, pero para el público objetivo al que está dirigido el producto, que son básicamente personas que sólo desean jugar sin entrar en el hobby de la pintura, es más que suficiente.

Si aún de esta manera no confían en WizKids, igualmente no tienen de qué preocuparse, el artículo a pesar de ser corto es bastante claro, la licencia se extiende a la publicación de dos juegos de mesa y juegos de dados (probablemente de la serie Dice Masters) basados en el universo de Warhammer 40,000, además de planes para publicar nuevas ediciones de sus juegos clásicos Fury of Dracula y Relic. Cabe destacar que en ningún momento hablan de la posibilidad de ver miniaturas de Warhammer con el conocido dial del sistema Clix ni nada por el estilo. En resumen, tienen prácticamente la misma licencia que tuvo Fantasy Flight Games.

La licencia, que abarca varios años según la nota de prensa parece limitarse a estos cinco juegos, sin embargo, no dudo que luego podamos ver más juegos producto de esta nueva asociación si ésta prueba ser rentable y conveniente para las partes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.