Hoy Reuters ha publicado una noticia impactante y de suma importancia para el mundo de los hobbies, Asmodee Group, la gigante francesa de distribución y fabricación de juegos de mesa, podría estar en venta por parte de Eurazeo, sus dueños.

For Reuters article in english click here

Un poco de historia

Caja del Juego de cartas Seven Wonders editado por Asmodee Group

Caja del Juego de cartas Seven Wonders

Asmodee Group es una empresa francesa que comenzó como distribuidora de juegos de mesa, hoy en día no sólo distribuye sino que también fabrica, su catálogo consta de juegos de mesa, juegos de cartas, juegos de miniaturas, juegos de rol y mucho más.

De hecho, Asmodee Group ha sido noticia los últimos años debido a una violenta estrategia de expansión que la llevó a comprar algunas de las más importantes y reconocidas editoriales de juegos de mesa y relacionados, y es que estamos hablando de compañías de la talla de Days of Wonders, Mayfair Games y Fantasy Flight Games. De hecho en más de una ocasión llegué a leer que se había convertido en una especie de Disney para la industria de los juegos de mesa.

Pero es que Asmodee Group y sus subsidiarias, poseen una gran cantidad de juegos y licencias, tales como uno de los wargames de miniaturas más jugados en el mundo, X-Wing Miniatures Game, así como Star Wars Rebellion, Star Wars Legion entre otros excelentes juegos de la saga, Splendor (Ganador de 2014 Golden Geek por mejor juego de mesa familiar y 2015 Origins Award para el Mejor Juego de Cartas), Dixit (Spiel des Jahres 2010), 7 Wonders (Kennerspiel des Jahres 2011), Dice Town, Formula D, Cyclades, el clásico Colonos de Catan y decenas de otros juegos de igual importancia.

Así que estamos hablando de un verdadero Behemot en la industria de los juegos de mesa, de cartas, de miniaturas y afines, de hecho en cualquier búsqueda que hagan sobre las mejores o mayores editoriales de juegos de mesa siempre encontrarán mínimo una de este grupo, en ocasiones habrán varias.

Asmodee group en venta

X-Wing Miniatures Game Segunda Edición de Fantasy Flight Games, subsidiaria de Asmodee Group

X-Wing Miniatures Game Segunda Edición de Fantasy Flight Games

Los periodistas Harry Brumpton y Pamela Barbaglia de Reuters han reportado que según sus fuentes, quienes solicitaron permanecer en el anonimato, les han informado que Eurazeo, el holding que posee la mayoría accionaria de Asmodee Group ha contactado con banqueros de inversión con la finalidad de vender esta compañía.

Eurazeo compró Asmodee Group en 2013 mediante una negociación de 143 millones de Euros y según las fuentes antes mencionadas le reporta 100 millones de Euros Ebitda anuales a su compañía madre. Hoy en día, mediante una agresiva estrategia de expansión, Asmodee Group, así como sus recientemente adquiridas subsidiarias, sus Propiedades Intelectuales y licencias podrían estar valoradas en 1.7 millardos de euros.

Este proceso de venta me parece que es bastante llamativo y deja algunas interrogantes ¿Por qué deshacerse de una compañía que había estado en un proceso de expansión como el que les llevó a adquirir algunas de las mejores compañías y licencias en el mercado de los juegos de mesa?, ¿Éste fue su plan desde el inicio? ¿”engordar” a Asmodee para venderla?, ¿Quiénes serán los posibles compradores?

Sea como fuere, es muy probable que lo sepamos pronto, sólo esperemos que sea un cambio positivo para Asmodee Group, sus subsidiarias y sus juegos, pero manteniendo lo que funciona bien, ya que hasta el momento el grupo había mantenido total independencia de cada empresa perteneciente al mismo y si eso cambiara podríamos estar ante un escenario menos favorable.

 

Fuente:

Reuters