Avatar Legends: The RPG Kickstarter juega rol en el mundo de Aang y Korra

El juego de rol de Avatar Legends: The RPG está rompiendo todas las expectativas en Kickstarter, no pierdas la oportunidad de vivir aventuras en diversas eras, las de Aang y Korra, entre otras.

Hace unos meses comencé a ver Avatar: The Last Airbender (Avatar: La Leyenda de Aang, en español latino) con mis hijos, era algo que teníamos pendiente desde hace tiempo, cuando comenzó la serie nos sentimos atrapados por la misma, a pesar de ser totalmente exagerada, con personajes rotos en poder, aunque sus poderes pareciera no ser coherentes entre un capítulo y otro la serie tenía un encanto particular. Lo cierto es que nos gustó mucho y nos consideramos fans de la misma, aunque no nos enganchó tanto la secuela, La Leyenda de Korra.

Cuando me enteré de que había una campaña de Kickstarter de Avatar, me emocioné, luego me sorprendí al ver el apoyo masivo que estaba recibiendo y mientras leía la información de la campaña entendí por qué.

Claves del Éxito del juego de rol de Avatar Legends: The RPG en Kickstarter

Luego de ver todo esto entendí por qué ya lleva más de cuatro millones de dólares recaudados hasta el momento, con 26 días aún por delante:

La Popularidad de Avatar: La Leyenda de Aang

El año pasado leímos en una nota del Washinton Post sobre cómo Avatar: The Last Airbender había permanecido durante meses en el Top Ten de la popular plataforma de streaming. Así que este show de 2005 sigue gozando de buena salud y una legión de seguidores encantados con la misma.

Cabe destacar que yo la vi este año con mis hijos y ahora me considero uno de sus fans, a pesar de las inconsistencias y exageraciones cumple muy bien su objetivo, divertir con una historia ligera, llena de posibilidades y giros inesperados y apta para todo público, especialmente los niños.

Niveles de mecenazgo

El juego tiene varios niveles de mecenazgo, como es costumbre en las plataformas de crowdsourcing, que va desde los 25$ hasta los 200$,.

Con el nivel más bajo obtienes todos los libros, aventuras y desbloqueables en pdf, mientras que con la mayor obtienes copias físicas y electrónicas, además de una portada de edición especial a tu elección, con Aang o Korra en papel holográfico y todo lo demás en versiones deluxe, pero la mejor en relación calidad/precio para mi es la de Otter-Penguin, por 75$ obtienes todo lo que ves en la imagen y lo que se vaya desbloqueando en digital y físico.

Avatar Legends: The RPG Kickstarter juega rol en el mundo de Aang y Korra

El contenido y sistema de juego de Avatar Legends: The RPG

Héroes

Cada jugador encarnará un héroe de alguna de las cuatro naciones que luchará por sus ideales, por lo que es bueno en el mundo, ya sea su objetivo proteger al mundo de la tiranía o ayudar a los más necesitados no descansará mientras pueda luchar.

Los personajes pueden ser, maestros elementales, artistas marciales o especialistas en tecnología. Cada uno de ellos tiene sus fortalezas y características únicas que complementa a los demás y les permite agregar valor al grupo en cada aventura.

Revisando la guía de inicio rápido podemos ver que los personajes no serán para nada genéricos o unidimensionales cuyos trasfondos sólo viven en la mente del jugador que los creo, a veces por apenas unas cuantas sesiones sino que por mecánicas los personajes tendrán una serie de elementos definitorios que ayudarán a la interpretación de los personajes (o roleo) y a la profundidad de los mismos.

Avatar Legends: The RPG Kickstarter juego de rol en el mundo de Aang y Korra

Playbooks

Cada arquetipo de personaje tiene un llamado «Playbook» que en líneas generales te indica como se comporta, cuáles son sus ventajas y características importantes, así como las habilidades, rasgos que podrá ir desarrollando a medida que avance la historia e incluso las relaciones de tu personaje con el grupo, pero quizás los más importante es que te ofrece una guía de objetivos a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con el tipo de personaje que lleves.

En la guía de inicio rápido nos ofrecen sólo seis playbooks The Bold (El Atrevido), The Guardian (El Guardián), The Hammer (El Martillo), The Icon (El Ícono), The Idealist (El Idealista) y The Successor (El Sucesor), cada uno de ellos con estilo de juegos muy diferentes.

Para ilustrar esto último, podemos decir que El Idealista define tres ideales por los cuales luchar (podríamos escoger por ejemplo, «Siempre enfrentarse a los abusadores», «Siempre decir la verdad» y «Nunca dar el primer golpe»), si alguien lo ve actuando y siendo fiel a sus principios se convertirá en un seguidor, un contacto a quien luego él podrá recurrir más adelante, mientras que en el caso del Atrevido éste escoge cuatro misiones personales que significarán el desarrollo de su personaje a medida que las vaya cumpliendo y el Protector, por su parte, girará en torno a su relación con sus protegidos, cada playbook, o arquetipo de personaje, tiene mecánicas totalmente únicas para su desarrollo, algo bastante interesante.

Avatar Legends: The RPG Kickstarter juego de rol playbook

Además, el juego cuenta con varios elementos, entre ellos el Demeanor (Comportamiento), Background (trasfondo) y el Balance.

Estadísticas, Movimientos y dados

Los personajes tienen sólo cuatro stats (estadísticas) que van desde -3 hasta 3:

  • Creativity (Creatividad): Capacidad de pensar de forma diferente, de conseguir soluciones poco convencionales, de idear planes o de hacer arte.
  • Focus (Concentración): Mide si el personaje puede realizar trabajos exigentes, bajo presión o que requieran paciencia, callando los estímulos externos y centrándose en la actividad delante de él.
  • Harmony (Armonía): Indica la sensibilidad del personaje ante la situación y sentimientos de otros.
  • Passion (Pasión): Es una abstracción de cuan fuerte vive tu personajes sus emociones, así como su capacidad de escucharla y convertirlas en acciones decisivas.

Los Moves (movimientos) son acciones especiales que puede realizar tu personaje de acuerdo a lo que haya escogido en su playbook, el jugador describe la acción a realizar y entran las mecánicas del juego, muy probablemente haya que realizar una lanzamiento de dados.

En Avatar Legends: The RPG las acciones se chequean usando dados convencionales de seis caras (también conocidos como d6). Se lanzan dos dados y se suma o resta la estadística correspondiente. Por ejemplo, si quieres «probar tu suerte» lanzarías 2d6 + Passion, si tui estadística de Passion es negativa restarías ese número.

Si el resultado es 10 o superior las cosas salen a tu manera, si está entre 7 y 9 obtienes éxito pero a un costo o con alguna complicación determinada por el DJ, con un resultado de 6 o inferior es un fallo y las cosas podrían salirse de control.

Condiciones y fatiga

Cuando vemos la serie de Avatar La Leyenda de Aang podemos darnos cuenta que no hay daños graves a su salud, aún a pesar de los poderosos ataques que realizan. Esto se ha trasladado al juego Avatar Legends: The RPG mediante un sistema de fatiga y condiciones, en lugar de los tradicionales HP (Hit Points o Puntos de Vida).

Las condiciones y fatiga miden el bienestar físico y mental del personaje, existen cinco estados Angry (molesto), Afraid (asustado), Foolish (tonto), Guilty (culpable), e Insecure (Inseguro), de acuerdo al que tenga un personaje tendrá penalizadores al realizar algunas acciones, la manera de quitarse un estado es dejando que otro personaje te ofrezca «apoyo y confort» (Support and comfort) o actuando acorde a la condición, por ejemplo, si tu personaje tiene el estado tonto puedes quitarlo haciendo algo estúpidamente arriesgado.

Avatar Legends: The RPG Kickstarter juega rol en el mundo de Aang y Korra, Team Avatar

Por su lado, la fatiga representa las reservas de energía del personaje, te cansas a medida que intentas realizar acciones como al intentar grandes hazañas de control elemental y al luchar contra algún oponente. Al realizar algunas acciones se debe marcar una casilla de fatiga, si no ´quedan más casillas deberás marcar una condición en su lugar. si te ves obligado a hacer esto, tu personaje quedará inconsciente, estará huyendo del combate o se rendirá.

La fatiga se limpia cuando el personaje tiene oportunidad de descansar y recuperar energías.

Balance

El balance es tan importante que merece su propio subtítulo, es que es en sí mismo una mecánica para traer al juego un conflicto interno de los personajes que pivotarían entre dos principios, podrían ser Tradición vs. Modernidad, Perdón Vs. Acción o Cumplir su rol en el mundo Vs. Libertad de escoger, sólo por dar tres ejemplos.

Esta mecánica es algo que me encantó porque buena parte de la serie nos muestra situaciones similares como cuando Aang se debate entre ser el Avatar o vivir libremente o cuando veíamos el conflicto interno de Zuko entre capturar al Avatar para congraciarse con su padre y hacer lo correcto, siguiendo las enseñanzas de nuestro querido Iroh.

Avatar Legends: The RPG Kickstarter juego de rol Balance

En fin, un sistema único que le da mucho protagonismo a los personajes y sus roles en la historia y el equipo que formarán los jugadores, sólo por eso quiero probar este juego.

Las Eras, Juega Avatar Legends: The RPG en tu época favorita

A diferencia de otros juegos de rol donde normalmente estás atado a un periodo histórico (real o ficticio), en Avatar Legends: The RPG podrás escoger entre seis eras diferentes, cada una de ellas con sus particularidades:

  • Era de Kyoshi: si quieres luchar contra bandidos y la corrupción política mientras las naciones definen y refuerzan sus fronteras.
  • Era de Roku: Ubicada unos años antes del ascenso del Señor del Fuego Sozin, es una Era llena de ambiciones nacionalistas y expansionistas, en la que podrás lidiar con las tensiones crecientes de potencias rivales aumentando en poder, mientras el Avatar Roku intenta mantener la paz entre las cuatro naciones.
  • Era de la Guerra de los Cien Años: Corresponde al periodo entre la desaparición de Aang y su regreso. Aunque en la campaña de Kickstarter parecen recomendar jugarla en los años cercanos al despertar de Aang. Un periodo especialmente para enfrentarse a la tiranía e injusticia, así como para ayudar a los oprimidos y vulnerables.
  • Era de Aang: época ubicada inmediatamente luego de la trilogía de comic Imbalance, un par de años después del final de la serie animada Avatar: La Leyenda de Aang. Ideal si lo que prefieres es ayudar a sanar al mundo y conducirlo a un futuro mejor.
  • Era de Korra: para jugar justo después de los hechos acaecidos en la trilogía de comics Ruins of the Empire, meses después del final de La Leyenda de Korra. Juega la Era de Korra para enfrentarte a las consecuencias del imperialismo y jugar en una era modernizada.

Como podemos ver hay para todos los gustos, cada era tiene su atractivo.

Las Leyendas de Avatar

En el mundo de Avatar hay muchos personajes queridos u odiados que tienen una gran importancia en la historia, a estos personajes se les llama leyendas, en el libro básico hay un número limitado de estos personajes pero su número se ampliará con las metas desbloqueables o Stretch Goals.

Entre Las Leyendas tendremos a Avatar Kyoshi, Avatar Roku, General Iroh (Durante la Guerra de los Cien Años), Avatar Aang, Avatar Korra, todos en el libro base, mediante las metas se han desbloqueado algunos otros como Tenzin, Azula, Suki y Sokka, seguramente veremos muchos más.

Avatar Legends: The RPG Kickstarter juega rol en el mundo de Aang y Korra Leyendas

Estarán allí para que puedas interactuar con ellos, puedan ser tus aliados, mentores o incluso tus fieros oponentes, los jugadores tendrán la opción de aprender un par de cosas con ellos.

Comentarios finales y descarga gratuita de la guía de inicio rápido de Avatar Legends: The RPG en PDF

Como te habrás podido dar cuenta estoy bastante entusiasmado con este juego y pretendo probar la guía de inicio rápido lo antes posible porque de verdad se ve muy interesante. Espero que en algún momento alguien se anime a publicarlo en español porque realmente me parece que vale la pena.

Si quieres descargar la guía de inicio rápido de Avatar Legends: The RPG totalmente gratis haz click en la imagen siguiente.

Descarga la guía de inicio rápido de Avatar Legends The RPG totalmente gratis, haz click aquí
Sólo llena el formulario y recíbelo en tu correo electrónico

Enlace a la campaña de Kickstarter

Si quieres echarle un ojo revisa su campaña de Kickstarter en el siguiente enlace.

2 Comments

  • Hombre, podrías analizar y contarnos de «Tales of Xadia»? es el RPG de The Dragon Prince, serie animada del escritor principal original de ATLA (ausente en TLOK) Aaron Ehasz.

    • Gracias por la recomendación, mis hijos y yo somos seguidores de esa serie, espera la reseña próximamente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.