Fallout RPG, Juego de Rol Sistema 2d20 (Reseña)

Modiphius ha publicado Fallout RPG, un juego de rol de esta querida saga bajo el sello de su Sistema 2d20, pero ¿Será una buena adaptación? sigue leyendo y entérate.

Hace algunos meses anunciamos el lanzamiento de este nuevo juego de rol oficial de Fallout RPG, bajo el Sistema 2d20, el conjunto de reglas propietario desarrollado por Modiphius, con el que han publicado muchos otros títulos como Mutant Chronicles, John Carter of Mars, Conan Adventures in an Age Undreamed of y Star Trek Adventures, por mencionar algunos.

Actualización enero 2023: Ahora Modiphius tiene una licencia de uso para su sistema, para que puedas crear suplementos, juegos de rol y mucho más, revísala en Modiphius lanza 2d20 World Builders Program y ofrece dos tipos de licencia a su comunidad

Fallout RPG, Juego de Rol Sistema 2d20 (Reseña)

Todos estos juegos comparten a grandes rasgos muchas cosas, como las mecánicas para resolver las diferentes pruebas y el uso de una Metamoneda que lleva un nombre diferente de acuerdo a la ambientación en la que se juegue, una herramienta que agrega profundidad narrativa y diversión.

Sin embargo, cada juego tiene pequeños cambios para adaptar el sistema, así en Star Trek Adventures y Dune, tenemos juegos donde el aspecto social obtiene una relevancia mucho mayor, o como en John Carter of Mars donde el daño de los personajes se lleva de forma diferente.

Así que esta nueva entrega viene con muchas expectativas, todos esperamos que un juego tan querido y al que le dedicamos innumerable cantidad de horas en la pantalla tenga una adaptación cuando menos decente para ser jugado en una mesa.

Tabla de Contenido

¿De qué trata la saga de juegos Fallout?

Fallout, es una franquicia de juegos de video, pudiéramos ubicarla dentro de los géneros literarios de ucronía y post-apocalipsis, ambas derivadas de la ciencia ficción.

En el mundo de esta saga los eventos posteriores a la Segunda Guerra Mundial no se desarrollan exactamente como en el nuestro, por ejemplo, nunca se desarrolló el transistor, lo que no permitió que se desarrollaran los equipos computacionales como los que tenemos hoy en día, así, para el año 2077 toda la tecnología seguía teniendo una apariencia que podríamos llamar «retro», con radios y computadores de tubos de vacío, así como monitores monocromáticos de tubos de rayos catódicos.

Sin embargo, eso no detuvo el desarrollo de la tecnología, llegando a tener robots con una inteligencia artificial bastante avanzada, incluso para nuestros estándares actuales.

El año 2077 es muy importante para la historia de ese mundo, porque ese fue el año en que llovieron bombas atómicas en todo el mundo y se acabó con la mayor parte de la vida del planeta, sobreviviendo de la humanidad sólo la gente que pudo entrar en los refugios nucleares o que estaban en comunidades lejos de los sitios donde cayeron las bombas.

Fallout RPG, Juego de Rol Sistema 2d20 (Reseña) La tecnología tiene un estilo retro
Imagen propiedad de Modiphius

Los habitantes muchos de los refugios tenían todo para sobrevivir durante generaciones, mientras que quienes quedaron por fuera vivieron el infierno en la Tierra, algunos murieron al instante, otros murieron por la radiación o el hambre, otros siguen con vida luego de unos 200 años, bajo la forma de Necrófagos (Ghouls) cuya piel se les pudre encima pero no mueren por vejez, pero el resto de supervivientes debieron adaptarse a un nuevo mundo sin los servicios a los que estábamos acostumbrados, algunos se tornaron crueles y salvajes, otros, simplemente intentaron sobrevivir lo mejor que pudieron y se aferraron a su humanidad.

Los seres humanos se han ido organizando como han podido, algunos son poco más que tribus de salvajes despiadados, otros son parte de grandes organizaciones bien ordenadas y con ambiciones de dominar y controlar por cualquier medio territorios, tecnologías y personas a su alcance, deseando llenar el vacío del ahora inexistente estado.

En estos 200 años muchas cosas han pasado y queda de parte de los jugadores y el Director de Juego (DJ) determinar qué tipo de aventuras van a vivir ¿será un grupo de habitantes de un refugio que han salido a explorar el extraño mundo exterior y ver si ya pueden salir los demás? ¿O quizás serán parte de las bandas de supervivientes que se dedican a saquear pueblos y caravanas? ¿Tal vez cazadores de reliquias tecnológicas o brutales supermutantes buscando su lugar en el universo?

Fallout RPG en el Sistema 2d20

Si no conoces el Sistema 2d20 y deseas ver de qué trata puedes leer nuestras reseñas centradas en el sistema aplicado a dos juegos de ambientaciones muy diferentes, Mutant Chronicles y de Star Trek Adventures. Ya que a rasgos generales el sistema ha sido cubierto en esos artículos, en éste voy a resaltar algunos cambios que ha recibido el mismo para adaptarlo al yermo y diferenciarlo de la base que podríamos considerar Mutant Chronicles.

El manual de Fallout RPG tiene más de 400 páginas, de las cuales apenas 24 son de reglas básicas sobre el sistema, 34 sobre la creación de personajes, abarcando Perks, habilidades y todo lo demás, seguidas de la impresionante cantidad de más de 100 páginas de equipo e instrucciones para obtener, fabricar, reparar y modificar cualquier arma, armadura o pieza de equipo que hayas conocido en el juego, además de reglas para la creación de sustancias y consumibles, entre los que se encuentran alimentos y medicinas que se usan en la saga, para que te sientas como en casa.

Fallout RPG, Juego de Rol Sistema 2d20 (Reseña)
Imagen propiedad de Modiphius

De ahí en adelante, trae casi 100 páginas del estupendo Lore o ambientación de la saga, que pudiéramos profundizar en muchas otras fuentes, como los proipos videojuegos o videos en Youtube, seguido de casi 100 páginas de instrucciones y consejos para el Director de Juego (DJ), el libro finaliza con una interesante aventura introductoria y los apéndices, todo esto hermosamente ilustrado Michal E. Cross, Tom Hutchings y Stephanie Toro.

Viendo todo esto, debo señalar que por ahí alguna gente dice que Fallout, junto a Mutant Chronicles e Infinity es uno de los juegos más «crunchy», dentro del ecosistema 2d20, esto quiere decir que es de los que tiene más reglas, pero no es algo malo, ya que, como podemos ver, gran parte de ellas se refieren a todo esto de las modificaciones y fabricación, mal llamado «crafteo» por algunos, permitiendo personalizar nuestro personaje y sus pertenencias a niveles insospechados, tal como en la saga.

¿Cómo crear un personaje en Fallout RPG 2d20?

Algo que quizás se hecha de menos en Fallout RPG es la ausencia del sistema Lifepath de creación de personajes que encontramos en otros juegos del 2d20. Aquí es más sencillo y tradicional, a la vez que produce un trasfondo menos detallado. Básicamente sigues los siguientes pasos:

  1. Escoge tu origen: puedes escoger entre seis opciones.
  2. Asigna puntos a tus atributos S.P.E.C.I.A.L.: así es, utiliza una adaptación de los siete atributos originales del juego.
  3. Escoge tres Habilidades destacadas: como en el juego de video, comienzas siendo mejor en esas tres habilidades.
  4. Escoge tu primer Perk (Extra): luego podrás escoger uno adicional cada nivel.
  5. Calcula tus estadísticas derivadas: como el peso que puedes cargar y la defensa.
  6. Escoge un equipo inicial: y complementa el origen de tu personaje.

Escoger tu origen

En el manual básico de Fallout RPG 2d20 tienes sólo seis orígenes posibles, seguramente en futuras expansiones agreguen otros para mayor variedad, cada origen viene con una pequeña explicación de su historia, una imagen referencial y una caja de texto que indica información adicional como consideraciones, Perks (Extras), ventajas y desventajas de jugar con dicho origen.

Fallout RPG, Juego de Rol Sistema 2d20 (Reseña) albóndiga Dog Meat
Imagen propiedad de Modiphius

Cabe destacar, que a pesar de ser sólo seis tipos de orígenes, al escoger el kit de inicio puedes personalizar aún más, después de todo los colonos, trotamundos, comerciantes y otros humanos del yermo pertenecen a la misma categoría de Habitantes del Yermo. Los Orígenes con su kit de inicio son:

  • Iniciado de la Hermandad (de Acero): Brotherhood of Steel Initiate y Brotherhood of Steel Scribe.
  • Ghoul (Necrófago)
  • Super Mutant (Supermutante): Brute (Bruto) y Skirmisher.
  • Mister Handy (Señor Mañoso): Mister Handy, Miss Nanny, Mister Farmhand, Nurse Handy y Mister Gutsy (Señor Agallas).
  • Vault Dweller (Habitante del refugio): Vault-Tec Resident y Vault-Tec Security.
  • Survivor (Superviviente): Mercenary, Raider, Setler, Trader y Wanderer

Asignar puntos a tus atributos S.P.E.C.I.A.L.

Algo que hicieron muy bien fue adaptar el Sistema 2d20 para usar el entrañable S.P.E.C.I.A.L., acrónimo de Strength (STR), Perception (PER), Endurance (END), Charisma (CHA), Intelligence (INT), Agility (AGI) y Luck (LCK), o lo que es igual Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, que usamos en el juego.

Como es costumbre, cada característica influye sobre distintas habilidades, por ejemplo, al usar armas pesadas como una Ametralladora Gatlin o un Lanzallamas usaremos Resistencia, para aguantar el castigo del retroceso y sostener el arma sin cansarnos, mientras que para rifles y pistolas usaremos Agilidad. Igualmente, para nadar usaríamos Athletics (Atletismo) + Strength (Fuerza), mientras que para comerciar se hace con Barter (Trueque) + Charisma (Carisma).

Fallout RPG, Juego de Rol Sistema 2d20 (Reseña) SPECIAL

Una excepción a esto último es Luck (Suerte), ese atributo es especial porque te da los muy interesantes y útiles Puntos de Suerte, que si leíste los artículos anteriores verás que tienen un uso similar a los Chronicle Points de los otros juegos. Además, la Suerte puede sustituir a cualquier otro atributo si se dan las condiciones o si se paga un Punto de Suerte.

Escoge tres Habilidades Destacadas (Skill Tags) y asigna Puntos de Habilidad

Las habilidades son las que nos dicen qué puede hacer nuestro personaje y qué tan bien lo hace, como en el resto de los juegos de rol, recordemos que en el Sistema 2d20 las pruebas de habilidad son mediante éxitos (mecánica de Dice Pool) y el número objetivo para determinar qué es éxito y qué es fracaso es igual a Atributo + Habilidad, se lanza a la baja, es decir, un menor resultado es mejor.

Por ejemplo, si quieres trepar por una pila de escombros, deberás usar Fuerza + Atletismo, si tuvieras Fuerza = 6 y Atletismo = 2, entonces el número objetivo es 8 (6+2), lo que esté por encima de eso es fracaso, en este juego los éxitos críticos se obtienen con 1 y las pifias con 20.

Las habilidades disponibles son:

  • Athletics (Atletismo) + STR: Levantar, empujar, tirar, saltar, correr y nadar.
  • Barter (Trueque) + CHA: Compra y venta
  • Big Guns (Armas Grandes) + END (puede usarse con STR, AGI o PER dependiendo del arma)*: Usar armas pesadas como miniguns, Gordos, gatling Lasers y armas gauss.
  • Energy Weapons (Armas de energía) + PER: Usar de armas de energía como pistolas láser, pistolas de plasma y armas gauss**.
  • Explosives (Explosivos) + PER: Hacer explotar cosas o evitar que lo hagan.
  • Lockpick (Ganzúa) + PER: Abrir cerraduras sin llave.
  • Medicine (Medicina) + INT Sanar personas y estabilizar a los moribundos.
  • Melee Weapons (Armas cuerpo a cuerpo) + STR: Luchar contra personas con bates, garrotes, cuchillos, tablas, llaves inglesas y trineos.
  • Pilot (Piloto) + PER: Volar y conducir.
  • Repair (Reparar) + INT: Reparar cosas, fabricar cosas y construir máquinas.
  • Science (Ciencia) + INT: Hacking, programación y elaboración de productos químicos.
  • Small Guns (Armas Pequeñas) + AGI: Disparar con pistolas, rifles y escopetas.
  • Stealth (Sigilo) + AGI: Moverse silenciosamente y mantenerse oculto.
  • Speech (Conversación) + CHA: Hacer amigos, influir en las personas y mentirles si es necesario.
  • Survival (Supervivencia) + END: Buscar, cazar, cocinar y soportar los desechos.
  • Throwing (Lanzamiento) + AGI: Lanzar armas arrojadizas, como lanzas o cuchillos .
  • Unarmed (Desarmado) + STR: Luchar sin un armas en las manos.

Es importante destacar que el atributo que acompaña a la Habilidad (Skill) es el atributo sugerido o por defecto, pero pudiera usarse uno distinto, por ejemplo, pudiera Usar Reparar + AGI para armar una bomba de tiempo o pudiera usar Reparar + STR para poner a andar una maquinaria pesada que estaba atascada, siempre dependerá de la situación.

Podemos ver que se usan las mismas que ya conocíamos de los juegos de Fallout, agregando un par debido a que son necesarios para un juego de rol de lápiz y papel, Athletics y Pilot.

Siempre somos mejores en algunas cosas que otras, por eso debemos escoger cuales son esas tres habilidades en las que destaca nuestro personaje, una mecánica que también conocimos en los juegos de video de la saga, al escoger tus Tag Skills (Habilidades Destacadas) darás 2 puntos adicionales a dichas habilidades, además, cada vez que hagas una prueba con alguna de ellas, todo resultado igual o inferior a la puntuación asignada en cada d20 que lances, será considerado éxito crítico, normalmente el éxito crítico sólo se obtiene con un 1.

Es decir que si tienes como habilidad destacada Medicina y le pusiste 2 puntos de habilidad, obtendrás crítico con cada resultado de 4 o menos.

Escoge tu Primer Perk (Extra)

En el sistema de juego de rol usado en la saga de videojuegos, los personajes suelen escoger un Perk cada nivel, los Perks son competencias que adquiere nuestro personaje a medida que obtiene experiencia en el peligroso yermo radioactivo.

fallout rpg modiphius 2d20 perk

No voy a hacer un listado de cuáles son los que hay disponibles, pero puedo decir que se han adaptado casi todos los Perks que hemos podido ver en los videojuegos a través de los años, como por ejemplo Black Widow/Lady Killer (Viuda Negra/Donjuán), Lead Belly (Barriga de Plomo) e Intense Training (Entrenamiento Intensivo), todos con su respectiva ilustración a todo color. Por supuesto, al ser una adaptación muchos de ellos han sufrido cambios necesarios y lógicos.

Calcula tus Estadísticas derivadas

Como es de esperarse, debemos calcular algunas capacidades derivadas de los atributos, pero como esto es una revisión no voy a entrar en los detalles de este paso, estos datos son Peso máximo transportable, Resistencia al daño, Defensa, Iniciativa, Puntos de Salud y Daño cuerpo a cuerpo, todos se calculan de forma muy sencilla donde lo máximo que harás es una pequeña suma de dos números.

Escoge tu equipo inicial

Tu personaje no anda desnudo por el yermo, evidentemente debe tener sus pocas pertenencias encima, como el resto de las personas. El equipo inicial viene determinado de acuerdo al origen, por ejemplo, si escogiste la Hermandad de Acero como origen, podrás escoger entre el kit de iniciado y el de escriba.

Fallout RPG, Juego de Rol Sistema 2d20 (Reseña) El señor mañoso tiene varios modelos de robots específicos para tareas como defensa, tareas hogareñas o agricultura, por nombrar tres ejemplos.
El señor mañoso tiene varios modelos de robots específicos para tareas como defensa, tareas hogareñas o agricultura, por nombrar tres ejemplos.

El equipo no solo es una colección de objetos, también indican a qué te dedicabas hasta ese momento en tu vida que decidiste salir al yermo, por ejemplo pudiste haber sido un Habitante del refugio: Seguridad de Vault-Tec del refugio a quien mandaron a encontrar a un habitante fugado, o tal vez un Señor Mañoso: Miss Nanny (Señorita Niñera), Señor Mañoso:Señor Granjero (Mister Farmhand) o alguna otra variante, con las herramientas, configuraciones y programación adecuadas para tal oficio.

En cuanto a la adaptación de las reglas del Sistema 2d20 a Fallout RPG

Sin entrar en la adición de todo el sistema de fabricación, reparación y modificación ni en cosas específicas de los perks, son muy pocos los cambios respecto a otras versiones del sistema, tenemos los siguientes:

  • Lo que conocíamos como Momentum y como Dark Symmetry Points/Doom/Threat, ahora reciben el nombre familiar de Action Points.
  • Los Chronicle/Hero Points ahora es parte de las funciones del atributo Luck (Suerte).
  • Los ataques usan la versión revisada de las reglas donde las caras de gatillo de efectos especiales además hacen un punto de daño, algo que difiere sólo de Mutant Chronicles.

Comentarios finales y opinión acerca de Fallout RPG

Bueno, antes que nada, me considero totalmente fan de Fallout, sus juegos de video son de mis experiencias lúdicas más apreciadas, me encanta su universo y lo bien hecho que está todo, su ambientación, la música que escogen, en fin, poder jugar este juego significaba mucho para mi, cuando uno tiene algo tan querido normalmente tiene cierto temor de que lo estropeen, pero ese no es el caso, me parece que con Modiphius nunca lo es, hasta el momento no he visto una adaptación mal hecha por su parte.

fallout rpg modiphius 2d20 kit Game master

Voy a cerrar esta reseña diciendo que si te gusta la saga de videojuegos Fallout y te gustan los juegos de rol de Lápiz y papel sencillamente debes jugarlo, no pierdas esta oportunidad, además, si tienes oportunidad de adquirir los libros en físico te invito a que lo hagas, son productos realmente hermosos y de muy alta calidad, el manual solo sale en sólo 54$ mientras que con el kit del DJ sale en 84 y trae un mapa muy bonito del yermo, un kit de herramientas para dirigir en tapa dura y otras cosas, puedes verlo en la Tienda de Modiphius (Enlace no patrocinado).

Y recuerden, «La guerra… la guerra nunca cambia…»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.