Modiphius lanza 2d20 World Builders Program y ofrece dos tipos de licencia a su comunidad

Modiphius ofrece 2d20 World Builders Program una alternativa para crear contenido como aventuras y suplementos o incluso juegos de rol completos, comerciales o gratuitos, usando su fabuloso motor 2d20.

Hace varios días iba a publicar esta nota, pero la noticia de la OGL de DnD me tomó por sorpresa y la había dejado a un lado, si quieres saber de qué va eso te recomiendo que leas los siguientes artículos Dungeons And Dragons DnD OGL 1.1 ¿Qué cambia? #OpenDnD, Open RPG licencia abierta independiente del sistema, apoyada por Paizo, Chaosium y otros para enfrentar la OGL de WotC, WotC está tratando desesperadamente de enmendar los daños de la OGL 1.1 de DnD, nuevo comunicado en D&D Beyond y La guerra por la licencia abierta y el futuro de los RPG: Paizo y Aliados (Open RPG) Vs. WotC (OGL 1.2).

Pero no estamos para hablar de ellos sino de una compañía por la cual siento más simpatía, Modiphius. Como bien saben nuestros lectores, aquí somos muy fans de sus juegos de rol basados en el sistema 2d20. Hemos reseñado Star Trek Adventures, Fallout, Conan, Mutant Chronicles, entre otros y siempre los recomendamos y estamos pendientes de sus lanzamientos.

De hecho, hace 6 meses, nos hacíamos eco de un fascinante anuncio de esta editorial, la creación de dos licencias y dos iniciativas para que la comunidad usara el sistema 2d20 para generar contenido. Es de destacar que a pesar de darnos libertad de crear nuestros juegos usando su sistema, si lo hacemos con fines de lucro deberemos pagar regalías a Modiphius o incluso a DrivehruRPG si se comercializa por esa vía. Veamos las licencias que nos ofrecen, primero abordaremos la licencia comercial y luego lo correspondiente a 2d20 World Builders Program.

Diseno sin titulo

Licencia Comercial Sistema 2d20

Si estás creando contenido a nivel profesional, por ejemplo si representas una editorial, puedes llenar un formulario para obtener una atención personalizada. Modiphius está dispuesta a ayudarte y asesorarte, e incluso dicen que en algunos casos, en los que les guste mucho un producto, pudieran ofrecerse para su distribución.

Por supuesto, al ser un proyecto con fines de lucro, deberás pagar regalías a Modiphius, que ascienden a 10% por los libros básicos y 5% por los suplementos.

Introducción a 2d20 World Builders Program

2d20 World Builders Program es el nombre de la iniciativa de Modiphius para que su comunidad de jugadores pueda diseñar sus propios juegos de rol, suplementos, personajes y cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir. Es parte de la alianza de la editorial con la plataforma DrivethruRPG y tiene los mismos términos que otras tiendas especializadas como el DMs Guild.

Para comenzar a crear nuestros juegos, aventuras y más con el sistema 2d20. Deberemos comenzar a leer las guías de la licencia de 2d20 World Builders Program, para evitar que nos bajen el contenido, pero es lo básico que todos sabemos, no podemos hacer contenido usando propiedades intelectuales de las cuales no tenemos licencia, no hacer contenido ofensivo como contenido discriminatorio, de odio o demasiado explícito, así como otras reglas que consideraríamos de sentido común.

Para facilitar el proceso de creación de contenido, Modiphius ha provisto, además, un conjunto de recorsos, como arte y plantillas en InDesign y Word para que tu contenido esté debidamente maquetado y luzca profesional.

¿Puedo hacer contenido comercial con la licencia de 2d20 World Builders Program o tiene que ser gratuito?

Tu contenido podrá ser gratuito o de pago, eso lo decides tú, en ambos casos deberás publicar tu contenido exclusivamente en DrivethruRPG, donde se encuentra la tienda especializada en productos del Sistema 2d20,

Si decides cobrar por tu creación, del precio de venta, la mitad será tuya, una parte irá a Modiphius (20%) y otra parte a DrivethruRPG (30%), el mismo esquema que tiene Dungeon Master’s Guild. Es importante destacar que ninguna Propiedad Intelectual que traigas al programa se convierte en parte del mismo, tu creación es clara, explícita e indiscutiblemente tuya para hacer lo que quieras, en todo el sentido de la palabra.

Cabe destacar que el ingreso obtenido de esta manera por Modiphius será usado en beneficio de la comunidad. Modiphius tiene contemplado dar seminarios gratuitos, plantillas para maquetar, paquetes de arte gratuitos y promoción de los productos de la comunidad a través de su inmensa lista de correo.

Modiphius ofrece 2d20 World Builders Program una licencia para crear contenido gratuito o comercial achtung Cthulhu star trek adventures Infinity

Guía de contenido para la licencia 2d20 World Builders de Modiphius

Modiphius y DriveThruRPG tienen un documento en línea que profundiza en este sentido, puedes encontrarlo en 2d20 World Builders Content Guidelines, Voy a traducir lo principal con algunos comentarios aclaratorios de mi parte:

¿Qué tipo de productos son bienvenidos en 2d20 World Builders?

Son bienvenidos todo tipo de contenidos, desde juegos de rol completos hasta aventuras, escenarios de campaña, hechizos, PNJs, monstruos y sus guaridas, hordas, pandillas, artefactos antiguos, armas futuristas, naves espaciales y más. Los productos pueden estar en inglés o en cualquier otro idioma.

Adicionalmente, Modiphius quiere que la comunidad cree contenido para su querida licencia Achtung! Cthulhu, la única IP que podemos nombrar explícitamente en nuestros productos (hablaremos de eso más adelante), incluso han preparado un paquete de arte para que ilustremos nuestro contenido, bastante interesante.

¿Qué reglas puedo usar en mi producto para 2d20 World Builders?

Tu trabajo puede usar cualquier regla del 2d20 SRD o de cualquier libro de juegos 2d20 publicado por Modiphius. No puede utilizar el contenido del escenario de campaña de estos juegos, los nombres propios o el contenido que se consideraría parte de la licencia para Modiphius del titular de la propiedad intelectual.

Esto es importante, porque debemos recordar que los juegos de rol de Modiphius son publicados por medio de una licencia, por ejemplo, Star Trek no les pertenece sino que tienen permiso para publicar un juego de rol de esa franquicia, así que permitir que un tercero publique algo explícitamente sobre esa franquicia puede perjudicar el acuerdo y exponerlos a demandas, además que tampoco es conveniente, ya veremos por qué, sin embargo hay opciones para publicar contenido para esos juegos sin hacerlo directamente.

Si no estás seguro sobre lo que puedes publicar, consúlta a Modiphius por el correo support@modiphius.com.

¿Qué no puedo usar en mi producto 2d20 World Builders?

  • No puedes usar ningún material que infrinja los derechos de autor de otra persona.
  • Conversiones de contenido de otros juegos de rol u otros medios, cómics o ficción con derechos de autor (las historias cortas creadas como parte de los materiales de tu juego de rol están bien).
  • Software o aplicaciones.
  • Productos que infringen la propiedad intelectual de otros.
  • Contenido financiado por crowdfunding.
  • Material protegido por derechos de autor incluido en los productos de Modiphius Entertainment bajo licencia. Por favor consulta las declaraciones de derechos de autor en tus productos Modiphius para determinar la propiedad y los derechos de autor o envía un mensaje a support@modiphius.com.

Además, debe asegurarse de que:

  • Tu trabajo no contiene material que una persona razonable consideraría calumnioso, difamatorio, racista, de incitación al odio, homofóbico, transfóbico o discriminatorio; que viole los derechos de autor o marcas registradas de otra parte; o que viole la ley.
  • Tu trabajo no contiene material que una persona razonable clasificaría como contenido adulto extremo, como pornografía o violencia extrema.

Si crees que algo dentro de tu contenido puede requerir una advertencia de contenido sensible, te recomiendan que lo detalles en la descripción del producto.

Ostfront Cannibals

¿Puedo copiar información del 2d20 SRD u otros libros 2d20 en mi producto?

  • Puedes copiar reglas y orientación del 2d20 SRD.
  • Puedes copiar reglas de otros productos 2d20 (incluido otro contenido de 2d20 World Builders).
  • No puede hacer referencia a material protegido por derechos de autor (incluidos nombres y descripciones) en otros productos 2d20 ni incluir contenido protegido por derechos de autor en tu producto 2d20 World Builders.

Aquí hay dos ejemplos:

  1. No crees escenarios ni reglas nuevas para Star Trek Adventures, pero podrías reescribir las reglas de creación de personajes de Star Trek Adventures para tu propio mundo de ópera espacial de ciencia ficción. Es decir, que si creas una aventura para un juego ambientado en un futuro post-apocalíptico en el que debas explorar un refugio nuclear que use casualmente las adaptaciones del sistema de Fallout, es totalmente aceptable.
  1. No tomes el texto de ambientación del juego de Chris Ninjacornios en el programa 2d20 World, estos son «Unicornios Ninja con Lanzacohetes Mágicos». Sin embargo, puedes usar las reglas para los lanzacohetes mágicos para crear lanzacohetes similares en tu propio entorno. Puedes usar las reglas de creación de personajes para los cuadrúpedos ninjas con cuernos, pero no puedes usar el nombre Ninjacornios o la descripción de tu juego o escenario de campaña.

¿Quién posee el material en un producto 2d20 World Builders?

Tú conservas los derechos de autor de cualquier IP original (propiedad intelectual que incluye tu material de campaña) que crees para 2d20 World Builders. No puedes vender este material de RPG en ningún otro lugar, pero puede reutilizar esa IP en otro foro o formato, como una novela gráfica que cree más adelante. Es decir que DriveThruRPG es el único medio de distribución, como parte del acuerdo de 2d20 World Builders Program.

Por ejemplo, si deseas crear un libro básico para tu propio mundo basado en 2d20 y publicar una campaña en Kickstarter, deberás obtener una licencia comercial de Modiphius Entertainment (visite www.2d20WorldBuilders.com y envía tu consulta para obtener una licencia comercial para el sistema 2d20). Si deseas crear otra versión del conjunto de reglas del mundo del juego y venderlo al por menor o en Kickstarter, puedes hacerlo.

Modiphius posee cualquier contenido de reglas 2d20 que crees, y otros constructores de mundos 2d20 también pueden usar ese contenido, es decir que si yo hago un libro agregando reglas para usar «espadas láser» y telekinésis en una ambientación Space Ópera, las mecánicas que yo invente pertenecen a Modiphius, esto es para que las innovaciones surgidas en el programa puedan ser reutilizadas por otros, mejorando y enriqueciendo el contenido del mismo.

¿Cómo funcionan los créditos y los derechos de autor?

La plantilla proporcionada por Modiphius presenta el texto de la marca registrada y la licencia que debes incluir en la página de créditos de tu trabajo. Esto reconoce que 2d20 es una marca registrada de Modiphius Entertainment y se usa con permiso.

Debes incluir el logotipo de 2d20 World Builders en la portada de tu producto. El logotipo viene en dos opciones, una de las cuales se puede usar sobre un fondo oscuro y la segunda sobre un fondo claro. Puedes usar la que se vea mejor. Puedes encontrar los logotipos en el archivo zip de logotipos y plantillas proporcionado.

Debes incluir un aviso de derechos de autor propio para cubrir tu contenido de propiedad intelectual: [título del trabajo] [©fecha] [nombre de los autores]

Asegúrate de que el siguiente aviso de derechos de autor esté incluido en tu producto:

El logotipo de 2d20 World Builders es una marca registrada de Modiphius Entertainment y se usa con permiso a través del programa de contenido comunitario de OBS. Todas las reglas 2d20 de este producto tienen copyright 2022 Modiphius Entertainment Ltd.

¿Qué arte puedo usar para que mi producto se vea mejor?

Si tiene la intención de usar arte, asegúratee de tener un permiso claro para hacerlo y acredita al artista o fuente del mismo.

Si bien puede contratar artistas o comprar una licencia para activos de arte, también puedes encontrar arte y fotografías que se puedan usar en línea de forma gratuita, muchas de ellas de dominio público. Hay algunos directorios y herramientas de búsqueda de imágenes para que puedes usar. Pero recuerda verificar los derechos de uso, ya que no todas las fotos en estos directorios y widgets de búsqueda serán para uso comercial.

Se prohibe la utilización de arte generado por IA, así como arte sin el debido permiso del autor.

Recursos

2d20 World Builders Content Guidelines

you can download the creator resources

System Reference Document

Palabras finales

Si bien la licencia de Modiphius NO es abierta, es una opción a licencias existentes, además su sistema 2d20 es brutal, divertido tanto para el Director de Juego como para los jugadores, altamente cinemático y narrativo, además de poder adaptarse muy bien a juegos con mucho combate o dónde prime el «roleo» o interpretación de los personajes.

Hacer contenido para los juegos de las franquicias que ellos manejan es posible siempre y cuando no digamos expresamente que son para las mismas ni usemos material protegido por licencias, es decir que en lugar de hacer una aventura para Fallout, podemos hacer una aventura para un juego 2d20 que se desarrolle en un yermo producto de un post-apocalipsis nuclear, u otra historia que se desarrolle a bordo de una nave que explora el universo, sin decir que es Star Trek.

Por supuesto, si queremos hacer material para Achtung! Cthulhu las restricciones son muchísimo menores, por ser de ellos mismos, sólo hay que tener cuidado de no incluir contenido de Chaosium u otros creativos que a lo largo de los años han alimentado el universo de Lovecraft.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría hacer una ambientación en este sistema? ¿Te aventurarías a crear contenido comercial o gratuito para el mismo?

1 Comment

  • Muy interesante René. A mi también me gusta mucho el sistema de Modiphius, pero ¿no sería más fácil usar otro sistema de reglas? O quizá incluso ¿inventarte uno tú mismo?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.