Hasbro/WotC se rinde, la guerra por la OGL 1.1 ha terminado, pero sus consecuencias…

Un comunicado en DnD Beyond nos ha dejado entrever que la guerra de las licencias, desatada por la OGL 1.1 ha terminado, ganó la comunidad.

Si estás llegando nuevo a esto te dejo los siguientes enlaces para que entiendas qué significó y cómo sacudió la comunidad la guerra desatada por la filtración de la licencia OGL 1.1. Te recomiendo que leas los siguientes artículos Dungeons And Dragons DnD OGL 1.1 ¿Qué cambia? #OpenDnDOpen RPG licencia abierta independiente del sistema, apoyada por Paizo, Chaosium y otros para enfrentar la OGL de WotCWotC está tratando desesperadamente de enmendar los daños de la OGL 1.1 de DnD, nuevo comunicado en D&D Beyond y La guerra por la licencia abierta y el futuro de los RPG: Paizo y Aliados (Open RPG) Vs. WotC (OGL 1.2).

El viernes 27 de enero WotC, en su plataforma web para jugar rol, DnD Beyond, publicó un comunicado anunciando que dan marcha atrás a los cambios que pretendían hacer con la licencia de su juego, Dungeons and Dragons.

"Estamos dejando OGL 1.1 en su lugar. Sin tocarla. También estamos haciendo disponible bajo licencia Creative Commons el SRD 5.1 completo. Tú escoges cuál prefieres usar" con esta imagen y palabras DnD Beyond anunciaba su rendición. La comunidad ha ganado.
«Estamos dejando OGL 1.1 en su lugar. Sin tocarla. También estamos haciendo disponible bajo licencia Creative Commons el SRD 5.1 completo. Tú escoges cuál prefieres usar» con esta imagen y palabras DnD Beyond anunciaba su rendición. La comunidad ha ganado.

En el comunicado presentaron los resultados de la encuesta que hicieron solicitando la información de la comunidad respecto a su opinión sobre la OGL 1.2, los números fueron tan contundentes que la cerraron siete días antes de lo esperado porque la comunidad habló fuerte y claro. A continuación el texto traducido.

Cuando nos das tu opinión sobre las pruebas de juego, nos la tomamos en serio.

Ya más de 15.000 de ustedes han completado la encuesta. Esto es lo que dijisteis:

El 88% no quiere publicar contenido TTRPG bajo OGL 1.2.
El 90% tendría que cambiar algún aspecto de su negocio para adaptarse a OGL 1.2.
El 89 % no está satisfecho con la desautorización de OGL 1.0a.
El 86% está insatisfecho con el proyecto de política VTT.
El 62% está satisfecho con la inclusión del contenido del Documento de Referencia del Sistemas (SRD) en Creative Commons, y la mayoría de los que no estaban satisfechos pidieron más contenido SRD en Creative Commons.
Los resultados de esta encuesta en vivo son claros. Quieres OGL 1.0a. Quieres irrevocabilidad. Te gusta Creative Commons.

La retroalimentación está en un volumen tan alto y su dirección es tan clara que estamos actuando ahora.

Estamos dejando OGL 1.0a tal como está. Intacto.
También estamos poniendo a disposición todo el SRD 5.1 bajo una licencia Creative Commons.
Tú eliges cuál prefieres usar.
Esta licencia Creative Commons hace que el contenido esté disponible gratuitamente para cualquier uso. No controlamos esa licencia y no podemos modificarla ni revocarla. Es abierto e irrevocable de una manera que no requiere que confíes en nuestra palabra. Y su apertura significa que no hay necesidad de una política de VTT. Colocar el SRD bajo una licencia Creative Commons es una puerta de un solo sentido. No hay vuelta atrás.

Nuestro objetivo aquí es entregar lo que tú querías.

Entonces, ¿Qué pasa con los objetivos que nos impulsaron cuando comenzamos este proceso?

Queríamos proteger la experiencia de juego de D&D en el futuro. Todavía queremos hacer eso con tu ayuda. Estamos agradecidos de que esta comunidad sea apasionada y activa porque necesitaremos tu ayuda para proteger la naturaleza inclusiva y acogedora del juego.

Queríamos limitar la OGL a los TTRPG. Con este nuevo enfoque, dejamos eso de lado y contamos con tus elecciones para definir el futuro del juego.

Aquí hay un PDF de SRD 5.1 con la licencia Creative Commons. Simplemente al publicarlo, lo colocamos bajo una licencia Creative Commons irrevocable. Lo alojaremos en un lugar más conveniente la próxima semana. Era importante que diésemos este paso ahora, así que no hay dudas.

SRD 5.1-CC
Cerraremos la encuesta OGL 1.2 ahora.

Seguiremos hablando contigo sobre cómo podemos apoyar mejor a nuestros jugadores y creadores. Gracias como siempre por seguir compartiendo tus pensamientos.

Kyle Brink
Executive Producer, Dungeons & Dragons
OGL 1.0a & Creative Commons – Posts – D&D Beyond (dndbeyond.com)

Tal parece que se han rendido totalmente, han accedido a lo que quería la comunidad y aún más, es algo realmente impresionante, muestra el nivel de desesperación de la compañía, esto es muy lamentable, porque es algo que no debió pasar en primer lugar, pero la codicia de algunos directivos de Hasbro llevó a que su división de DnD viviera una situación de vida o muerte, será un peso en los números que llevarán los próximos meses.

Además, el proyecto Open RPG Creative Licence (ORC) seguirá adelante, muchos acompañantes de DnD quemaron los puentes por haber sido traicionados luego de años y hasta décadas de asociación, así que es poco probable que vuelvan a confiar o apoyar a Dungeons and Dragons, Es muy probable que adopten otros sistemas o se concentren en Paizo. Por su puesto, Dungeons and Dragons estaba en su mejor momento, con una tracción increíble en la cultura popular y eso puede hacer que alguno lo reconsidere, después de todo es publicidad gratis de algún modo, ya veremos cómo sigue evolucionando esto en los meses venideros.

Crédito de la imagen original de la portada: The Surrender of Lord Cornwallis at Yorktown. (Credit: John Trumbul/Getty Images)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.