Wizards of the Coast pide disculpas por los Hadozee en Dungeons and Dragons (DnD) (WotC)

Wizards of the Coast (WotC) comienza sus disculpas a los jugadores de Dungeons en Dragons (DnD) con las siguientes palabras «Queremos reconocer y responsabilizarnos por la inclusión de material ofensivo dentro de nuestro reciente contenido en Spelljammer: Adventures in Space«, leamos su comunicado y conozcamos la polémica.

Los Hadozee son una raza de DnD nacida a principios de la década de 1980. por las características culturales de aquella época hubo elementos que pudieron pasar desapercibidos pero que hoy en día, en una sociedad más conectada y consiente de los problemas sociales no podían hacerlo.

Veamos primero el comunicado y luego el porqué de todo esto.

Tabla de Contenido

Comunicado de Wizard of the Coast disculpándose por contenido ofensivo sobre los Hadozee en Spelljammer: Adventures in Space de Dungeons and Dragons

Queríamos reconocer y responsabilizarnos por la inclusión de material ofensivo en nuestro contenido reciente de Spelljammer: Adventures in Space. Les fallamos a ustedes, a nuestros jugadores y a nuestros fanáticos, y lo sentimos mucho.

La campaña incluye a un pueblo llamado Hadozee que apareció por primera vez en 1982. Lamentablemente, no todas las partes del contenido relacionadas a los Hadozee fueron examinadas adecuadamente antes de aparecer en nuestro lanzamiento más reciente. A medida que continuamos aprendiendo y creciendo a través de cada situación, reconocemos que para vivir nuestros valores, tenemos que hacerlo mejor.

A lo largo de los 50 años de historia de Dungeons & Dragons, algunos de los personajes del juego han sido monstruosos y malvados, usando descripciones que recuerdan dolorosamente cómo los grupos del mundo real han sido y continúan siendo denigrados. Entendemos la urgencia de cambiar la forma en que trabajamos para garantizar un juego más inclusivo.

Con efecto inmediato, eliminaremos el contenido ofensivo sobre Hadozee en nuestras versiones digitales, y ya no se incluirán en futuras reimpresiones del libro. Nuestra prioridad es hacer las cosas bien cuando cometemos errores. Además, hemos iniciado una revisión interna exhaustiva de la situación y tomaremos las medidas necesarias como resultado de esa revisión.

Estamos eternamente agradecidos por el diálogo continuo con la comunidad de D&D, y esperamos presentar contenido nuevo, atractivo e inclusivo a D&D para las generaciones venideras. D&D enseña que la diversidad es fuerza, ya que solo un grupo diverso de aventureros puede superar los muchos desafíos que presenta una historia de D&D. En ese espíritu, nos comprometemos a hacer que D&D sea lo más bienvenido e inclusivo posible. Esta parte de nuestro trabajo nunca terminará.

– Wizards of the Coast
Wizards of the Coast pide disculpas por los Hadozee en Dungeons and Dragons (DnD) (WotC)

Razones por las que WotC pidió disculpas

Según se puede ver la Forgotten Realms Wiki, la historia de los Hadozee a grandes rasgos es la siguiente, eran unos simios voladores y simpáticos, luego llegó un mago navegante con Spelljammers, los capturó y les dio un elixir experimental, esa poción hizo que caminaran erguidos, crecieran y desarrollaran inteligencia, después de un tiempo, el aprendiz del mago se hizo amigo de los simios y los liberó.

Esta historia, aunada a ciertos detalles como que eran transportados en barcos como los esclavos africanos durante la época colonial de América, llamó la atención de muchas personas quienes comenzaron a protestar por racismo, diciendo que esas criaturas estaban basadas en prejuicios y en una visión etnocentrista de los descendientes europeos hacia los afrodescendientes.

De hecho, como podemos ver en la imagen oculta más arriba (hacer clic en Ver), una de las imágenes es usadas claramente es una adaptación de un famoso dibujo sobre personas afrodescendientes en lo que se llama Minstrel Show, que era un género de comedia racista y humillante hacia las comunidades afrodescendientes. Al ver todo en su conjunto nos hace cuestionar si sólo fue pura casualidad o si fue hecho intencionalmente, al menos por parte del equipo involucrado en el libro. Como jugador de DnD desde hace décadas me parece una penosa situación.

Al darse cuenta de esto, WotC, que está comprometida con la inclusión y no discriminación en sus comunidades, procedió a tomar medidas, han publicado el comunicado anterior disculpándose y prometiendo acciones, han decidido eliminar las partes problemáticas de nuevas reimpresiones y eliminar el texto de las versiones electrónicas vendidas desde ese momento, entre otras medidas.

Esperemos que sigan trabajando de la manera en la que lo han estado haciendo, Wizards of the Coast es una gran empresa y ha tomado ciertas acciones como las medidas anti acoso de las que hablamos hace tiempo, por supuesto, no todo es perfecto y siempre pueden ocurrir errores, lo importante es aprender de los mismos, corregir y seguir ofreciendo un producto de calidad apto para todos los públicos.

Fuentes:
D&D’s attempt to root out racism in its books has taken a step backward – Polygon
https://dnd.wizards.com/articles/statement-hadozee

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.