Conoce como pretenden unir Dungeons and Dragons (DnD) y NFT’s en una plataforma

Gripnr es una empresa que quiere unir el juego de rol Dungeons and Dragons (DnD) con los polémicos NFT’s, entérate de su propuesta.

Hace algunas semanas reportábamos sobre una iniciativa que involucraba NFT’s y Magic: The Gathering, con una propuesta cuando menos dudosa, afortunadamente Wizards of the Coast (WotC) salió al ruedo y atajó antes de que comenzara en realidad, evitando que algunos incautos ambiciosos cayeran en la estafa. Ahora es el el turno de DnD.

1 Gather the Party

Si te cuesta imaginar como podría hacerse esto no estás solo, pero vamos a intentar aclararlo más adelante, paso a paso.

¿Qué es y de dónde salió Gripnr?

Gripnr es una empresa que se describe en Twitter como «Compañía de Web3 que construye juegos de rol de mesa de 5e en la blockchain», mientras que en su Discord se definen como «Una comunidad descentralizada de aventureros de TTRPG (siglas en inglés de Juegos de rol de mesa), jugando dentro de la Licencia de Juego Abierto (Open Gaming License) en la blockchain con personajes registrados como NFT’s,

Según un artículo de Gizmodo, Gripnr es una empresa de Revelry, ésta a su vez es una startup tecnológica. El CEO de Gripnr sería Brent McCrossen, Director General en Revelry, mientras que su presidente y jefe de producto sería Patrick Comer.

¿Qué tiene que ver Dungeons and Dragons (DnD) con los NFT’s?

DnD es un juego de rol en el cual cada jugador lleva un personaje y va viviendo aventuras, a medida que el mismo va adquiriendo experiencias el personaje irá aprendiendo nuevas habilidades y mejorando las que ya posee.

Por su parte, los NFT’s son piezas de código, contratos inteligentes, registrados en alguna blockchain, que sirven para agregar información permanente, inmutable e imposible de ser hackeada, el uso más conocido de los NFT’s es el de servir como certificado de propiedad de piezas de arte digital.

Bien, sabemos que en Dungeons and Dragons y cualquier otro juego de rol cada personaje es único, puede tener similitudes con otros, pero es muy poco probable conseguir dos exactamente iguales y a medida que van avanzando en sus aventuras es probabilidad es cada vez más ínfima.

2 Roll2Mint

Por su parte, los NFT’s se utilizan para certificar la propiedad de cosas únicas, como las piezas de arte digital, quizás es este concepto de algo único, sumado a la codicia, fue lo que hizo que a alguien se le ocurriera convertir los personajes en esos bienes digitales.

¿Qué ofrece Gripnr? ¿Cómo convertir el juego de rol en un criptoactivo?

Bien, según la propuesta de la compañía detrás de este desarrollo lanzarán una primera edición limitada llamada Genesis con 10.000 personajes para DnD en NFT, con distintas razas, clases, trasfondos y otras características, «totalmente listos para comenzar a jugar».

Cada uno de esos personajes será único y, por supuesto, algunos tendrán atributos más raros que otros, lo que, hipotéticamente, haría que algunos de ellos fuesen más valiosos y codiciados que otros. Pero esto no queda aquí, no sólo comprarías el personaje y ya, además, a medida que vivas aventuras con él todos tus avances quedarían registrados en la blockchain, haciéndolo cada vez más único.

Siguiendo con lo que proponen en su grupo de Discord, la visión de Gripnr es convertirse en un protocolo estándar para juegos de rol en la blockchain y aseguran que su propósito es agregar valor a los artistas, diseñadores de juegos, narradores de historias y jugadores.

En Discord aseguran que los fondos recaudados por el registro de los personajes irán en su totalidad a las arcas de la compañía para seguir desarrollando la plataforma, prometen regalías a los artistas cada vez que se venda un personaje con una ilustración de ellos y además ofrecen recompensas como armas, tesoros y otras cosas a quienes inviertan dinero en la moneda que acompañará a su plataforma.

4 Connect Your Wallet

Como mencionamos anteriormente, van a comenzar con el lanzamientos de los personajes de Genesis, pero no se quedarán ahí pues tienen planeado convertirse en una plataforma en la que podrás:

  • Conectar tu billetera para verificar tu personaje y su nivel
  • Programar sesiones de juego organizadas con Dungeon Masters certificados y jugar aventuras que coincidan con el nivel de tu personaje. (Los contratos inteligentes aseguran que personaje sólo pueda jugar una sesión acorde con sus habilidades).
  • Jugar cierta cantidad de sesiones de contenido abierto y empacado de GRIPNR para subir de nivel.
  • Al final de la sesión, el DM confirma los resultados registrados por los jugadores y los registra en la blockchain.
  • El botín y el oro se distribuyen a todos los jugadores que sobreviven a la aventura.

El mundo que están creando se llama The Glimmering y según aseguran las aventuras generadas para el mismo serán gratuitas y disponibles para jugarlas de manera tradicional.

¿La propuesta de Gripnr ofrece realmente algún tipo de valor agregado? Mi opinión.

Lo que propone esta empresa tiene varios problemas desde mi punto de vista, un personaje de rol es algo único y muy personal, casi nadie que conozca le gusta jugar DnD con personajes pregenerados, ya ni vale la pena mencionar si es un personaje creado al azar, al menos en Dungeons and Dragons no puedes darte ese lujo, porque un mago con inteligencia 8 sería inservible, por poner un ejemplo.

Por otra parte, en la blockchain toda transacción tiene un costo, siendo una transacción casi cualquier cosa, por ejemplo registrar el avance de tu personaje, así que no sólo tendrás que comprar un personaje, sino que cada vez que lo uses deberás pagar por hacerlo.

5 A World is Formed

En cuanto a lo que ofrecerá la plataforma, en realidad no me parece que tenga realmente un valor agregado para las comunidades de jugadores de DnD, su plataforma a futuro me parece que no ofrece algo realmente novedoso o que ofrezca un valor agregado, sacando las promesas de ganancias al vender tu personaje de rol y los registros en la blockchain, todo lo que ellos quieren hacer ya se hace en otras plataformas, sean pagas, gratuitas o freemium.

Lo que sí debo reconocerles es que al menos ellos en lugar de ofrecerlo directamente como un Play-to-Earn, modelo que siguen muchos esquemas Ponzi disfrazados de juegos, están vendiendo esto como algo hecho pensando en la comunidad de jugadores, en realidad para entrar a la compra de personajes de Genesis debes hasta jugar rol con ellos según las reglas publicadas en Discord.

En cuanto al arte, bueno, realmente no soy para nada fan del «arte generativo» puesto de moda por los Cryptopunks, Bored Ape Yacht Club y similares, así que los retratos de los personajes tampoco es que me gusten mucho.

Pero por mi parte, me mantendría alejado de esto, no veo que realmente valga la pena, aunque si el contenido generado para The Glimmering es gratuito y vale la pena podría aprovecharlo para dirigir alguna mesa.

¿Qué opinas tú? ¿Sólo buscan incautos para llenarse los bolsillos o realmente son los campeones de los ilustradores y creadores? ¿Te parece atractivo?

Fuentes:
NFTs Are Here To Ruin Dungeons & Dragons (gizmodo.com)
GRIPNR Introduces The Glimmering: The World’s only 5e On-chain, Play-to-progress TTRPG Played with Collectible NFT Characters | by GRIPNR | Mar, 2022 | Medium
The Glimmering | COMING SUMMER 2022
Grupo de Discord de Gripnr

2 Comments

  • Eso de «Dungeon Masters certificados» ¿quien o como se certifican, hace falta un examen?

    • Certificados por ellos mismos siguiendo un proceso de selección establecido por esa compañía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.