Harry Potter en DnD ¿Sería Mago, Hechicero o Brujo en Dungeons and Dragons ?

Aprende las diferencias entre distintas clases de lanzadores de conjuros en el juego de rol Dungeons and Dragons, magos, brujos y hechiceros y clérigos, principalmente.

Todo comenzó con esta tira cómica hecha por Wheat Comics y traducida por Syruk.DM, donde Harry le dice a Hagrid que él no es mago sino un hechicero porque pudo hacer magia sin estudiarla previamente, a lo que Hagrid le responde que es un nerd. Este chiste provocó algunos comentarios de gente que no entendía la diferencia entre unos y otros e incluso algunos pequeños debates al respecto.

271791919 4932702966773463 2114944271304417987 n

Dungeons and Dragons 5e tiene varias clases de lanzadores de conjuros arcanos, algunas de ellas pueden parecer similares o confundirse por el uso que hacemos de los nombres de esas clases en el lenguaje común.

Mago (Wizard)

El mago en DnD es el arquetipo del poderoso usuario de magia con sombrero en forma de cono (no obligatorio), antiguos tomos arcanos y un laboratorio para probar y desarrollar sus conjuros. El mago, es una persona que ha accedido al poder de la magia mediante la lectura, análisis y experimentación, esta clase se centra en el estudio y preparación de los conjuros.

Para algunas personas los magos son la clase más poderosa de Dungeons and Dragons, porque al tener acceso a una enorme cantidad de conjuros y la posibilidad de agregar a su repertorio cualquier conjuro que consiga en el mundo, copiándolo a su libro.

Wizard’s room por dleoblack

Para esta clase la habilidad o estadística más importante es la inteligencia, porque es lo que utiliza para poder entender como funciona el universo, y así poder usar el potencial mágico de la urdimbre que envuelve la realidad.

El Hechicero (Sorcerer)

En el lenguaje cotidiano muchas veces utilizamos hechicero como sinónimo de mago, que es básicamente alguien que hace magia, podemos ver que incluso en libros o películas pueden usar ambos términos indistintamente, por ejemplo Doctor Strange es el Hechicero Supremo en el multiverso de Marvel, pero en Dungeons and Dragons y otros juegos de rol no podemos hacer eso. Los hechiceros en DnD son personajes que de alguna forma simplemente sienten la magia latente en el ambiente y le dan forma.

Un ejemplo mundano de esto es aquella persona que sin estudiar a nivel acedémico algo, como el canto, la escultura o algún deporte, hace maravillas, es decir que posee un talento natural que puede ir desarrollando y perfeccionando, pero se le hace tan sencillo y natural que muchas veces causa envidia a otros que han tenido que estudiar mucho tiempo para llegar ahí.

Sorcerer por killart Dev
Sorcerer por KilartDev

Por lo tanto, el hechicero no depende de tomos de magia, simplemente manipula la energía mágica a su alrededor y la moldea como si fuese un escultor, pero al ser algo meramente innato, el hechicero se limita a una cantidad de conjuros que va aprendiendo en su recorrido, si un mago le da un libro él no entenderá lo que ahí dice y por ello no podrá usar un conjuro de esa forma.

La habilidad más importante de un Hechicero es el Carisma, algo que comparte con clases como el Paladín y el Brujo (warlock), el hechicero de alguna manera es magia encarnada y a través de los conjuros se expresa en el mundo.

¿Por qué el Hechicero (sorcerer) usa carisma para lanzar conjuros?

A pesar de no haber una explicación oficial de por qué se usa el Carisma, la característica más mal entendida del juego, para lanzar conjuros, debemos entender un par de cosas, por una parte, los hechiceros nacen con una magia interior, con una conexión suprema con la magia, que les permite acceder a la magia pura que rodea todas las cosas, si te parece conocido es porque quizás estás recordando la definición de Jedi en la primera trilogía de Star Wars.

Un segundo concepto que debemos entender es el carisma, una cantidad impresionante de gente lo confunde con apariencia, pero no tiene nada que ver. El carisma desde la antigua grecia es visto como un don o gracia, usualmente divina, de agradar a los demás, seguramente habrás escuchado sobre líderes carismáticos, que tienen legiones de seguidores y adoradores que incluso les atribuyen poderes sobrenaturales.

La persona carismática tiene facilidad de expresión, de convencimiento, pueden hacer que la gente cambie de opinión o haga cosas que no se atrevería ni a pensar en situaciones normales.

En el caso de Dungeons and Dragons y más específicamente el hechicero, la magia está ahí, él la siente y por medio de su voluntad, expresa su deseo de que esa magia en bruto, la magia potencial que está a su alrededor, se transforme en algo concreto.

En el caso de paladines y brujos es similar, sólo que ellos canalizan el poder otorgado a ellos por un tercero para expresar la voluntad conjunta de él usuario y la entidad.

El Brujo (Warlock)

Similar al Mago, el Brujo busca el conocimiento arcano, desea desentrañar los misterios del universo o de la magia, sin embargo, el brujo no lo hace mediante el estudio de gruesos tomos antiguos escritos en idiomas perdidos en el tiempo, lo hace a través de la guía de un ser de otro plano, un demonio, un ángel, un hada o cualquier otro ser extraplanar, que le da acceso a su poder mediante un contrato.

Para entender esta clase podríamos hacer una analogía en el mundo real, un Mago es aquel que estudia duramente un arte u oficio, es, por ejemplo, el estudiante de administración que va a una universidad y se forma para dirigir empresas, mientras que el Warlock, es el que tiene un benefactor, por ejemplo su padre o madre, que le guía en el arte de dirigir una empresa, dándole resonsabilidades cada vez mayores en la(s) empresa(s) que ese benefactor controla. También podríamos verlo como si alguien de un pasado remoto pudiera hablar con una persona de la actualidad y éste le revelara de leyes físicas y conocimientos químicos, matemáticos y otros que conocemos hoy en día pero que hace algunos años seguían siendo un misterio.

Warlock of the Archfey
Warlock Archfey, tiene un pacto con una entidad del plano de las hadas

El Brujo es una clase muy maleable, permitiéndote incluso acceder a algunos conjuros divinos de curación, dependiendo de la criatura con la cual tu personaje haya hecho el pacto. Su habilidad para lanzamiento de conjuros es el carisma, lo cual puede tener relación con la capacidad del Brujo para comunicarse con su Patrón, o su capacidad para expresar en el mundo su voluntad unida al poder de su patrón como vehículo.

¿Entonces Harry Potter es un Mago, un hechicero o un Brujo?

La respuesta a esto es depende, hay que recordar que Harry Potter vive en un mundo de ficción creado por J. K. Rowling que no sigue las reglas del multiverso de DnD, por ejemplo, en Dungeons and Dragons usamos magia vanciana, para los magos, es decir que estos deben preparar sus conjuros con anticipación y una vez usados no puede volver a hacerlo a menos que haya preparado otra copia del mismo. Mientras que en el Wizarding World el mago puede lanzar el mismo conjuro tantas veces como lo requiera sin que se gaste.

Los magos y brujas de Harry Potter nacen con una conexión con la magia, similar a los hechiceros en DnD, sin esa conexión no puedes lanzar conjuros, a su vez, los magos y brujas deben aprender a utilizar la magia porque su innata habilidad de conectarse a la misma no es suficiente como para poder lanzar los conjuros, ya que normalmente requieren conocimientos y un catalizador que es la varita.

Por su parte, warlock parece ser un título honorario en ese mundo, para un mago muy fiero o que ha alcanzado un alto nivel de habilidad mágica realizando proezas, según podemos ver en la wiki de Harry Potter Fandom.

Por lo tanto, hasta el momento podemos asegurar una cosa, Harry en su mundo seguirá siendo un mago, porque es la forma en que se le llama a todo aquel que tenga acceso a la magia, los magos son una subespecie de humanos con acceso a la magia, pero en DnD tendría que ser multiclase para haber podido manifestar poderes sin entrenamiento pero luego aprendiendo a dominar la magia con conocimiento adquirido mediante el estudio.

Spoiler Alert!!!

Si no has leído todos los libros de Harry Potter te aconsejo no leer lo siguiente, si ya lo has hecho o no te importan que te destripen una historia sombrea el área seleccionando el texto debajo de éste párrafo

¿Pero que hay del Brujo (Warlock)?

Muchas personas al ver el meme de Harry Potter aseguraban que además de ser hechicero, con mago en multiclase, también es un brujo o Warlock para los estándares de DnD, porque Voldemort guardó sin querer una parte de su alma dentro de Harry, cosa que, por ejemplo, le dio la habilidad de hablar con serpientes.

Por lo tanto, si hablamos de Dungeons and Dragons, a la multiclase del personaje podríamos agregarle también la de Brujo, ya que el patrón (Voldemort) le otorga habilidades al personaje.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.