Moonstone: Primeras impresiones, Kickstarter y juego PnP/TTS gratis

Moonstone, primeras impresiones de un interesante juego de miniaturas cuyo Kickstarter acaba de terminar pero que aún aceptará aportaciones tardías por algunos días.

Wisekensai vuelve con un excelente artículo sobre un interesantísimo juego del género fantasía oscura, esta vez le toca el turno a Moonstone, un juego donde los cuentos de hadas cobran vida, pero no todo es color de rosa.

[bgg id=210292]

Tabla de Contenido

Reglas de Moonstone

Objetivo del juego

El objetivo del juego es recolectar Moonstones, que están representados por un dado de cuatro caras 1d4 que simplemente sostienes sobre el área de juego y sueltas. Dondequiera que aterrizan es donde se quedan. El número resultante representa la cantidad de «energía» o acciones que necesitas gastar para recolectar una, es decir, si un 1d4 que cayó en 4, se necesitan cuatro acciones para recolectarla, si hubiese salido un 1 solo requeriría una acción. Quien tenga más piedras lunares cuando el juego termine es el ganador.

Bien, ahora sabemos cómo ganar el juego. ¿Cómo se juega Moonstone?

Moonstone juego de miniaturas caja básica

Mecánicas del Juego

Moonstone se juega con un aproximado de 4-6 modelos por jugador, aunque podrían ser menos miniaturas si optas por un juego de 3+ jugadores. Es un sistema por turnos de activación alterna. Los modelos tienen diferentes cantidades de energía, indicadas en su tarjeta. Una vez que te quedas sin energía y movimiento, ¡la activación de tu modelo ha terminado!

Bueno, eso parece sencillo. ¿Cómo hago las cosas? ¿Qué me aporta la energía? Echemos un vistazo a la tarjeta:

Anatomía de la Carta de Personaje

Iré de arriba a abajo.

Moonstone juego de miniaturas carta de personaje
  • Nombre: Este tipo es el barón von Fancyhat. ¡Tiene un sombrero elegante!
  • Rasgos: el barón von Fancyhat es humano y noble. Otras habilidades hacen referencia a estos rasgos.
  • Estadísticas:
    • Cuerpo a cuerpo: la cantidad de cartas que robas cuando estás en combate cuerpo a cuerpo.
    • Distancia/Rango: La distancia de la, presumiblemente, von Fancysword del barón von Fancyhat.
    • Arcano: la cantidad de cartas que robas al realizar una acción arcana.
    • Evasión: el número de cartas que sumas / restas de la acción arcana del modelo activo cuando eres el objetivo.
  • Habilidades pasivas : Son las que tienen la espada (Longsword) y la armadura (Plate Armor) del Baron von Fancyhat, que siempre están activas o se activan de forma automática y «son gratuitas».
  • Habilidades activas: Rallying Cry y Reload tienen su «costo de energía» entre paréntesis. ¡Gasta la energía, hazlo!
  • Habilidades arcanas: Disparar una pistola es una habilidad arcana. Puedes saberlo porque tiene una «X» de color al lado y está en la parte inferior de la tarjeta.
  • Movimiento característico: esto es relevante para el combate cuerpo a cuerpo. Si juegas la carta nombrada, «Falling Swing», en este caso, puedes hacer algo más genial, eso está descrito en el reverso de la carta del Barón.
  • Barra de PV/Energía: Esas pequeñas burbujas en la parte inferior son los Puntos de Vida del Barón. Los azules muestran cuánta energía obtiene el barón al comienzo de una ronda de juego. A medida que recibes daño, cubres las burbujas hasta que él sale, luego está ¡Asesinado!. Si cubres una burbuja azul, ¡recibe menos energía al comienzo de una ronda!
  • Base: la miniatura del barón debe tener una base de 30 mm.

Todas las unidades tienen algunas habilidades en común y estas son las importantes:

  • Trote: Mueve 4” por 0 energía, una vez por activación. Mueve 2” si lleva una piedra lunar.
  • Cosecha: coge una piedra lunar por 1 energía o reduce el número en el d4 en uno si es mayor que uno.
  • Caminar: Mueve 1” para obtener 1 energía. ¡Puedes hacer esto en respuesta a que un modelo enemigo esté haciendo algo!

El juego ocurre en una mesa de 3′ x 3′, y al mirar esto, puedes ver que la mayoría de los modelos se moverán entre 4” y 6” por vuelta si están trotando y luego gastan energía para deslizarse 1-2 pulgadas después de eso. El juego se trata TODO sobre el manejo cuidadoso de tus recursos de movimiento, ¡especialmente a la luz de poder caminar mientras tu oponente está haciendo cosas!

Moonstone juego de miniaturas arte goblins

Habilidades Arcanas

Bueno, hablemos del combate. Es más fácil hablar de lo arcano, así que lo comenzaremos con eso. Moonstone funciona con una baraja de 21 cartas. Hay 3 palos (rojo, verde, azul) con 6 cartas por palo: tres 1, dos 2 y un 3. También hay tres «comodines» llamados cartas «Catástrofe», que generalmente hacen cosas malas.

Para realizar acciones arcanas el procedimiento es el siguiente:

  1. Declara una habilidad arcana, gastando la energía.
  2. Robas tantas cartas como tu puntuación de arcano menos la evasión de tu oponente, tu oponente roba 6 cartas.
  3. Luego juegas una carta, boca abajo, y le dices a tu oponente qué es (puedes mentir).
  4. Tu oponente elige aceptar tu declaración y el ataque se resuelve…. o…
  5. Ellos dicen tu farol, descubren que estás mintiendo y pueden resolver el ataque con una nueva carta de su mano (aquí es donde las catástrofes son súper malas) … o estabas diciendo la verdad y puedes jugar otra carta boca abajo, potencialmente haciéndoles más cosas malas.

Es una divertida mecánica de engaño (o Bluffing). La única razón por la que tu oponente está robando 6 cartas es para obtener algo de conocimiento sobre lo que no está en tu mano (porque está en la de ellos).

Moonstone juego de miniaturas arte faeries/hadas

Ataques Cuerpo a Cuerpo

El cuerpo a cuerpo es un poco más complicado. Hay 18 cartas en este mazo hechas de tres copias de cada una de las siguientes cartas:

  • Guardia alta
  • Guardia baja
  • Estocada
  • Ataque ascendente
  • Golpe descendente
  • Corte de barrido

Todos tienen sus pequeñas idiosincrasias, pero básicamente es un juego más complicado de Piedra-Papel-Tijera, o si estás familiarizado con el juego de cartas Yomi, es básicamente eso.

El combate se resuelve cuando cada jugador saca de la baraja el valor de las estadísticas cuerpo a cuerpo de las miniaturas participantes, y el jugador que inició el ataque obtiene 2 cartas de bonificación. Luego, cada jugador juega una carta boca abajo.

Luego revelas y resuelves simultáneamente los ataques. Entonces, si revelo un Golpe Descendente (Falling Swing) y tú revelas una Guardia Alta (High Guard), esa es la piedra de mis tijeras, negando mi ataque e incluso podrías hacerme algún daño. Revelar una Estocada (Thrust) frente a un Corte de Barrido (Sweeping Cut) o similar puede resultar en que ambos suframos daño.

Si revelas una carta que coincide con el disparador de movimiento característico de tu personaje, resuelves la carta de ataque cuerpo a cuerpo especial en el reverso de su carta de estadísticas, que a menudo hace algo extra como otorgar movimiento, curación, etc. Todos los detalles están en las cartas mismas, por lo que ni siquiera necesita hacer referencia al libro de reglas.

¡Y eso es! ¡Ya sabes cómo jugar Moonstone!

Moonstone juego de miniaturas arte gnomos

Primera partida a Moonstone

Nuestro primer juego fue yo (Jon/Wisekensai) jugando a los humanos contra los goblins de Adam. ¡Todas estas mecánicas simples se sumaron a un juego de rascar la cabeza endiabladamente complejo!

Moonstone juego de miniaturas primera partida 01

Agregamos algo de terreno, vallas, un bosque y un pequeño estanque. ¡Las vallas resultaron ser devastadoras, ya que cuesta la friolera de dos energías saltar sobre ellas! Junto con la necesidad de recoger Moonstones y la reducción a la mitad de tu movimiento de trote después de hacerlo, terminó siendo un juego de posicionamiento bastante cauteloso.

Sospecho que la próxima vez que juguemos dejaremos las Moonstones para más tarde … siempre puedes intentar reducir ese 4 a 2 para que sea más fácil cosechar más tarde, pero luego se lo has facilitado a tu oponente …

Moonstone juego de miniaturas primera partida 02

El cuerpo a cuerpo parece ser el camino a seguir si quieres un daño asegurado. El Barón von Fancyhat eliminó a uno de los Goblins de Adam en cuerpo a cuerpo. Mi compañero francotirador hizo un poco de daño aquí y allá, pero fue bastante inconsistente, probablemente debido al hecho de que cubrir y evadir puede reducir bastante el tamaño de la mano Arcana. No pude farolear de manera efectiva porque solo tenía ¡una tarjeta!

Moonstone juego de miniaturas primera partida 03

El juego terminó con Adam teniendo una Moonstone más que yo, pero tenía que pasar al modo de desempate de muerte súbita. No estoy del todo seguro de que el paquete de inicio esté equilibrado , pero es divertido. Debo decir que, para un juego cuyo tema no me atrapó, estoy realmente convencido de la mecánica.

Para ser claros, el tema es fantástico y está muy bien ejecutado. Los modelos son hermosos, de alta calidad y con mucho carácter. Simplemente no soy un nerd de fantasía de este tipo específico. Sin embargo, si estás cerca de este tipo de nerd de fantasía, no hay absolutamente ninguna razón por la que este juego no llegue a tu casa.

Jugar gratis Moonstone y apoyar la campaña de Kickstarter

Si esto te suena divertido, ¡Puedes ver su kickstarter actual y unirte al servidor de Discord!

La gente de Goblin King Games, los creadores de Moonstone the Game, nos enviaron a Adam y a mí una copia para reseñar su paquete de inicio para 2 jugadores. ¡Pero también son fáciles de encontrar en moonstonethegame.com! (enlace no patrocinado) incluso puedes descargar una versión Print and Play (PnP) gratis.

¡Tampoco hay razón para no jugar este juego en Tabletop Simulator! ¡y totalmente gratis! Me lo pasé muy bien jugando con Paul Branigade en el servidor de Discord. Juegan todos los miércoles, ¡así que ven y pasa el rato!

Moonstone juego de miniaturas Tabletop Simulator
Moonstone juego de miniaturas Tabletop Simulator 02
Moonstone juego de miniaturas Tabletop Simulator 03
Moonstone juego de miniaturas Tabletop Simulator 04
TTS_Screenshot_2021-08-07_00-35-29.png

Hablamos sobre Moonstone en Late Night Wargames (Videos en inglés)

Aquí está el episodio de introducción al juego de Late Night Wargames que grabamos Adam y yo (en inglés), espero que lo disfruten.

Si quieres ver el desempacado (en Inglés), echa un vistazo aquí:

Este artículo llega a ustedes gracias a nuestra alianza con Adam (The Dice Abide) y WiseKensai (Bromad Academy), quienes además tienen un estupendo podcast en inglés llamado Late Night Wargames.

Puedes ver el artículo original en el siguiente enlace: Moonstone First Impressions — The Dice Abide

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.