América del Sur, Consultoría Cultural y Corrección de un Gran Error – Por Jamey Stegmaier

Una mala decisión en una expansión reciente para uno de los juegos de mesa de Stonemaier Games, es un recordatorio a no subestimar los asuntos históricos o culturales en el diseño de juegos.

Jamey Stegmaier es líder de Stonemaier Games, una editorial de juegos de mesa con estupendos juegos en su catálogo, tienen un estupendo equipo en todos los ámbitos, sin embargo, como somos humanos y como los temas culturales e históricos son de todo menos sencillos, tomaron una decisión que creyó correcta y suficiente en su momento, pero luego entendieron que no fue así.

Jamey, no es una persona insensible ante estos temas, simplemente le faltó un poco más de asesoría y conocimiento, sin embargo, lo que vale la pena resaltar es su actitud al darse cuenta de lo ocurrido y lo que esto significaba para mucha gente, tomó cartas en el asunto y corrigió su error, les dejo el artículo publicado en su web, en el diario de diseño de Viticulture, abordando el tema.

América del Sur, Consultoría Cultural y Corrección de un Gran Error

El continente de hoy es América del Sur (17 cartas, nivel medio). El mecanismo central del continente sudamericano es que los jugadores pueden aprovechar a las personas de la historia que tuvieron un gran impacto en la viticultura de esa región. La historia de la vinificación allí es tan fascinante como problemática; ahí radica la historia central que compartiré hoy.

Los co-diseñadores Mihir y Francesco investigaron figuras históricas que fueron fundamentales en la introducción e implementación de la elaboración del vino en América del Sur. En este mazo de continente, cada carta de evento presenta un objetivo a corto plazo para que lo logre un jugador; si lo hacen, obtienen un personaje específico con una habilidad especial relacionada con los mecanismos relacionados con el viñedo, como esta habilidad de un personaje que mencionaré en un segundo:

viticulture world

Además de nuestro diverso equipo de supervisión, revisión y prueba de juegos, le pagamos a una consultora cultural, Kate Edwards de Geogrify, para que revise todos nuestros productos en busca de cualquier daño no intencional que nuestros juegos puedan causar a personas de diferentes culturas y orígenes en todo el mundo, y cuando notó a dos conquistadores entre las figuras históricas seleccionadas por Mihir y Francesco, señaló la siguiente preocupación por cada uno de ellos, diciendo: “Su conquista y su trato a los pueblos indígenas desde entonces lo han convertido en un villano de la historia”. Su recomendación en su totalidad fue: “Tenga cuidado de no pintar a Cortés/Pizarro con una luz demasiado positiva, como alguien que trajo uvas para vino al hemisferio occidental. Si desempeñó un papel instrumental, trate de no enfatizar demasiado su papel”.No hubo ninguna recomendación para eliminar los personajes conquistadores, aunque en retrospectiva, no debería haber necesitado a alguien, ni siquiera a un experto, para darme cuenta de esta solución ahora obvia.

Lee también  Cyberpunk Red: Combat Zone Campaña de Kickstarter en vivo

Como resultado, incluimos el siguiente texto en la primera tarjeta en el continente de América del Sur: “El impacto en la elaboración del vino por parte de los personajes descritos en este módulo tuvo un costo grave para los pueblos indígenas, y no honramos los medios o métodos por que los europeos aseguraron estas tierras.” Básicamente, sabíamos que había un problema e implementamos lo que pensamos que era la solución correcta para garantizar que Viticulture World pudiera lograr nuestro objetivo general de alegrar las mesas de todo el mundo (y no causar daño). Sin embargo, resulta que definitivamente fue la solución equivocada.

viticulture world expansion sur america

Avance rápido 6 meses. La producción está completa, y dos de mis revisores de juegos de mesa favoritos, Amy y Maggie de ThinkerThemer, tienen su copia de revisión anticipada de Viticulture World. Maggie es originaria de Venezuela, después de tocar en algunos de los primeros continentes, estaba emocionada de tocar en el continente sudamericano.

En el siguiente video puedes ver lo que sucedió a continuación. En resumen, Maggie se sorprendió al ver a dos de los peores conquistadores de la historia incluidos en Viticulture World, y estaba más que desconcertada de que la expansión pidiera a los jugadores que se asociaran con personas tan terribles para obtener un beneficio en la elaboración del vino. Estos conquistadores se encuentran entre los más grandes abusadores del mundo y, sin embargo, son constantemente blanqueados en los anales de la historia, como para verlos ahora en un juego tan querido, Maggie estaba devastada, no solo por su herencia, sino por todas las personas que jugarán Viticulture World y verán a estas dos personas terribles conmemoradas en él.

Lee también  "Load and Play": la próxima generación del Print and Play (PnP)

Amy y Maggie me llamaron la atención sobre esto, y puedes obtener más información sobre su respuesta directamente de ellas en el video a continuación. Me rompió el corazón saber que Viticulture World causó daño en lugar de alegría para ellas (y para cualquiera). Incluso con el descargo de responsabilidad incluido en el mazo de América del Sur, sabía que habíamos cometido un gran error. Sí, estos conquistadores tuvieron un gran impacto en la elaboración del vino en América del Sur. Pero estas personas terribles no merecen ser conmemoradas de ninguna manera en nuestro juego, especialmente en el contexto de personajes que les dan a los jugadores habilidades especiales. Nunca debieron haber sido incluidos, y la recomendación general del diverso equipo de personas que vieron la expansión en curso debería haber sido eliminarlos y reemplazarlos. En última instancia, asumo la responsabilidad de no darme cuenta de que el descargo de responsabilidad no fue suficiente: debería haber eliminado a estos conquistadores de Viticulture World hace mucho tiempo.

Maggie y Amy aceptaron amablemente hablar conmigo cara a cara desde el otro lado del mundo a través de Skype. Ellas compartieron sus experiencias conmigo y yo las escuché. Fue una llamada difícil. Podía ver el daño que había causado y, aunque no podía eliminar el error, la voluntad de compartir de Maggie y Amy me dio la oportunidad de corregir el error para evitar causar el mismo daño a otros.

Así que creamos un paquete de tarjetas de reemplazo para el continente de América del Sur en Viticulture World. Incluye un total de 6 cartas: 2 cartas para reemplazar las que hacen referencia a Cortés, 2 cartas para reemplazar las que hacen referencia a Pizarro, 1 carta para reemplazar la primera carta del mazo (que hace referencia a los conquistadores, que ya no será aplicable con los conquistadores eliminados), y 1 carta explicando el error. Las dos personalidades suplentes son Isidora Goyenechea y don Silvestre Ochagavia Errazuriz; son mecánicamente idénticos a los personajes que reemplazaron. Todos en Stonemaier Games, el equipo de Viticulture World y varios embajadores de Stonemaier en América Latina participaron en esta solución, y Panda fue muy complaciente al imprimir las tarjetas con poca antelación.

2022 04 18 20 35 24

Estos paquetes de tarjetas de reemplazo se incluirán en cada paquete de Viticulture World pedido por adelantado a Stonemaier Games, y también los enviaremos a distribuidores y minoristas de todo el mundo para que se incluyan con cada copia vendida. Puedes seguirme rompiendo las cartas de conquistador y tirándolas a la basura donde pertenecen los mayores abusadores de la historia. Los paquetes estarán en nuestra tienda web de forma gratuita para cualquiera que compre la expansión después de que el paquete esté disponible, y en el improbable caso de que algún día reimprimamos Viticulture World, incluiremos las tarjetas de reemplazo en lugar de las originales.

Lee también  Warzone: Resurrection, Prodos Games lanzará un Kickstarter para darle nueva vida

Mi más sincera gratitud a Amy y Maggie por estar abiertas a esta difícil conversación. Te animo mucho a que veas el siguiente video de ellos, ya que puedes ver el daño causado por nuestro gran error. Sea respetuoso y considerado con Maggie y Amy si decide comentar.

Fuente: South America, Cultural Consulting, and Fixing a Big Mistake – Stonemaier Games

Artículo traído a ustedes en colaboración con Stonemaier Games

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.