El Imperio está impulsado por el odio, Warhammer no. Comunicado de Games Workshop

Hace algunos días hubo una controversia en un torneo de Warhammer 40k donde un participante se registró Pintor Austriaco y vistió símbolos Neonazis, Games Workshop ha respondido.

Todos los que conocemos aunque sea un poco de Warhammer 40k sabemos que en el look del «Imperio del Hombre» siempre ha habido referencias que podríamos clasificar como fascistas, como el Águila Imperial o el look de los Death Korps, eso ha llevado a creer a algunos que el juego hace alusión a eso como algo deseable o positivo cuando no es así, pero veamos a qué vino todo esto.

Tabla de contenido

Sobre GT Talavera, los Nazis y el Pintor Austriaco

Hace algunas semanas, la tienda Invasión Talavera en Toledo, España, realizó un masivo torneo de Warhammer 40k con decenas de participantes, de entre los participantes hubo uno que un tiempo después resaltaría, incluso por encima de los ganadores de dicho evento.

e84f2fe1 nazis en talavera

Este jugador, se registró bajo el pseudónimo aparentemente inofensivo de «Pintor Austriaco», resulta que Pintor Austriaco, nombre en honor a cierto pintor fracasado que terminó como dictador de Alemania, llevo al evento ropa con simbología Neo-nazi, un infame grupo de odio que dice seguir la ideología del Partido Nacional Socialista Alemán, el mismo que llevó a una guerra mundial y dejó decenas de millones de muertos y torturados, además, entre sus creencias están la superioridad de la «raza aria» según le dicen ellos y el desprecio hacia el resto de seres humanos al ser considerados inferiores, destino que comparten con personas con discapacidades y homosexuales, muchos de los cuales murieron por hambre, enfermedades y masacrados en los campos de concentración NAZI, por lo cual no es de extrañarnos que estén entre los grupos de odio más despreciados del mundo.

El asunto es que un jugador denunció que dicho sujeto estaba mostrando simbología Nazi, haciendo apología al odio, y se negó jugar contra él, los organizadores del evento, según explican en un comunicado aseguran que:

 Pese a no ser exactamente simbología nazi (punto muy importante), se parecía bastante y era evidente que la ropa era controvertida… A continuación, nos comentó que si queríamos expulsarlo se trataba sin duda de un acto de prejuicio y discriminación por ideología, y que él mismo llamaría a la policía.

Comunicado sobre lo acontecido en el GT Talavera: El Regreso – GT Talavera

Entonces, para salir del paso, y teniendo supuestamente la ley antidiscriminación en su contra, los organizadores decidieron penalizar al jugador que se retiró, tal como decía en las bases del torneo dándole al controvertido jugador una victoria 20 a 0.

Aunque es raro que ignoren que la cruz celta es simbología neo-nazi, y más aún estando sobre un fascio, sin nombrar el diseño del escudo con diseños de esvástica, pero podríamos darle el beneficio de la duda, todos somos ignorantes de muchas cosas. Además, que en España no están prohibidos esos símbolos de odio, supongo que no sería una decisión difícil.

1280px Neo Nazi celtic cross flag.svg

Por otra parte, aseguran que debido al suceso la tienda, los organizadores y los patrocinadores han recibido acoso y hasta amenazas e incluso le han pedido a Games Workshop que retiren el código de tienda a Invasión Talavera.

Ya veremos en que termina todo esto, espero que todo esto sirva para agregar a los reglamentos de torneo la prohibición de símbolos de odio del mundo real, sean los que llevaba él, la hoz y el martillo o la cara de Ché Guevara, son todos símbolos de odio y deberían prohibirse en los eventos.

Todo el revuelo causado por esto obligó a Games Workshop a pronunciarse de manera definitiva, con el siguiente comunicado:

El Imperio está impulsado por el odio, Warhammer no

No hay tipos buenos en el universo de Warhammer 40,000. 

Ninguno.

Especialmente en el Imperio del Hombre.

Sus innumerables legiones de soldados y fanáticos se abren paso a golpes a través de la galaxia, entregando la muerte a cualquiera y cualquier cosa que no se adhiera a su visión de la pureza. Casi todos los hombres y mujeres se afanan en la miseria, ya sea en el campo de batalla, donde la supervivencia se mide en horas, o en las innumerables manufacturas y barrios marginales de la colmena que alimentan la máquina de guerra imperial. Todo esto en servidumbre servil al cadáver viviente de un Dios Emperador cuyos mandamientos son, en el mejor de los casos, apenas recordados a medias, torcidos por el tiempo y la falibilidad de la Humanidad.

Warhammer 40,000 no es solo sombrío. Es el más sombrío y oscuro. 

El Imperio del Hombre se erige como una advertencia de lo que podría suceder si lo peor del ansia de poder de la Humanidad y la xenofobia extrema e inquebrantable se establecieran. Como tantos aspectos de Warhammer 40,000, el Imperio del Hombre es satírico.

Para mayor claridad: la sátira es el uso del humor, la ironía o la exageración , mostrando los vicios de las personas o las fallas de un sistema para el desprecio, la burla y el ridículo. Algo no tiene que ser loco o gracioso para ser una sátira. La burla está en la amplificación del escenario de un régimen tiránico y genocida, convertido en 11. El Imperio no es un estado aspiracional, fuera de las perspectivas en el universo de aquellos que son esclavos de sus sistemas. Es una civilización monstruosa, y su monstruosidad es evidente para todos.

Dicho esto, ciertos grupos de odio del mundo real, y partidarios de ideologías históricas que es mejor dejar en el pasado, a veces buscan reclamar propiedades intelectuales para su propio disfrute y cooptarlas para sus propias agendas.

Lo dijimos antes, pero un recordatorio sobre lo que creemos:

“Creemos y apoyamos a una comunidad unida por valores compartidos de bondad y respeto mutuos. Nuestros escenarios de fantasía son sombríos y oscuros, pero eso no es un reflejo de quiénes somos o cómo creemos que debería ser el mundo real. Nunca aceptaremos ni toleraremos ninguna forma de prejuicio, odio o abuso en nuestra empresa o en el pasatiempo de Warhammer «. 

Si vienes a un evento o tienda de Games Workshop y te comportas de manera contraria, incluido el uso de los símbolos de grupos de odio del mundo real, se te pedirá que te vayas . No te dejaremos participar. No queremos tu dinero. No te queremos en la comunidad de Warhammer.

Para aquellos héroes que dirigen sus propios eventos de Warhammer, nos encantaría que se unieran a nosotros en esta postura.

A lo largo de los años, hemos tenido la suerte de apoyar eventos como AdeptiCon, Las Vegas Open, Blood & Glory y muchos, muchos más con terreno, premios y bolsas de regalos. También hemos proporcionado personal para ayudar con las consultas de organización y reglas, y para juzgar concursos de pintura y organizar seminarios.

Si necesita ayuda para organizar un evento, incluida la creación de una experiencia segura y gratificante para sus asistentes, estamos aquí para ayudarlo. Simplemente envíe un correo electrónico a nuestro equipo de eventos a warhammerevents@gwplc.com . Nos encantaría saber de usted y estamos listos para ofrecer todo el apoyo que podamos.

Anuncio Nov19 Button1
Death Korps of Krieg, inspirados en soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el uso de esta inspiración puede hacer creer a algunas personas la idea equivocada de que en Warhammer 40k "los buenos" son los Nazis, cuando en realidad el Imperio es una máquina de guerra, fanática y genocida sin aspectos positivos para resaltar.
Death Korps of Krieg, inspirados en soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el uso de esta inspiración puede hacer creer a algunas personas la idea equivocada de que en Warhammer 40k «los buenos» son los Nazis, cuando en realidad el Imperio es una máquina de guerra, fanática y genocida sin aspectos positivos para resaltar.

Puedes leer el comunicado oficial en inglés siguiendo el enlace: The Imperium Is Driven by Hate. Warhammer Is Not.

Comentarios finales

Antes que nada, es lamentable todo lo ocurrido en ese evento, es importante entender cómo algo aparentemente inocuo como una ropa, puede dañarle la experiencia a alguien, porque con esa ropa el «pintor Austriaco» hizo una declaración política de que quien tenía al frente, si era de otro origen étnico, si tenía alguna condición de salud, si era de la comunidad LGBT+ o incluso si era mujer, lo consideraba como menos que él y en la mayoría de los casos ni siquiera lo consideraba humano.

También es lamentable, cómo esto ha derivado en amenazas y linchamientos virtuales, podríamos argumentar que los organizadores tuvieron la culpa, pero si sus leyes no los amparaban a ellos entonces puede que no hayan encontrado una mejor solución o quizás estaban de manos atadas.

Algo importante en el comunicado es que en Warhammer, y otros juegos en el hobby, hay jugadores simpatizantes de ideologías extremas y de odio que han tratado de adueñarse de las propiedades intelectuales e intentan impulsar sus agendas políticas a través de los juegos usando frases y simbología fuera de contexto.

Sólo espero que de todo esto salgan reglas más claras para los torneos y eventos, donde se deje en claro que en el hobby no necesitamos gente de ese tipo, ya el mundo es bastante difícil como para tener que preocuparnos por grupos de odio en estos hobbies que tanto amamos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.