¿Los juegos de mesa complejos son mejores? Análisis de la BGG

La ciencia de datos es apasionante y con muchas aplicaciones, en este artículo utilizaremos data extraída de la BGG para tratar de determinar la relación entre dificultad y puntuación.

Por supuesto, sabemos que el “juego perfecto” no existe, pues esto depende de muchos factores, el gusto personal, la complejidad, el tema, las mecánicas y hasta el grupo de juego, sin embargo, podemos tomar todos los datos de la BGG y buscar las relaciones entre las puntuaciones de los juegos y distintas variables.

Estos datos los hemos conseguido en Kaggle, una plataforma de aprendizaje y competencias de big data e inteligencia artificial. apoyándonos en un análisis propuesto por Gabriele Baldassarre.

Consideraciones preliminares

La data en la BGG es enorme, pero no toda es útil, por ello se debe hacer una limpieza preliminar, Gabriele ha decidido eliminar del análisis, por una parte, a todos los juegos con menos de 5 votos de usuarios, ya que estos últimos pueden ser proyectos caseros, juegos sin publicar o algún otro tipo de juego fácilmente descartable por su poca importancia e impacto.

El otro tipo de entradas eliminadas serán la expansiones ya que responden a sus propias evoluciones dinámicas y la evaluación tiende a expresar en si mejoran o empeoran la experiencia del juego base, no qué tan buenas son en sí mismas, aunque algunas excepciones pueden haber.

También se eliminaron los juegos creados antes de 1960 y se tomarán los datos hasta 2016.

Año de Publicación

Mucho se ha hablado del boom de los juegos de mesa de los “últimos años”, aunque ya vamos para dos décadas de esta explosión que crece sin parar, el consenso dice que los máximos responsables de este auge fueron los juegos de mesa alemanes a principios de siglo.

Pero, como una imagen vale más de mil palabras, vamos a echar un vistazo a la siguiente gráfica.

¿Los juegos de mesa complejos son mejores? Análisis de la BGG
Juegos publicados por año según Board Game Geek (1960-2016)

En la imagen podemos ver como, luego de 2001 ocurre un crecimiento exponencial, en sólo cinco años se estaban publicando casi el doble de juegos por año y en quince años la cantidad anual de juegos publicados al año se triplicó. Un crecimiento asombroso, y lo es mucho más cuando intentamos digerir que hay literalmente decenas de miles de juegos publicados entre 2000 y el día de hoy.

Lee también  Asmodee en venta ¿Cuánto cuesta el gigante de los juegos de mesa?

Pero si queremos ver cuán importante es el crecimiento en la cantidad total de juegos publicados, para hacer un buen muestreo estadístico, podemos revisar la frecuencia acumulada, revisando la mediana, esto nos indicará un año de ese año a la izquierda existen la misma cantidad de juegos que de ese punto a la derecha de la línea de tiempo.

¿Los juegos de mesa complejos son mejores? Análisis de la BGG
Frecuencia acumulada de juegos de mesa publicados según Board Game Geek (1960-2016)

La mediana da en el año 2005, a cinco años del inicio del boom, así que pudiéramos asumir que si tomáramos una muestra de los juegos de ese año en adelante estaríamos tomando una buena muestra representativa, sin embargo, podemos tomar en cuenta otros datos como veremos a continuación.

Revisando las puntuaciones

Cuando estudiamos estadística, una de las primeras cosas que conocemos es la distribución normal o campana de Gauss, esto es una gráfica que nos muestra la distribución estadística de las variables, cuya forma asemeja a la de una colina o campana, de ahí su nombre, en el mundo la inmensa mayoría de los fenómenos siguen esta distribución.

Pero ¿algo como la puntuación de los juegos de mesa, hecha por gente de todo el mundo, pudiera dar una distribución de este tipo? veamos la siguiente imagen.

distribucion de puntuacion de juegos BGG
Distribución de los puntajes en la BGG

Es evidente que tenemos una hermosa curva que se acerca mucho a una distribución normal, aunque un poco con tendencia a la derecha, es decir, hacia calificaciones positivas, el sistema de calificación de la BGG (Board Game Geek) va del 1 al 10, el promedio de todos los juegos se encuentra alrededor del 5,8.

Muy bien, pero recordando que nuestra misión es determinar como sería un “juego perfecto” y que, además, queríamos saber si eliminar datos de juegos antiguos podría ayudarnos a conseguir la meta de forma más eficiente, vamos a comparar el promedio en la puntuación de los juegos agrupados por años, para ver cómo se distribuyen esas puntuaciones.

puntuacion promedio por grupos de anos bgg

la línea horizontal que atraviesa la caja marca la puntuación promedio (alrededor de 5.8), podemos ver que en la década de los 70 la calidad de los juegos mejoró y se mantuvo más o menos en los mismos niveles durante casi cuarenta años, a pesar de que en el 2000 comenzó el boom, no es sino hasta 2010 que comenzamos a ver una buena cantidad de juegos sobresalientes, podemos asegurar sin duda que los mejores juegos, los mejores valorados por la comunidad, se han producido desde el 2010 en adelante.

Lee también  The Dragon Prince: Battlecharged (Unboxing)

Detalles y Puntuaciones

Cada juego tiene una combinación de variables como tiempo de juego, dificultad, número de jugadores y la puntuación, en el siguiente paso, trataremos de determinar cuales variables tienen correlación con la puntuación, para saber su importancia al momento de determinar las características de nuestro juego perfecto.

detalles y puntuacion
Detalles analizados Número máximo de Jugadores, Tiempo máximo de juego, cantidad mínima de jugadores, Tiempo mínimo de juego, tiempo de juego, puntuación promedio, peso promedio, 0 es que no hay correlación, 1 es que la correlación es total y negativo es que la correlación es inversamente proporcional.

Este gráfico fue más bien decepcionante, casi no hay correlaciones interesantes, evidentemente que las tres variables de tiempo de juego tenían que estar fuertemente relacionadas, pero ninguno de estos datos parece afectar la puntuación final de un juego, excepto uno, la dificultad, tiene una buena correlación con la puntuación, recordemos que 1 es totalmente relacionado y 0 es totalmente sin relación. Esto nos dice que en la comunidad de BGG hay una predilección por los juegos con cierta complejidad.

También podemos ver cosas como que hay una débil relación inversamente proporcional entre complejidad y número mínimo de jugadores, así como una relación directa entre edad mínima y complejidad, lo cual era de esperar.

La relación entre complejidad y cantidad mínima de jugadores puede tener justificación en los wargames, que pudieran estar moviendo la balanza hacia ese resultado.

¿Los juegos de mesa más complejos son mejores?

Ya que establecimos la relación entre dificultad y puntuación, es decir, que mientras más complejo tiene más probabilidades de recibir buenas calificaciones y viceversa, ahora veamos cuanto hay de cierto en esa afirmación.

dificultad y puntuacion juegos de mesa bgg

La línea negra del gráfico de la derecha marca la mediana, la línea a la izquierda marca la media condicionada, podemos ver como claramente la puntuación se relaciona con la complejidad del juego, es decir que para la mayoría de las personas de la Board Game Geek los juegos demasiado fáciles son muy poco atractivos, mientras que los juegos de complejidad alta tienen más probabilidad de tener buenas puntuaciones.

Lee también  Hobby Weekend 2022 (Postapocalyptic Edition) in Venezuela

Siendo de esta manera, pudiéramos pensar que hay muchos juegos complejos para aprovechar este mercado, para eso necesitamos un par de gráficos más.

dificultad juegos bgg
Cantidad de juegos por dificultad y dificultad de los juegos agrupados por años

al ver esto no podemos sino sorprendernos que el promedio de dificultad de todos los juegos registrados en BGG sea inferior a 2, eso nos dice que una enorme cantidad de juegos en la Board Game Geek son bastante sencillos. en cuanto al gráfico de la derecha, tenemos que en los 80s y 90s hubo un aumento de juegos un poco más complejos, pudo deberse al auge de los wargames.

Comentarios finales

Es evidente la correlación entre dificultad y la preferencia de la comunidad hacia el juego, por supuesto, siempre habrá algún juego complejo que tenga mala puntuación así como algún juego sencillo con buenas calificaciones, pero al menos es una guía para los diseñadores, con esto ya deben saber que diseñar un juego demasiado simple puede que no les dé los mejores números en BGG, así que ya sabes, si estás creando un juego intenta hacerlo suficientemente complejo para que no aburra, pero no excesivamente complicado que quite las ganar de jugarlo de nuevo, pero sobre todo, recuerda, lo más importante es que sea divertido y no frustrante.

Fuente:
Board Games Dataset Exploratory Analysis | Kaggle

2 Comments

  • Pero que artículo tan interesante.
    Yo creo que en la BGG nos encontramos con los jugadores más expertos, y que evidentemente no se van a sentir satisfechos con los juegos más simples. Necesitan un desafío.

    • Gracias, que bueno que te gustó. Sí, es bastante interesante, planeo indagar más en los datos de la BGG usando Ciencia de Datos a ver que otras cosas consigo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.