Nueva edición de Warmachine/Hordes, MKIV, app, ejércitos, facciones y más desde Privater Press

Warmachine MKIV, la cuarta edición de Warmachine/Hordes, ha sido anunciada por Privateer Press, junto con muchos detalles interesantes.

Privateer Press ha anunciado el día de hoy Warmachine: MKIV, la cuarta edición de su juego insignia, Warmachine, con una actualización y simplificación de las reglas, una app gratuita con reglas y estadísticas, nuevos formatos de juego y hasta nuevas facciones, sigue leyendo para que te enteres de todo.

¿Por qué una nueva edición de Warmachine/Hordes?

Para quienes estamos en este pequeño mundo de los wargames es muy común vivir con la contradicción de los compañeros jugadores, quienes se quejan si sienten que las reglas están atascadas, sin presentar novedades por mucho tiempo, así como también se quejan cada vez que sale alguna nueva edición. Se puede resumir en tres puntos que desarrollaremos más abajo:

• Los “Juegos vivos” tienen fecha de caducidad.

• Las Nuevas ediciones son controversiales pero necesarias

• Mantener una percepción positiva requiere un flujo constante de lanzamientos

• El Catálogo actual de Warmachine y Hordes es totalmente abrumador para jugadores, tiendas y distribuidores, continuar expandiéndolo sólo empeora el problema.

Tal como dice Privateer Press en su anuncio «Hay dos cosas que los wargamers odian: el estado actual del juego y el cambio». Así que ¿Entonces por qué arriesgarse a cambiar?

Ejército Storm Legion Cygnar Warmachine MKIV nueva edición

Según plantea Privateer Press, ellos estaban contentos al considerar Warmachine un juego «terminado», lanzando sólo actualizaciones para recalibrar el balance ocasionalmente, pero luego de seis años de la tercera edición se dieron cuenta de que ya habían suficientes razones para lanzar una nueva edición.

En opinión de la editorial, y considero que muchos podrán estar de acuerdo, no tiene sentido que un wargame de miniaturas llegue a estar «completo» alguna vez, o que se siga jugando de la misma manera en cinco o diez años en el futuro, si nada nuevo ha expandido su catálogo.

Cuando tienes un juego sólido, al cual sólo le publicas cosas para expandirlo perpetuamente, llega un momento que el retorno de la inversión cae y se vuelve insostenible, ya que el costo de agregar nuevo material no disminuye, y es en ese punto, donde te das cuenta que hace falta una nueva edición, según nos explican en el artículo de su lanzamiento.

La percepción de Privateer Press es que con el tiempo, la audiencia de un juego se atrofia, una nueva edición le da una oportunidad de renovar esa audiencia y estimular a los jugadores que se han alejado del hobby a que regresen.

Así mismo, tendencias que en algún momento fueron importantes, pueden que hoy en día estén caducadas, se sientan obsoletas y anticuadas, entonces, una nueva edición puede hacer que el juego se adapte a los nuevos tiempos.

Pero hay otro asunto, es que tras décadas publicando modelos mensualmente, expandiendo facciones y haciéndolas crecer sin control, ha provocado que hayan miles de unidades por conocer, más de 200 Warcasters y Warlocks, con sus propias habilidades. Es todo realmente abrumador para alguien que está entrando en el hobby, pero también hace imposible mantener un stock en las tiendas de todo lo que hay.

Entonces vemos un problema en el modelo de negocios, porque hay que lograr conjugar el flujo continuo de nuevos modelos, a la vez que se mantiene la vigencia de todo lo anterior.

Nuevamente, esto se puede solucionar sólo con una nueva edición del juego. Agregando ejércitos y nuevos modelos sin invalidar todo lo anterior.

Más allá de todo esto, una nueva edición es una oportunidad para atraer a una nueva base de jugadores para que se integren a la vez que quienes habían dejado el juego aparte se reintegren a probar las nuevas reglas.

Warmachine MKIV nueva edición

¿Qué podemos esperar para WARMACHINE: MKIV?

Primero que nada, HORDES deja de ser un juego separado pero compatible, ahora ambos pasan a ser WARMACHINE: MKIV.

Para abordar el exceso de referencias en el mercado, en un principio pensaron en algo que llamaron «El aplastamiento», «The Squish», proceso mediante el cual revisarían todas las reglas de las unidades existentes, removiendo la individualidad de las mismas, reduciendo el número de referencias, eliminando solos y versiones de warcasters, pero manteniendo la posibilidad de usarlos en mesa.

Así, por ejemplo, los Exemplar Bastions iban a quedar como una variación estética de los Exemplar Cinerators en mesa, porque iban a ser aplastados o fundidos en esa unidad. Afortunadamente, decidieron que ese no era el camino. Así que decidieron lo siguiente:

Formatos de Juego: Arenas para WARMACHINE: MKIV

Unlimited Arena

Será el formato a utilizar si quieres jugar con tus modelos antiguos (por ejemplo, todos aquellos producidos antes de MKIV), pudiendo utilizar también modelos de la nueva edición del juego.

Es decir, será un formato con pocas limitaciones, puede sonar muy bien si ya estás en el juego desde hace tiempo, pero no te emociones mucho, ya que este formato no será el competitivo, ya que como abordamos más arriba, uno de los problemas actuales es mantener un catálogo con miles de referencias y a su vez mantener un balance competitivo.

Sin embargo, anuncian que ofrecerán eventos para este formato de juego.

Prime Arena

El formato natural para los modelos de la nueva edición de Warmachine, y el protagonista de la escena competitiva del juego será la Prime Arena, en ésta sólo una pequeña selección de unidades antiguas de cada facción podrá ser usada, además de todo lo nuevo que vaya saliendo a partir del lanzamiento de MKIV.

Algunas Mecánicas de MKIV

Para esta nueva versión del juego, habrán mecánicas que no serán compatibles con modelos preexistentes del juego, aunque dicen estar trabajando para mantener cierto balance.

Warjacks Personalizables.

Los warjacks, a partir de este lanzamiento, serán diseñados con partes modulares, con brazos y cabezas intercambiables, incluso vendrán con imanes dentro de los kits para facilitar el trabajo.

tyrant heavy warjack warmachine mkiv

Así, entre partidas puedes modificar y personalizar tus warjacks para adaptarlos a la estrategia que desees usar en tu próximo encuentro. Obviamente esto no será posible con modelos antiguos, pero los Warjacks viejos tendrán más opciones en Unlimited Arena, para buscar un balance.

Command Cards

Al construir tu ejército, seleccionarás una mano de cinco cartas que poseen habilidades de un solo uso. Estás cartas podrán ser universales o de ejército. En Unlimited Arena, los ejércitos antiguos podrán usar sólo las Command Cards disponibles para su facción, es decir que no tendrán acceso a cartas específicas para ejércitos.

Facciones, ejércitos y cadres…

Si has seguido el artículo hasta este punto, habrás notado que hemos nombrado y distinguido facciones de ejército, eso tiene una buena razón, es que en la nueva edición de Warmachine ya no jugarás con facciones, sino con ejércitos, me explico.

La facción es el grupo más grande, una nación o reino, dentro de la misma habrán diferentes ejércitos, por ejemplo The Storm Legion, es un ejército dentro de la facción de Cygnar, cada ejército dentro de una facción tendrá un listado propio y limitado de unidades disponibles para desplegar, así, aunque adquieras una unidad de tu misma facción, no podrás reclutarla si no pertenece al ejército que juegas, habrá que estar pendientes al hacer las compras.

Cada ejercito tendrá su propia selección de modelos, el esquema actual incluye tres Warcasters, dos Warjacks, cinco a seis unidades y un puñado de solos. Estos ejércitos podrían ser expandidos en algún momento pero no lo harán perpetuamente.

Los Cadres son subgrupos de una facción, como fuerzas auxiliares, que pueden trabajar con cualquiera de los ejércitos dentro de una facción. Por ejemplo, dentro de Cygnar habrá un ejército de Gravediggers, y un Cadre de Stormsmiths, entonces es seguro asumir que los Stormsmiths podrán ser usados dentro de cualquiera de los dos ejércitos, Storm Legion y Gravediggers, como vemos ilustrado en el gráfico siguiente.

FH 600x464 1

Warmachine War Room y la nueva app gratuita

Hasta ahora War Room había sido un accesorio para jugar Warmachine/Hordes, que te facilitaba las cosas por un precio. Ahora, el esquema ha cambiado, la nueva app, será gratuita, allí podrás encontrar actualizada en tiempo real toda la información que requieras en cuanto a reglas y contenido para todos los modelos del juego.

Ya no será opcional sino parte orgánica del propio juego, es decir, que necesitarás correr la aplicación en un dispositivo inteligente cada vez que vayas a jugar.

Seguirán habiendo libros del juego, pero ya no para proveer reglas, sino para avanzar en la historia de Los Reinos de Hierro.

Es importante señalar que Privateer Press tiene planeado facilitar el contenido de la app en diferentes idiomas, entre ellos el español, contando con el apoyo de sus comunidades.

La app te permitirá guardar de forma gratuita tres ejércitos para torneo, pero guardarlo en la nube para compartirlos entre dispositivos requerirá de una subscripción.

La subscripción es totalmente opcional, pero por USD 4.99 ofrecerá, almacenamiento en la nube para guardar tus ejércitos y compartirlos entre dispositivos, así como mucho contenido como historias de Los Reinos de Hierro, artículos sobre estrategias, nuevos escenarios, contenido para Juego Organizado, previews y otras cosas.

Timeline de lanzamientos proyectados

En el siguiente gráfico verás las fechas estimadas y los lanzamientos correspondientes a esta nueva etapa de Warmachine, por supuesto, todo está sujeto a cambio.

Warmachine MKIV timeline

Si has llegado hasta aquí ¡felicitaciones! ¿me alegraría que me dieras tu opiniñon en los comentarios o a través de nuestras redes sociales, ¿juegas o jugaste Warmachine/Hordes alguna vez? ¿Qué te parecen estos anuncios?

Fuente:

4 Comments

  • ¡Se pusieron las pilas los de Privateer Press! Espero que les vaya bien con esta nueva versión. Me gustó mucho la noticia de los magnetos en los warjacks, eso dará para muchas opciones.
    Espero que también tengan planeada una buena campaña de mercadeo, porque sin eso no tiene oportunidad.

  • Muy bueno el reportaje, jugue Warmachine y Hordas desde la primera edición de ambos, tuve varios armies de ambos juegos y al final me quede con Cygnar y algo de Cryx, pero lamentablemente el descuido de P.P. con las ediciones del juego me desencantó demasiado. Nunca odie el juego en ninguna de sus versiones/cambios, pero que abandonaran todo a la deriva fue una decepción muy grande, espero que les vaya bien pero no regresare jamás a jugar WM u Hordas….

  • Pues sin ser jugador de Warma o cualquiera de sus productos, aunque conozco la gama y el juego desde hace mucho, es imposible ser jugador de «wargames» y no haber coincidido con la gente que sí que le da a éste en partícular, me parece genial leer esto por varios motivos:

    Transparencia por parte de la compañía, esto creo que es algo que valoramos muchos jugadores, aunque a priori nos pueda llevar por las lágrimas amargas.

    Parece que han entendido un problema que tenían y han aplicado soluciones sin reinventar la rueda. Se notan cierta alineación con cosas que a día de hoy vemos en otros juegos y, desde hace años, en otros formatos, no solo los WG.

    Leyendo esto se siente que la compañía está haciendo un esfuerzo en avanzar, con el consecuente cambio, pero no dejar en la estacada a la gente que lleva años con ello, lo cual es digno de elogio.

    Un saludo y gracias por el artículo, muy claro y conciso.

    • Gracias por tu comentario tan acertado, saludos y que los dados te favorezcan.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.