Mitología Mesoamericana en Monsterpocalypse, Juego de miniaturas de Privateer Press

Lanzamiento de unidades para First Guardians y Ancient Ones de Monsterpocalypse, el juego de miniaturas de monstruos, robots y aliens de Privateer Press.

Privateer Press, ha anunciado el lanzamiento de la segunda oleada de miniaturas inspiradas en las mitologías de las culturas de Mesoamérica, junto con algunas notas sobre el lore, así como de diseño sobre sus decisiones artísticas y de mecánicas en juego.

Ambientación (Lore)

En esta segunda ola continuamos con la guerra de los dioses y las consecuencias del enfrentamiento entre el Rey Camazotz y el Amo de Xolotl. Sus batallas provocaron que el pueblo de la Reina Ixmiqui la imbuyera con el poder propio de un dios, obteniendo dominio sobre el sol y el viento, además le forjaron una lanza que porta el poder del rayo.

Mientras Ixmiqui se convertía en una diosa, Camazotz estaba consiguiendo aliados. el Lord of Mictal, un aspecto encarnado de la muerte, se sintió atraído a los cultos a la muerte que iniciaron entre las fuerzas de los Ancient Ones. Pero la alianza se selló cuando la ascensión de Ixmiqui se completó.

Mictal le prometió a Camazotz la habilidad de entrar y salir del inframundo a voluntad, incluso luego de ser asesinado, si le entregaba el corazón de la nueva diosa. Así, con esta nueva alianza Camazotz y Mictal volvieron a la tierra de Xolotl y se dirigieron a la ciudad de Ixmiqui.

Antes de ver las unidades debemos recordar que hay dos facciones inspiradas en las mitologías mesoamericanas, por una parte The First Guardians y por la otra The Ancient Ones, una para los Protectors y la otra para los Destroyers, respectivamente.

First Guardians y Ancient Ones de Monsterpocalypse Queen of Ixmiqui

Queen of Ixmiqui

El concepto de la Reina de Ixmiqui está inspirada en Huitzilopochtli, el dios azteca del sol, pero los diseñadores querían que «su espíritu y empuje fuesen fuertes», que representara los pueblos de los Primeros Guardianes así como su rol en la guerra de dioses.

Estos pueblos no querían estar atados a los designios de dioses o espíritus, así que vertieron todo su poder en Ixmiqui.

First Guardians y Ancient Ones de Monsterpocalypse Queen of Ixmiqui alpha stats

Los diseñadores querían que Ixmiqui fuese como un colibrí, rápida, precisa y agresiva.

Queen’s Gambit es una referencia al ajedrez y al uso de sus «peones», los colibríes mecánicos conocidos como Hummingbirds spirits, como forma de atraer a sus enemigos. Esta habilidad les otorga a los Hummingbird Spirits la habilidad Disruption mientras estén a cinco espacios de ella, cubriendo gran parte del tablero de juego.

Su ataque cuerpo a cuerpo viene sazonado con Scent of Flowers y Follow Through, el primero le permite colocar un Hummingbird Spirit luego de golpear algo y el segundo le permite moverse tres espacios y hacer un ataque a distancia.

Su acción, Flicker, puede intercambiar la posición de dos unidades que estén a cinco espacios de distancia o menos, una acción poderosa con la se se pueden lograr cosas interesantes.

El Master of Xolotl, tiene interacciones interesantes con Queen of Ixmiqui, por ejemplo, la Reina podría usar Scent of Flowers para colocar un Elite Hummingbird Spirit, luego el Master of Xolotl podría usar su habilidad Reshape para transformarlo en un Arbiter Monolith, teniendo acceso al mortal Death Sentence potencialmente en el juego temprano.

First Guardians y Ancient Ones de Monsterpocalypse Queen of Ixmiqui hyper

Cuando Queen of Ixmiqui se vuelve Hyper se transforma en una máquina de matar, usando su habilidad Ultimate Weapon, que le da un ataque cuerpo a cuerpo y un ataque a distancia adicionales a cualquier otro ataque que haga ese turno. Todos sus ataques tienen Fury, permitiendo generar mucho poder.

Ambas habilidades combinan muy bien con Wind Rush, lo que le permite mover un espacio por cada ataque exitoso. Si sumamos eso a movimiento 8 no habrá un rincón en el tablero para estar a salvo de ella.

Con Return Fire los oponentes pensarán dos veces antes de dispararle.

Hummingbird Spirits

Inspirados en una leyenda centroamericana según la cual el alma de cada guerrero caído en batalla se convierte en un colibrí, siendo estos considerados mensajeros del sol.

First Guardians y Ancient Ones de Monsterpocalypse hummingbird
First Guardians Hummingbird Elit

Transpose, con esta habilidad pueden intercambiar las cambiar las posiciones de dos unidades que se encuentren hasta a dos espacios de distancia, pudiendo ser ellos una de esas unidades, combinando muy bien con la habilidad Queen’s Gambit de Queen of Ixmiqui,

Temple Giant

El mejor Protector del juego. con una poderosa Def 4, cuenta con la habilidad Quorum, haciendo que cuente como dos unidades al asegurar un edificio, si combinamos eso con Thick Skin y All Terrain, veremos que puede acceder a los mejores lugares para defender los edificios.

First Guardians y Ancient Ones de Monsterpocalypse temple giant

En la ofensiva, su gigantesca Axe of Judgement posee Cleave, con ella puede destrozar varias unidades a la vez. Con su 3/3 en cuerpo a cuerpo le pegará casi a cualquier cosa que tenga en frente.

Pero, una unidad tan poderosa debe tener limitaciones, con un costo de 3 y una velocidad de 4 seguramente no veremos muchos de ellos en el tablero, aunque puede beneficiarse mucho de las habilidades Transpose de los Hummingbird Spirits y Flicker de Ixmiqui.

Lord of Mictal

Esta encarnación de la muerte, directamente inspirada de la aterradora Mictēcacihuātl azteca, es realmente espeluznante, un excelente trabajo de Andrea Uderzo (concept artist), Doug Hamilton (Escultor) y Erik Swinson (pintor de miniaturas).

First Guardians y Ancient Ones de Monsterpocalypse Lord of Mictal
Lord of Mictal pintado por Erik Swinson

En Alpha, tiene la habilidad Pounce, para caerle encima a sus víctimas como un jaguar a su presa, colocándose en lugares realmente peligrosos. Touch of Death es una poderosa habilidad que desintegra instantáneamente el edificio que Mictal ataque cuerpo a cuerpo o a distancia.

Su ataque cuerpo a cuerpo tiene también la habilidad Wrath (Ira) una vez resuelto el ataque, sin importar el resultado, puede hacer, inmediatamente un ataque de Stomp (Pisotear), Ram (Ariete) o Swat (Plastar).

Mientras que su ataque a distancia posee la habilidad Intimidate, la cual te permitirá asustar una unidad enemiga adyacente al objetivo de tu ataque, moviéndola hasta tres espacios a terreno no peligroso. Esta habilidad es muy útil, en juego temprano puedes atacar un edificio protegido, desintegrarlo y mover a su guardián con Intimidate, lo mejor de todo es que, aunque no logres destruir el edificio Intimidate igualmente tiene efecto.

AncientOnes LordMictal Alpha 600

Si estas habilidades te parecían aterradoras mira lo que ocurre cuando entra en modo Hyper. Lord Mictal en Hyper sólo tiene 4 de Salud, pero su Velocidad aumenta a 7 y obtiene nuevas habilidades.

Demolisher, hará que cada edificio destruido le otorgue un Power Die. Scatter, para mover enemigos a dos espacios para tenerlos a alcance cuerpo a cuerpo, porque pierde su rayo mortal pero obtiene varias habilidades altamente agresivas para combate cercano.

La primera habilidad cuerpo a cuerpo que nombraremos es Terrify, las unidades enemigas adyacentes están tan aterrorizadas que son incapaces de usar sus Boost Dice, a esto le sumamos las habilidades de su ataque, primero notamos que mantiene Disintigrate, necesaria para evitar que lo lancen contra edificios, muy útil debido a su poca vida, Combo Strike, que le permite hacer un Power Attack con +3 Boost Dice y sin necesidad de usar Power Dice. A esto le sumamos el devastador Shred, que aumenta el daño causado en +1 si nuestro ataque supera la defensa del oponente por 3 puntos.

Por último, está la habilidad God Eater, que afecta directamente la economía de dados de esta unidad, si el ataque tiene éxito, puedes devolver de tu Unit Pool a tu Monster Pool un Action Die por cada dos Power Die lanzados en el ataque.

AncientOnes LordMictal Hyper 600

Esto significa que si tienes Power Dice acumulados gracias a Demolisher, puedes lanzar un ataque que muy probablemente active Shred y luego obtener de regreso los Action Dice para el power attack que ganará Boost Dice extras por la habilidad Combo Strike, permitiéndote golpear de forma más precisa sin usar un montón de Power Dice, piensa en esto y vuelve a leerlo, es impresionante.

Lake Serpents

Si te gustan las serpientes, ahora tendrás un equipo para causarle pesadillas a tus oponentes, estas unidades de The Ancient Ones, vienen con la habilidad Aggresive, que les permite moverse un espacio apenas sean invocadas al tablero, lo que te permitiría asegurar edificios en tu Spawn Phase más fácilmente, obteniendo descuento al convocar siguientes unidades.

Ancient Ones LakeSerpent Grunt 6

En cuanto a sinergias, se pueden complementar usando la habilidad Quorum del Juror del pack Masters of the 8th Dimension, lo que le permite contar como dos unidades al asegurar un edificio, combínalo con la habilidad Aggresive y ¡listo!, aseguras edificios instantáneamente.

Aggresive también le permite a las Leka Serpents adelantarse para facilitar el uso de la habilidad Shadow’s del Skull Keeper.

Ancient Ones LakeSerpent Elite 6

Hablando de movilidad, su ataque cuerpo a cuerpo tiene Hit and Run, pudiendo ir, atacar a aquellas unidades enemigas que se estén acercando demasiado y volver a su posición asegurando el edificio.

Lake Witch

La Bruja del Lago o Lake Witch, es una unidad de The Ancient Ones, posee la habilidad Black Spot, que le permite a una unidad aliada dentro de cinco espacios ganar dos poderosos dados de Boost en su ataque, si lo hace morirá, por su parte, Dark Ritual, te permite gastar un Power Die una vez por turno para colocar una unidad destruida en juego, a su lado, en lugar de moverla a tus reservas.

Ancient Ones LakeWitch Grunt 600

Imagina que llevas a dos de estas a la batalla, podrías usar una para atacar, obtener la bonificación otorgada por Blackspot y colocarla nuevamente en juego, para luego hacer lo mismo con la otra, una combinación mortal.

Bueno esto es todo por ahora, ¿Qué te han parecido las unidades? ¿Qué piensas sobre estas nuevas facciones? déjanos tus comentarios

Fuente: Monsterpocalypse Monday – March Preview – Privateer Press

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.