Terreno para juegos de rol y miniaturas inspirados en Mesoamérica (Mayas, Aztecas/Mexicas…) (Impresión 3d)

Las culturas mesoamericanas están teniendo un auge en el mundillo de los wargames y juegos de rol, aquí te mostramos algunas opciones para crear escenografías impactantes con impresión 3D.

Las culturas prehispánicas siempre han estado rodeadas de un halo de de exótico misterio, sus intrincadas pirámides y legado cultural han inspirado muchas historias, aunque quizás no tantas como el Antiguo Egipto, pero sus pirámides, momias, sacrificios humanos y tesoros legendarios han servido para publicar libros y películas que toman estos elementos para contar buenas historias de exploración y cacería de tesoros.

¿Qué juegos pueden utilizar esta ambientación?

Quienes jugaron juegos de rol hace muchos años quizás recuerden la ambientación de Dungeons en Dragons llamada Maztica, que era el equivalente al continente americano en el mundo de Forgotten Realms (o Reinos Olvidados). Ese continente estaba poblado por culturas y criaturas inspiradas en las culturas Maya y Mexica (anteriormente llamados Aztecas).

Sin embargo, muy poco se ha explotado esa ambientación desde entonces, pocos juegos de rol o wargames habían explorado unas culturas tan ricas e interesantes que podían enriquecer nuestros juegos. Al menos hasta ahora.

Desde hace algunos meses he visto que el interés por acercarse a estas culturas para inspirarse en juegos ha crecido, y como americano que soy considero que es algo interesante poder salir de las mitologías y ambientaciones más clásicas y europeas y poder ver en mesa edificios y unidades inspiradas en nuestras queridas culturas prehispánicas.

Si tienes interés en saber cuáles son esos juegos de los que hablo, podrías revisar nuestro artículo Mitología Mesoamericana en Monsterpocalypse, Juego de miniaturas de Privateer Press, también puedes ver el siguiente video sobre Mythic Americas, un juego de Warlord Games que nuestros amigos de Miniaturas Estadio Wargame han estado reseñando.

Hay otros sistemas enfocados más a batallas históricas donde podríamos recrear batallas de esta época y lugar como Civilizations Collide de Feudal Patrol (PnP descarga gratuita) y Quetzalcoatl Rampant (PnP gratis), una adaptación hecha por David Sullivan de las reglas de Lion Rampant publicadas por Osprey Games.

Además de estos juegos, también está la posibilidad de usarlo con juegos estilo Pulp, como los inspirados por los mitos de Lovecraft, como la Llamada de Cthulhu o el juego de Achtung! Cthulhu que también tiene un juego de miniaturas.

Sea cual sea tu interés en las culturas mesoamericanas, pulp, histórico o fantasioso, aquí te traigo algunos de los terrenos más interesantes que encontré para darle vida a tu mesa de juego o diorama mediante impresión 3D.

Terreno y elementos de impresión 3D para escenografía inspirados en culturas de Mesoamérica (Mayas, Aztecas/mexicas…)

Primero voy a mostrar algunos edificios de la Colección Mesoamericana del estudio Lovecraft Designs, vengo siguiendo a Lovecraft Designs desde hace un tiempo y una de las cosas que más me gusta de ellos es que Iain Lovecraft viene de la escuela de los wargamers históricos, por ello toma muchos elementos históricos y trata de hacer sus diseños de impresión 3D respetando los hechos lo más que puede.

Toran of Ixcamune

De acuerdo con el Popol Vuh (las leyendas mayas de la creación del mundo), Ixmucane es uno de los trece dioses creadores, quien creó a nuestros primeros ancestros a partir de masa de maíz. La importancia del Maíz en Mesoamérica, e incluso ahora en la economía global, no puede ser exagerada. Los mayas atribuían su propia existencia a este cereal.

Esta pieza de terreno imprimible en 3D tiene una gran puerta doble de entrada con una tradicional y auténtica piedra decorativa Toran. Hay cuatro pedestales en cada esquina del cuadrado donde podrás colocar estatuas de Ixmucane, vasijas decorativas o cualquier otra estatua o elemento decorativo

3D Printable Toran of Ixmucane by Iain Lovecraft (myminifactory.com)

Quetza’ Al Itza

Quetza’ Al Itza nos permite la impresión 3D de dos pirámides escalonadas tan famosas de la cultura maya, con algunos detalles para diferenciarlas, se verían muy bien en un escenario de wargame.

Observatorio estelar Caracol

El observatorio ‘Caracol’ es una ruina maya situada en la zona de Chichén Itzá en Yucatán, México. El nombre “Caracol” proviene de la escalera de caracol en el centro del edificio, que conduce del primer piso al segundo piso, donde se ubicaba una pequeña cámara rectangular con ventanas. Hoy en día, todavía existen tres ventanas que nos ayudan a comprender por qué se creó el edificio y para qué se utilizó. Los arqueólogos fechan la versión final del Caracol entre los años 900 y 1000 d.C.

La plataforma cuadrada del edificio está alineada con el punto donde se pone el sol el día del paso cenital el 20 de mayo, mientras que la escalera, que está inusualmente rotada, también mira hacia los extremos norte y sur del punto de puesta de Venus en el horizonte. como identificar la posición del sol en los equinoccios.

Hemos añadido un poco de nuestra propia fantasía al modelo con un enorme sextante/giroscopio en su parte superior, que el modelista puede añadir o simplemente dejar para mostrar su estructura original. Abrimos la ‘sala en la parte superior’, que es de donde tomaron sus alineaciones, porque pensamos que se vería mejor de esta manera y los usuarios podrían ver el interior de la torreta. No pudimos mostrar la escalera de caracol en el interior, que es una pena porque toma su nombre de esto, pero pudimos simular la escalera frontal girada que apunta a Venus, lo cual nos alegra bastante.

3D Printable Caracol Observatory to The Stars by Iain Lovecraft (myminifactory.com)

The Rise of Huexili

Un set lleno de material para impresión 3D, mejorando la ambientación de tu mesa de temática mesoamericana con muchas cosas interesantes.

3D Printable «The rise of Huexili» Complete set by Mojibake Miniatures (myminifactory.com)

Warriors of the Jungle Centerpiece

Parte de una colección de impresión 3D de miniaturas con esta temática llamada Warriors of the Secret Jungle, pero en My Mini Factory no se puede conseguir mayor información del resto de cosas que ofrecen, sin embargo esta pieza está muy bonita.

Bonus: Maya Gold and Conquistador

Luego de escribir este artículo nos enteramos que uno de los creadores que comentamos en este artículo tiene una campaña de Kickstarter activa en estos momentos, en Late Pledge, es una campaña sobre piratas, pero allí tienen la posibilidad de conseguir como add-on algunas miniaturas muy interesantes de Mayas y conquistadores, se las dejo para que la vean.

Maya Gold

Incluye esta impresionante escena del famoso sacrificio ritual en la cima de una pirámide

277850413 4867406423386966 5115398919787109171 n
Conquistadores 3d print

Ambos sets están muy bonitos, esos guerreros mayas y Quetzalcoatl me encantan, pero los conquistadores también están hermosos ¿Que piensan ustedes?

Puedes ver la campaña en el siguiente enlace: Treasure Island by Iain Lovecraft — Kickstarter

¿Qué te parece esta selección para ambientar una mesa? ¿O quizás para un diorama? ¿Conoces algún otro diseñador que tenga material interesante para imprimir en 3D?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.