Introducción a los juegos de rol de mesa (TTRPG)

El término TTRPG significa juego de rol de mesa (o RPG de mesa). Los TTRPG son el equivalente de la “vieja escuela” a los juegos de rol de videojuegos.

La principal diferencia entre los TTRPG y los videojuegos RPG es que los TTRPG generalmente tienen lugar entre un grupo de jugadores todos sentados alrededor de una mesa, y la acción tiene lugar principalmente en el «teatro de la mente». Incluso a medida que los juegos de rol de videojuegos se vuelven más populares, también lo hacen los TTRPG. A la gente le gusta probar los juegos que inspiraron el género RPG de los videojuegos.

¿Cuál TTRPG deberías jugar?

Hay literalmente miles de TTRPG para elegir. La principal dificultad para seleccionar uno es que los juegos de rol de mesa suelen tener reglas bastante detalladas y leer el libro de reglas puede llevar mucho tiempo. Es por eso que muchas personas, una vez que encuentran un TTRPG que les gusta, tienden a seguir jugando solo ese juego. Entonces, ¿a qué TTRPG deberías jugar? Intenta encontrar un juego con algunas de las siguientes características:

  • Es fácil de aprender para los nuevos jugadores, por lo que puedes invitar a tus amigos.
  • Se adapta al género que quieres jugar (fantasía, ciencia ficción, steampunk o un juego ambientado en un mundo que ya conoces y amas).
  • Un juego con mucha profundidad y opciones para los jugadores, pero no tantas reglas que el juego se empantane.
  • Lo más importante, ¡un juego que a ti y a tus amigos les resulte tremendamente divertido!

Una de las mejores formas de hacerlo, si eres nuevo en el mundo de los TTRPG, es crear una lista de juegos que se vean interesantes mientras investigas. Reduce esa lista en función de los puntos anteriores. Una vez que tengas un grupo de juego que sepas que está interesado en participar, llévales la lista y escucha sus opiniones. Incluso también podrían agregar uno o dos juegos potenciales a tu lista. Luego, prueba uno. Siempre puedes cambiar de juego si el primero que probaste no era exactamente lo que le gustaba a tu grupo.

Hoja de Personaje de Eternity TTRPG juego de rol de mesa
Hoja de Personaje de Eternity TTRPG

Probar nuevos TTRPG

Si eres alguien con mucha experiencia en juegos de rol de mesa, probar nuevos TTRPG puede ser muy divertidoTendrás los mismos problemas que alguien comenzado en hobby. Los libros de reglas requieren mucho tiempo de lectura y es posible que a tu grupo de jugadores no le guste el juego. Pero si eres un fanático acérrimo de los juegos de mesa, vale la pena correr el riesgo de probar un nuevo juego incluso una o dos veces al año. Hazlo un regalo de cumpleaños o Navidad.

Muchas personas también personalizan el TTRPG que juegan con su grupo de juego, especialmente con el tiempo. Es posible que algunas cosas del libro de reglas no se adapten muy bien al grupo o que se propongan mejores ideas. Después de todo, el objetivo del juego es que el grupo se divierta. ¿Entonces por qué no? Y una de las mejores formas de realizar pequeños cambios o ajustes en las reglas «internas» es traerlos de otro TTRPG.

El hecho es que nadie ha creado todavía el «perfecto» o el mejor juego de rol de mesa. Al igual que nadie ha creado todavía el «mejor» juego de rol de videojuegos. Los mejores juegos son siempre una cuestión de preferencia. Y la gente siempre está diseñando mejores formas de jugar. Vale la pena mantenerse al día con los nuevos TTRPG que salen.

¿Cómo se juegan los TTRPG?

Los TTRPG generalmente se juegan con un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa. Todos imprimen hojas de personajes, sacan sus dados y el libro de reglas de cualquier juego que estén jugando. Algunos sitios web ahora admiten jugar TTRPG en línea como por ejemplo  Roll20.net, y permiten que las personas puedan juntarse para jugar incluso si viven en diferentes áreas geográficas. Pero el ingrediente principal es el juego cooperativo. Al igual que los juegos de mesa, casi todos los TTRPG se juegan mejor con un grupo de amigos.

En el grupo de juego de un TTRPG, generalmente hay una persona que «dirige» el juego, recibe distintos nombres de acuerdo al juego en cuestión, los más comunes son Dungeon Master o DM, Narrador o Director del Juego, este último más genérico. El trabajo del Director del Juego es crear el mundo del juego. Él decide el escenario del mundo, los NPC (personajes no jugables), los objetos y tesoros únicos y la historia que tiene lugar. Todos los demás en el grupo de juego interpretan un personaje que crean en el mundo establecido por el maestro del juego. 

Hay algunos juegos de rol de mesa raros que no tienen maestro de juego o tienen múltiples maestros de juego. Realmente no importa qué formato de roles y responsabilidades se use, no hay una forma “correcta” de jugar, siempre y cuando todos en el grupo de juego se diviertan.

juegos de rol de mesa ttrpg rpg jugando con mapas

¿Videojuego de rol o TTRPG?

Los TTRPG nunca tendrán los gráficos o el factor de pura sensación de los juegos de rol de videojuegos. Hay grandes juegos de rol de videojuegos por ahí. Cada año mejoran cada vez más. La forma en que se ven, la música creada y utilizada, la mecánica del juego. Todo ello. A medida que la tecnología mejora, los videojuegos se vuelven cada vez más inmersivos y cada vez más divertidos, que es realmente el objetivo de un juego de rol para empezar.

Sin embargo, nada es más inmersivo que el verdadero juego de rol. No el «juego de rol» en el que estás usando un controlador para presionar botones y mover un personaje por una pantalla, sino el juego de rol en el que asumes la personalidad de un personaje, ya sea de tu propia creación o de otra persona.

El juego de rol con un grupo de personas que juegan un TTRPG crea una inmersión aún mayor, ya que cada uno de ellos contribuye al teatro de la mente colectivo. No sólo mueves un personaje. Te conviertes en el personaje. Ves lo que ve, habla a través de tus labios, escuchas lo que oye, sientes como lo haría él o ella, así como percibes el peligro y vives el drama de esos mundos imaginarios como si fuesen reales.

Los jugadores definitivamente recuperan lo que aportan a los TTRPG. Los videojuegos aportan todo al jugador, con muy poco esfuerzo o energía requerida. Entonces, ambos son buenos. Y afortunadamente, no tienes que elegir uno u otro. Pero si solo has jugado juegos de rol de videojuegos, definitivamente es hora de adentrarte en el mundo de un TTRPG. Dale energía y esfuerzo mientras preparas el juego y juegas, y te sorprenderás de lo mucho que te divertirás.

Hoja de Personaje de los TTRPGs

Probablemente la parte más útil de cualquier TTRPG es la hoja de personaje. Cada sistema de juego de mesa tiene una configuración diferente para la hoja de personaje. Algunos son muy simples y se componen de solo un par de columnas en una hoja de papel. Otros tienen varias páginas y cada página está repleta de información. La hoja de personaje es muy útil porque es básicamente un resumen de las reglas del juego, presentado para los jugadores como una referencia rápida sobre cómo jugar.

También es un resumen del personaje de cada jugador en términos de sus fortalezas, debilidades y notas importantes para el juego de rol. ¿Necesitas saber si el personaje de un jugador es capaz de lograr una tarea con alguna incertidumbre de éxito? Consulta la hoja de personaje. ¿Necesitas recordar algún detalle importante del pasado de un personaje? Probablemente haya una sección para eso en la hoja de personaje (y con suerte el jugador la usó para escribir ese detalle importante).

Además de ser muy útiles, las hojas de personajes de TTRPG son divertidas. Son divertidos de ver, por los diseños únicos que los creadores de juegos les pusieron con tanto cariño. Es divertido leerlas en detalle para tener una idea de cómo se juega un juego. Y es divertido buscar en ellas cuando te encuentras en el fragor de un momento importante del juego, con la esperanza de que haya algo en la lista que pueda salvarte.

Dados, miniaturas y tapetes para juegos de mesa

ttrpg campaign

[Nota del editor: Siempre es bueno recordar que el uso de miniaturas y mapas en la inmensa mayoría de los juegos es opcional e incluso totalmente prescindible]

No te preocupes por tener algo elegante o costoso antes de jugar un TTRPG por primera vez. Si realmente disfrutas del género y encuentras un buen grupo con el cual jugar, siempre puedes actualizar. Para sus primeros juegos, es posible que desees conseguir lo siguiente:

  • Juego de dados. La mayoría de las series vienen con un par de d6 (dados de 6 caras), d8, d10, d12 y d20. Algunos también vienen con un par de d10 para que los jugadores puedan «tirar» un d100. [N. del E.: dependiendo del juego elegido necesitaras unos u otros dados, DnD utiliza todos esos, otros como los juegos basados en el sistema 2d20 utilizan sólo d20 y d6, Fate usa sólo D6, WoD usa muchos d10, y así sucesivamente, asegúrate de saber cuales dados necesitarás antes de comprarlos]
  • Si ya has elegido o creado el personaje con el que jugarás en el juego, elige una miniatura que se adapte a tu personaje. Algunas personas también disfrutan pintando su miniatura, para mayor personalización.
  • Si nadie en tu grupo tiene un tapete de batalla y el juego usa miniaturas, elige uno básico o encuentra uno con una buena obra de arte de fondo.

Si te dedicas a jugar un TTRPG, verás el atractivo de personalizar los dados, las miniaturas y las alfombrillas de juego que utilizas, casi de inmediato. Realmente agregan un mundo de diversión por derecho propio.

Campañas TTRPG

La gente llora hablando de sus campañas TTRPG. Cargadas de drama, intriga, traición, pasión y deseo de superar toda oposición, una «campaña» representa la mejor parte de los TTRPG. Las campañas son esencialmente una serie de sesiones de juego que se juegan en el mismo mundo e historia, durante un período. Algunas campañas duran sólo unas pocas sesiones de juego. Mientras que las mejores suelen durar al menos 6 meses. Como todas las cosas buenas, las buenas historias necesitan tiempo para madurar.

El objetivo de cualquier grupo de jugadores es probablemente divertirse lo más posible. A pesar de que la vida puede volverse ajetreada y los horarios pueden ser difíciles, la mayoría de los jugadores de mesa se divierten más con una campaña larga. Si un grupo de jugadores puede reunirse durante unas horas una vez a la semana, una vez al mes, lo que sea, durante el tiempo suficiente, y cada jugador se mantiene diligente para sumergirse en la historia, entonces es cuando tienen lugar los momentos más satisfactorios de jugar un TTRPG. Pregúntele a cualquiera que haya jugado a TTRPG durante cualquier período de tiempo y lo confirmarán.

Sin embargo, si nunca has jugado antes, no seas demasiado ambicioso. Se puede jugar una gran campaña de TTRPG en unas pocas sesiones de juego que duran solo un par de horas. Solo crea una pequeña historia a la vez. Vea adónde va. Disfrute del viaje a los TTRPG. Ah, y trae a tus amigos.

Fuente: What Is A TTRPG (Tabletop Roleplaying Game) (eternityttrpg.com) por Jacob Tegtman

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.