Rangers of Shadow Deep o Exploradores de las Profundidades Sombrías (Primeras Impresiones)

Escribiendo esta reseña de Rangers of Shadow Deep me enteré que HT Publishers estaba por sacar un Kickstarter bajo el nombre Exploradores de las Profundidades Sombrías.

Rangers of Shadow Deep un juego de miniaturas «agnóstico», es decir que no requiere miniaturas de una marca específica, escrito por Joseph McCullough, el mismo autor de los conocidos Frostgrave y Oathmark.

Mientras preparaba esta reseña, me enteré de la próxima campaña de Kickstarter de HT Publishers para traducir el juego bajo el nombre de Exploradores de las Tierras Sombrías, por ello, en adelante, me referiré con el mismo al juego.

Es un juego para uno o más jugadores en cooperativo, donde deberemos enfrentar a las fuerzas del mal y defender nuestro reino. A medida que mantengamos a raya al enemigo o lo hagamos retroceder iremos obteniendo experiencia, nuevos conjuros, nuevas armas y compañeros, también, inevitablemente, perderemos compañeros o algunos pudieran quedar lisiados de por vida, la guerra es dura, la guerra nunca cambia.

Nota: Esta reseña fue escrita luego de probar la versión inglesa de Rangers of Shadow Deep Deluxe Edition de Modiphius, sin embargo, la próxima edición en español, que será traducida por HT Publishers si su campaña es exitosa, podría traer un arte diferente, además tiene la ventaja de que las aventuras vendrán en un sólo tomo y no como varias entregas.

Exploradores de las Profundidades Sombrías

Bienvenido a las Profundidades Sombrías (Ambientación)

Las Profundidades Sombrías es un tenebroso y vasto reino, cubierto de nubes negras donde la maldad se multiplica y prospera. Este reino ha ido creciendo en tamaño y poder a lo largo de los siglos, engullendo los reinos fronterizos y llevándolos a la oscuridad sempiterna.

Esta oscuridad acechante ha llegado hasta las puertas de una nueva víctima, un nuevo reino que cubrir con sus negras nubes. Su Rey sabe que sólo es cuestión de tiempo antes de que su preciado reino caiga, así que ha hecho un llamado invocando héroes de todo el mundo para enfrentar a la oscuridad, pero esa ayuda podría llegar muy tarde si es que logra hacerlo.

Mientras esa ayuda llega la protección del Reino queda a cargo de los Exploradores (Rangers), guerreros altamente entrenados que operan en solitario o a cargo de pequeños grupos de incursión. Su deber es adentrase en las Profundidades Sombrías para conseguir información, rescatar prisioneros, lanzar redadas y presentar tanta resistencia como sea posible para retrasar la caída del Reino tanto como sea posible.

Los Rangers saben que no pueden ganar esta guerra, pero cada victoria es un día ganado, un poco de esperanza para las buena gente del Reino. Quizás si se le retrasa lo suficiente quién sabe lo que podría ocurrir.

Mecánicas y reglas de Exploradores de las Profundidades Sombrías

Antes que nada, debemos saber que estamos ante un juego de miniaturas, un juego de estrategia donde utilizamos figuras de plástico, metal o papel para representar personajes y monstruos, donde priva el combate y el cumplimiento de objetivos.

Mecánicamente hablando, Exploradores de las Profundidades Sombrías tiene una fuerte influencia de los juegos de rol, tanto así, que en ocasiones se siente como si estuviéramos jugando un RPG táctico, porque cada escenario viene con una narrativa para sumergirte en el mundo y la situación.

Además de eso, otra característica heredada de los RPGs es tener no sólo atributos principales y una serie de habilidades importantes que indican que tan bien podemos hacer cosas específicas como rastrear o forzar una cerradura, sino que además podemos personalizarlas de acuerdo a nuestros deseos a medida que acumulamos experiencia.

exploradores profundidades sombrias hoja 1
Hoja de personaje oficial de Rangers of Shadow Deep

Por otra parte, quienes conozcan Frostgrave podrán ver que la hoja de explorador tiene ciertos campos en común con la hoja de los magos de Frostgrave, puesto que manejan los mismos atributos como Movimiento, Lucha o Disparo, y es que pudiéramos decir que Profundidades Sombrías deriva de Frostgrave, de hecho es como un Frostgrave solitario, con más elementos narrativos y de juegos de rol.

Combate

Como decimos más arriba, el combate es el centro del juego, debemos conseguir objetivos, sí, pero difícilmente podríamos hacerlo sin pelear contra los sanguinarios monstruos que nos quieren devorar.

La mecánica es bastante sencilla y heredada de Frostgrave, si algo es bueno no hay necesdad de cambiarlo ¿cierto?, en fin, tenemos un valor de Lucha (Fight), que nos servirá para combate cuerpo a cuerpo y evitar que nos golpeen los ataques a distancia.

Para ataques a distancia tenemos Disparo (Shoot) y para resistir daño tenemos Armadura (Armor).

Cuando se declara un ataque cuerpo a cuerpo en Exploradores de las Profundidades Sombrías, cada jugador lanza un dado de 20 caras (1d20) le suma su valor de combate y cualquier bonificador adicional que tenga (por ejemplo por efectos mágicos) y lo compara con el resultado del enemigo, el que gane hace tanto daño como ese resultado más cualquier bonificador de daño (por ejemplo +2 por Arma a dos manos) menos la armadura del enemigo, además, el ganador decide si se queda trabado en combate, si empuja al enemigo una pulgada o si él se mueve una pulgada lejos del enemigo.

Para ataques a distancia es similar, sólo que comparamos usando Disparo para el atacante y Lucha para el defensor.

Exploradores de las Profundidades Sombrías kickstarter

Campaña

Exploradores de las Profundidades Sombrías está pensado principalmente para ser jugado como una campaña, esto es mediante una serie de escenarios y misiones encadenadas que narran una historia.

Podemos abordarlo en solitario o multijugador, y los jugadores deberán arrastrar las experiencias y el peso de las decisiones tomadas en encuentros anteriores.

Es decir, que así como podemos haber recuperado un tesoro y haber obtenido experiencia también podemos enfrentarnos ante la muerte o una discapacidad permanente en nuestro Explorador o en alguno de sus acompañantes.

Nuestros exploradores podrán ir subiendo de nivel, aprendiendo nuevas habilidades, obteniendo conjuros o mejorando sus atributos y habilidades, los acompañantes también mejoran pero en menor medida.

Cada misión y escenario cuenta una parte de la historia y el juego funciona de manera que te sumerges en ella y te sientes parte de ese mundo, no es algo accesorio y ya, sino que está relacionado íntimamente con la ambientación y la trama general.

Diferencias entre Frostgrave y Exploradores de las Profundidades Sombrías

Como podemos ver, quienes conocemos Frostgrave, las similitudes son evidentes, así como las diferencias, voy a mencionar las más importantes:

  • Exploradores de las Profundidades Sombrías es un juego totalmente cooperativo, Frostgrave se basa en el conflicto directo entre los jugadores.
  • Tenemos un montón de habilidades que podemos enseñarle a nuestro explorador, como Escalar, Conocimiento antiguo, Abrir cerraduras, Navegar, Liderazgo…
  • No sólo el Explorador puede recibir mejoras.
  • Tu explorador podría ser lanzador de conjuros o totalmente marcial, es tu decisión.

Palabras finales

El juego, es bastante sencillo y muy fluido, de hecho, es un buen candidato si quieres introducir a tus hijos a los wargames, si aún no lo has hecho, revisa nuestro artículo al respecto.

Un juego que te permita usar miniaturas de juegos muertos siempre es bienvenido y más aún si es tan divertido como éste.

En estos momentos de aislamiento por la pandemia, Exploradores de las Profundidades Sombrías se convierte en una buena alternativa de diversión en solitario.

Si debo mencionar algo negativo es que requiere una buena cantidad de terreno y miniaturas enemigas, sin embargo, eso dependerá de la colección personal de cada uno.

El que hayan cartas de eventos aleatorias que controlen el mundo y la inteligencia artificial de los enemigos me parecen muy bien logrados. Además el mismo escenario será totalmente diferente cada vez que lo juegues.

El componente narrativo es algo bastante bueno a destacar también.

En fin, un juego realmente bueno que vale la pena probar.

Si eres o fuiste jugador de Dungeons and Dragons u otros juegos de rol similares no lo dudes, Exploradores de las Profundidades Sombrías te encantará.

Por cierto, no olvides echarle un vistazo, y mejor aún si decides apoyar la campaña en Kickstarter para tener este juego en español.

Exploradores de las Profundidades Sombrías Kickstarter

Noticia sobre la campaña en Kickstarter de Exploradores de las Profundidades Sombrías

2 Comments

  • Excelente reseña, me encantó, espero poder conseguir el manual en español, Gracias, saludos!

    • Gracias, me alegra que te haya gustado, espero que lo consigas cuando salga, no recuerdo ahorita las fechas estimadas de entrega.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.